- Medida para bajar la contaminación; solo se permitiránnuevos y sustentables vehículos: Miguel Ángel Mancera
- Esta semana publicará la norma que extingue “parasiempre” las 102 rutas; suplieron a las combis en lossetenta
Ana María Lozada / El Sol de México
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo quedejarán de circular todos los microbuses y solo se renovaránconcesiones a unidades que demuestren ser ecológicamentesustentables.
Aseguró que “si hoy alguien quiere una concesión será conun vehículo que sea ecológicamente sustentable, pero no se va adar una sola concesión más a ningún vehículo demicrobuses”.
Para ello, informó que esta semana se publicará la norma dondese va a prohibir para siempre la circulación de microbuses, esdecir, insistió, no habrá concesiones en esta ciudad.
Actualmente, ese medio de transporte, según datos de laSecretaría de Movilidad, transporta por día hábil más de 12millones de pasajeros, en 106 rutas y efectúan mil 163 recorridosy se tienen contabilizadas más de 30 mil unidades.
Durante una entrevista, luego de reiterar que en la capital setrabaja en nuevas medidas para mitigar la contaminación, subrayóque las unidades que ahora circulan no podrán renovar susconcesiones con este tipo de unidades.
En la Planta de Bombeo de Aguas Combinadas “Tizoc”, en ladelegación Miguel Hidalgo, el gobernante capitalino precisó quese está agotando la vida útil de los unidades que todavíacirculan, por lo que se trabaja en tres corredores para “sacarunos mil microbuses”.
Mancera Espinosa señaló que se buscará tener la garantía deque los vehículos que vienen de otros lados cuenten con las mismastécnicas de verificación y homologación en cuanto acontaminantes.
Reiteró no estar satisfecho con las medidas anunciadas lavíspera por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales(Semarnat) y la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) queincluyen un nuevo esquema para la verificación en la Ciudad deMéxico, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Estado de México eHidalgo.
“Ayer me preguntaban que si estaba satisfecho, dije que no,¿por qué? Por qué todavía nos falta complementar las nuevasnormas, falta complementar qué es lo que vamos a hacer,obviamente, con los corredores que tenemos de alta contaminaciónque están cerca de la Ciudad de México”.
Detalló que la Ciudad tiene las “propuestas en la mesa”para la reducción de contaminantes de industrias, además de quecuenta con un inventario actualizado gracias a lo que se conocecomo las auditorías ambientales.
Aunque -precisó- la Ciudad de México no es la más contaminadadel país, sostuvo que ha reiterado a la autoridad federal que“no es un problema de una ciudad, ni siquiera es un problema deuna región, es un problema nacional”.