Descontento en todo el país por gasolinazo

Redacción El Sol de México

  · martes 3 de enero de 2017

Molestia masiva

*Marchas y bloqueos; hay seis detenidos en la CdMx y tres enJalisco

*Enojo ciudadano por desabasto y aumentos en loscombustibles

*Empresarios exigen al Gobierno reducción real en el gastoautorizado

*PAN y PRD proponen periodo extraordinario; PRI lo vecomplicado

*Analizan en la Ciudad de México ajustes a las tarifas detransporte

Marique Gandaria, Martha Elva Gonzalez, Ana María Lozada,Gerard Campos, Editoras OEM

Tarde de descontento severo se vivió ayer en varias plazas dela República, donde miles de personas salieron a las calles enbuena parte del país exhibiendo su molestia por el gasolinazonacional y pidiendo al resto de la población se les uniera contraestas determinaciones oficiales.

Tal fue el grado de su indignación que, por ejemplo,manifestantes contra el alza de combustibles tuvieron que serdesalojados con gas lacrimógeno en Guadalajara, Jalisco, porelementos antimotines de la Fiscalía General, luego de quebloquearon el avance del Macrobús más de dos horas. Se registrola detención de tres adultos y la retención de dos menores deedad.

Y en el caso de la Ciudad de México, para garantizar lamovilidad y permitir al mismo tiempo la libre manifestación luegode las protestas registradas ayer en gasolineras y accesoscarreteros a la capital, la Secretaría de Seguridad Pública localdesplegó un operativo que arrojó un saldo de seis personasdetenidas.

En Jalisco

Los hechos ocurrieron en Calzada Ignacio Zaragoza, coloniaPuebla, en donde policías aseguraron a tres personas de 18 años,dos de 19 y uno de 20 años, quienes fueron puestos a disposiciónde la Agencia 50 del Ministerio Público, “por la portación depetardos”.

De igual forma, en la propia CdMx y diversos estados de laRepública se reportaron cierres de expendedoras de combustible,manifestaciones en las avenidas principales y la toma simbólica delas instalaciones de Petróleos Mexicanos, la Secretaría deEnergía y la Secretaría de Hacienda, principalmente. A lasprotestas asistieron diputados, ciudadanos, transportistas,miembros de cámaras empresariales y organizaciones nogubernamentales.

La  Policía Federal (PF) confirmó bloqueos en al menos 16entidades.  A través de sus redes sociales refirió que lasprotestas ocurrieron tanto en las autopistas concesionadas como enfederales.

Las movilizaciones, como se sabe, iniciaron desde el 1 de enero,y tal fue el caso de la carretera México-Querétaro. Ayer sesumaron bloqueos en la México-Cuernavaca, que se liberó alrededorde medio día y la policía se mantuvo alerta para evitar nuevasrestricciones; asimismo, intervino en la México-Toluca, a laaltura del kilómetro 48, para desalojar a inconformes.

Tianguistas y taxistas de Cuautitlán, Chimalhuacán, Ecatepec yNaucalpan protestaron cerca de Lechería, Texcoco, contra elaumento en la gasolina. Aseguran que las tarifas incrementarán susprecios o no tendrán utilidad; mientras que los comerciantesafirmaron que aumentarán el valor de sus productos, debido a estasalzas.

A través de las redes sociales, las organizaciones siguenconvocando a participar en la obstrucción de los accesos a laCiudad de México.

En chats comunitarios del Estado de México también setransmiten entre colonos el aviso de que se sume la población amovimientos de protesta entre los que destacan bloqueos devialidades, tomas de gasolineras y el boicot al pago de impuestosde todo tipo.

Pobladores del municipio Huehuetán, Chiapas, acompañados dediversos sectores productivos, obstaculizaron la carretera costeraHuehuetán-Tapachula en ambos carriles para expresar el descontentoy posible estallido social que se vislumbra, si no se hace algopara evitar que se siga dañando la economía familiar.

Ocurrió lo mismo en las carreteras Chihuahua- Juárez yChihuahua-México, las cuales fueron bloqueadas en  ambos sentidospor integrantes de la Confederación Nacional de Transportistas deMéxico, quienes se concentraron desde las 7:00 horas con más de40 camiones, tráilers, remolques y tractores.

En la misma entidad, integrantes de la Alianza Mexicana deOrganización de Transportistas (Amotec) y ciudadanos tomaron lascasetas Sacramento y Jiménez-Camargo; no obstante, permitieron alos automovilistas pasar libremente.

Miembros la Fuerza Campesina Guanajuatense, pertenecientes a laCoordinadora Nacional Plan de Ayala, bloquearon la carreterafederal 90, a la altura del entronque a Cuerámaro de Irapuato; sulíder, Víctor Torres Arellano, advirtió que con el incremento enlos combustibles, el campo está condenado a la extinción.

Los transportistas de la ciudad de Tehuacán, Puebla,interrumpieron el funcionamiento de la autopista Puebla –Orizaba,en el kilómetro 165; lo mismo que en la México –Veracruz yCuacnopalan-Oaxaca a la altura de San Lorenzo Teotipilco. Noobstante, permitieron  que los viajeros circularan cada 10minutos.

Presuntos estudiantes normalistas de Chiapas regalaron gasolinay aceites para luego vandalizar el establecimiento “La Macal”de Tapachula.

Por otro lado, manifestantes de Campeche recriminaron amilitantes y simpatizantes de algunos partidos políticos queaprovecharon el momento para lanzarse a las calles y realizarprotestas en gasolineras, todo ello para sacar provecho de lasmedidas dadas a conocer por la Secretaría de Hacienda.

TOMA EN PEMEX Y DEPENDENCIASGUBERNAMENTALES

Diversas organizaciones de transporte público  y ciudadaníase manifestaron en las instalaciones de Pemex y dependenciasgubernamentales de cada estado para expresar su inconformidad.

Transportistas del estado de Cuernavaca, Morelos tomaron demanera “simbólica” desde las 8:00 horas la planta delinstituto petrolero.

Camioneros de Amotac se manifestaron frente a dichasinstalaciones en Xalapa, Veracruz. Mientras que en Delicias,Chihuahua,  cientos de integrantes del Barzón bloquearon losaccesos de almacenamiento de combustible, con pancartas: “No algasolinazo, despierta mexicano, Pemex es nuestro, no aceptemosluchemos contra el gasolinazo”.

Integrantes del Partido del Trabajo convocados por el diputadolocal, Jesús Romero López, se reunieron frente a las oficinas delServicio de Administración Tributaria (SAT) de Oaxaca, paramanifestar su desacuerdo, señalando que este estado es de los másafectados, ya que esta entidad sureña es de las más pobres delpaís, donde la desigualdad se será mayor.

Asimismo, en la Ciudad de México, ciudadanos protestaron frentea las instalaciones de la Secretaría de Energía (Sener) .

Previo a la clausura de las instalaciones de Pemex del ParqueIndustrial de Hermosillo, cientos de automovilistas realizaron unamanifestación para dejar en claro que el partido está de lado delciudadano.

“El Gobierno de PRI afectará y robará a todos los mexicanosel poco patrimonio, que sea honesto y recapacite el mal que estáhaciendo, aquí estamos para defender a los ciudadanos, creemos queMéxico puede ser mucho mejor”, externó el presidente delComité Directivo Estatal del PAN, David Galván.

También alrededor de seiscientos transportistas de diferentesorganizaciones y de la Confederación Nacional de TransportistasMexicanos (Conatram) marcharon en caravana a las oficinasregionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público enCiudad Lerdo, Durango, a fin de entregar un oficio.

EXHORTAN A MINISTROS

Integrantes del Parlamento Constitucional Nacional Pluralprotestaron en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)para solicitar la intervención de los ministros, con el fin deproteger los derechos de los mexicanos ante el incremento en elprecio de las gasolinas.

El presidente de la organización,  Román Díaz Vázquez, dijoque los integrantes del máximo tribunal del país no pueden seromisos ante esta problemática.

En este sentido pidieron al presidente de la Suprema Corte deJusticia y a todos los ministros que  escuchen, que debenintervenir con fundamento en el artículo 1 de la Constitución,“no nos vayan a decir que no tienen facultades o que no tienencompetencia para intervenir en este caso, si nos responden esoacudiremos ante instancias internacionales”.

Vázquez detalló que en caso de no obtener una respuestafavorable, acudirán ante la Comisión Interamericana de DerechosHumanos y que el  aumento en el precio de la gasolina se veráreflejado en un aumento en el costo de productos básicos como elazúcar y tortilla, así como en la tarifa del transporte público,entre otros.