Por Abigaíl Cruz y Gabriel Xantomila
Tras unasemana de presiones de parte de dirigentes nacionales de partidos yun receso de 48 horas, este lunes se retoma la discusión de lasmodificaciones puntuales hechas a los dictámenes aprobados por laComisión de Fiscalización, en el pleno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que tienen que ver con eltope de los gastos de campaña en las pasadas elecciones del 4 dejunio.
Por otro lado, las once consejerosElectorales revisaron ayer la información presentada el viernespasado por la Unidad Técnica de Fiscalización, donde indicaronque las modificaciones propuestas tienen un impacto menor en losproyectos de fiscalización de ingresos y gastos que serán votadoshoy lunes
El titular de la Unidad Técnica deFiscalización (UTF), Eduardo Gurza, circuló las propuestas demodificaciones puntuales hechas a los dictámenes aprobados por laComisión de Fiscalización el pasado 6 de julio.
Al término de la reunión, elconsejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, reiteróque el receso acordado el viernes pasado ha servido para darcerteza y transparencia a todo el proceso de fiscalización de losingresos y gastos partidistas, y subrayó, la importancia de que elmismo se haya adoptado por consenso de todos los integrantes delConsejo General.
Durante la sesión iniciada elviernes 14 de julio, el Consejo General discutió y aprobó 78quejas en materia de fiscalización que fueron interpuestas pordiversos actores (partidos políticos y organizaciones civiles) porel uso de los recursos en las campañas en Coahuila, Estado deMéxico, Nayarit y Veracruz.
Las modificaciones puntuales hechasa los dictámenes aprobados por la Comisión de Fiscalización, enlos cuales establecen multas a los partidos por 844 millones depesos, por omisiones en el gasto de recursos en las elecciones deCoahuila, Veracruz, Estado de México y Naya
Los engroses presentados a los 11consejeros electorales, señalan que la mayor sanción es paraMorena con 184 millones de pesos, le sigue el PAN con 179 millonesde pesos, el PRI con 150 millones, el PRD con 139 millones, y elPartido del Trabajo con 47 millones.
Además el Partido Verde se hizoacreedor a una multa por 42 millones de pesos, Nueva Alianza con 33millones, Encuentro Social con 24 millones y Movimiento Ciudadanocon 18 millones de pesos.
Leetambién:
DESVÍO DE RECURSOSPÚBLICOS
Por separado, el presidente nacionaldel PAN, Ricardo Anaya, llamó a los consejeros del InstitutoNacional Electoral (INE) a analizar las pruebas que omitió y quedemuestran que el gobierno estatal desvió recursos públicos alComité Estatal priista para beneficiar al candidato MiguelRiquelme, y con ello rebasó los topes de gastos decampaña.
Por esa razón Anaya Cortésreiteró que “hoy la democracia pasa por Coahuila y que laelección del pasado 4 de junio en la entidad es una de las mássucias y tramposas en la historia reciente deMéxico”.
Afirmó que “confió que el INE nodefraudará a los ciudadanos, quienes también confían en él comogarante de la democracia” y dijo que “las ilegalidades del PRIestán documentadas, sobre todo aquellas que demuestran que rebasólos topes de gastos de campaña, lo que por ley amerita laanulación de la elección y convocar a nuevoscomicios”.
El político queretano explicó quelos dictámenes que se discutirán este lunes “asientandiferentes montos por los que el PRI y Miguel Ángel Riquelmerebasaron los topes de gastos, pero que cualquiera de ellos essuficiente para anular la elección”.
Asimismo, la senadora perredistaDolores Padierna Luna, acusó que las tarjetas rosas, los monederosy las dádivas con promesa de recompensa, a partir de un compromisode votar por un partido, significan coacción electoral.
“Este doble rasero no debe existiren la fiscalización de contiendas tan complicadas, con un derrochetan amplio de recursos como ocurrió en el Estado de México y enCoahuila, dijo.
Leetambién: