Twitter: @carlitoslara81
Cartagena de Indias, Colombia.- El Gobierno deMéxico apoyará a Colombia conun millón de dólares con el fin de iniciar el procesode desminado, confirmó Enrique Peña Nieto quienasistió a Cartagena de Indias como testigo de la Firma del Acuerdode Paz entre ese gobierno y las Fuerzas ArmadasRevolucionarias de Colombia (FARC).
Al ofrecer un mensaje a los medios de comunicación, el PrimerMandatario indicó que se apoyará con esa cantidad aColombia ya que México se hacomprometido con este esfuerzo de erradicar las minas personales,“que han costado la vida a muchos colombianos, que han dejado amuchas personas mutiladas, porque son minas que explotan y queestán extendidas en distintas partes de la geografía de estepaís hermano”.
Lee también |
Dijo que Colombia es el segundo país con mayornúmero de minas colocadas, sólo después deAfganistán; “por eso, el compromiso queMéxico ha asumido de participar activamente eneste apoyo y respaldo para el destinado que habrá de realizarseaquí”.
Acompañado por la Canciller Claudia Ruiz Massieu, PeñaNieto manifestó que México también participará en lamisión especial que Naciones Unidas ha integrado para observar elcumplimiento del Acuerdo de Paz, donde lasFuerzas Armadas mexicanas verificarán querealmente se dé cumplimiento a los acuerdos de paz para que seobserve el debido cumplimiento de los acuerdos alcanzados.
"Esa es la razón de estar hoy aquí. Acompañar a un paíshermano, como Colombia, en este histórico acuerdoque está hoy alcanzando en favor de la paz en Colombia y en favorde la paz en toda la región latinoamericana y del Caribe”,expresó.
Lee también |
Por último, puntualizó que el Proceso de Pazcolombiano es un hecho histórico para la RegiónLatinoamericana, además de que Méxicopresencia, atestigua y se compromete a apoyar la paz en favor deColombia y en favor de la región Latinoamericanay del Caribe.
Cabe destacar que el presidente Peña Nieto fueel testigo de honor en la firma del Acuerdo de Pazentre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas ArmadasRevolucionarias de Colombia (FARC), con lo que se pone fina 52 años de conflicto armado.
El movimiento insurgente aceptó su transformación en un nuevopartido político, anunció un alto líder rebelde en la clausurade la Décima Conferencia de las FARC- EP.
El 24 de agosto de 2016, el Gobierno deColombia y las FARC-EP anunciaron elacuerdo final de paz. El documento pasó a manos delCongreso de Colombia el pasado jueves 25 deagosto.
Ante esto, Juan Manuel SantosCalderón notificó al Congreso su decisión de llamara un plebiscito el próximo domingo 2 de octubre de 2016.
Lee también |
El envío del acuerdo original al Congreso porparte del Gobierno cumplió con el plazo mínimo de 30 días quetiene para difundir los acuerdos con las FARC- EPantes del plebiscito, de tal manera que Colombiaconozca y sepa qué se votará en las urnas.
La firma del acuerdo de paz el 26 de septiembre de 2016convocará a las FARC- EP a realizar un alto alfuego definitivo e instaurará un cronograma preciso para ladelación de todas las armas en 180 días, las cuales seentregarán a la Organización de lasNaciones Unidas.
El próximo 2 de octubre el pueblo colombiano deberá aprobar odesaprobar el acuerdo final de paz cuya firma ocurrirá el próximo26 de septiembre de 2016 en Cartagena,Colombia.
/amg