Tres exfuncionarios del gobierno de Javier Duarte deOchoa fueron aprehendidos como parte de lasinvestigaciones que realiza la Policía Federal,en colaboración con la Fiscalía Especializada para laAtención de Delitos Electorales (Fepade) en coordinacióncon la Comisión Nacional de Seguridad.
Se trata de Graciela Tejada, actualregidora novena de la ciudad de Boca del Río ehija del líder estatal de la CROC;Anselmo Estandia, actual presidente del Patronato delAcuario de Veracruz, exalcalde suplente de Boca del Río yexpresidente del Carnaval de Veracruz y de Felipe Sosa,exdirector de Gobernación en el ayuntamiento de Boca delRío y actual aspirante a la alcaldía de Medellín deBravo.
Lee también |
Todos cercanos al exalcalde de Boca del Río, SalvadorManzur Díaz, compadre del gobernador con licencia,Javier Duarte.
La Fiscalía cumplimentó una orden deaprehensión contra los tres servidores públicos que condicionabanprogramas sociales durante la administración del gobernador conlicencia de Veracruz, entre ellos el expresidentemunicipal de Boca del Río.
Las investigaciones realizadas por la Fepade,permitieron conocer que a estas personas se les atribuye suprobable participación en destinar ilegalmente diversos programasde desarrollo a su cargo, durante el periodo comprendido entre losmeses de marzo y abril del año 2013.
Los imputados, utilizaron en los comicios locales los padronesde beneficiarios de los programas “Oportunidades”,“65 y más” y “Pensión para AdultosMayores”, con la finalidad de dar de alta y beneficiarcon los mismos a ciudadanas y ciudadanos que fueran afines a unpartido político.
Además, acudieron a los domicilios de diversas personasresidentes del municipio de Boca del Río, aquienes ofrecieron su inclusión en los programas sociales sivotaban a favor de un partido político, en los comicios del7 de julio de 2013.
Lee también |
Ante la probable participación de dichas personas en delitosElectorales previstos en el artículo 407,fracción II y fracción III, del Código PenalFederal, por destinar ilegalmente servicios y condicionarprogramas en apoyo a un partido político, un Juez deDistrito de la entidad, giró las órdenes de aprehensióncorrespondientes, las cuales fueron cumplimentadas por elementos dela Policía Federal, quienes llevaron a cabolabores de investigación para detener a los ex servidorespúblicos en diversos puntos localizados en el estado deVeracruz.
Con su actuar, vulneraron el adecuado desarrollo de la funciónpública electoral que abarca la organización y realización delos procesos electorales, así como la equidad e igualdad decondiciones en las elecciones.
Las instituciones de seguridad del EstadoMexicano reiteran su compromiso de actuar con absolutaimparcialidad, haciendo cumplir los principios constitucionales ylos mandatos de ley en materia electoral, en virtud de que,salvaguardar la equidad en las contiendas, es la base fundamentalde la democracia y de la confianza en las instituciones.
Más información:
/amg