El Sol de Cuernavaca y Patricia Torres / El Sol de México
CUERNAVACA, Mor. (OEM-Informex).- En un cambio radical dediscurso, Cuauhtémoc Blanco, alcalde de esta ciudad, convocó algobernador morelense, Graco Ramírez, a dialogar e implementar lasestrategias necesarias que en conjunto con el esquema de MandoÚnico policial y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ayuden adisminuir los índices delictivos en la capital.
Al respecto, el Gobierno estatal, vía un comunicado, reiterósu disposición a la comunicación institucional permanente coneste ayuntamiento, para atender los asuntos que le aquejan pues“nuestro compromiso y deber es con los ciudadanos”.
“La coordinación que debe darse entre los tres órdenes deGobierno, resulta fundamental en estos momentos en que hay gruposque buscan generar temor y desestabilizar la convivencia pacíficaen el Estado de Morelos”, establece Ramírez Garrido Abreu.
En el Distrito Federal, el coordinador de los senadoresperredistas, Miguel Barbosa, urgió a definir, por fin, la figuradel Mando Único policial, evitando a toda costa que se viole laautonomía municipal como lo marca la Constitución, mientras queen la Comisión Permanente – que hoy reanuda sesiones-, ya sealista un punto de acuerdo donde se exhorta a todas las instanciasde Gobierno para esclarecer de inmediato el asesinato de laalcaldesa de Temixco, Gisela Mota, y por otro lado, estableceracciones que garanticen la seguridad del pueblo de Morelos.
En este nuevo episodio de la severa problemática que vive laseguridad ciudadana en esta entidad, destacó que el presidentemunicipal de Tlaquiltenango, Enrique Plascencia, interpuso desde elmartes cinco ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, unrecurso para que se suspenda el Mando Único en este municipio deMorelos, tras calificar como calumnias señalamientos defuncionarios estatales, en el sentido de que es vocero de la banda“Los Rojos”. Plascencia Alonso argumentó que dichacontroversia llevada ante el Máximo Tribunal de Justicia versasobre los artículos 21 y 115 de la Constitución, en el caso de laparticipación de los municipios en la prevención del delito.
En lo que los medios locales calificaron como una modificaciónno muy convencida, Blanco Bravo estipuló que ya le habíamanifestado a Graco que “trabajemos en conjunto, que trabajemoscon la policía municipal y el Mando Único. Se lo he repetidomuchas veces que yo no tengo ningún inconveniente que esté el MU,pero realmente no ha funcionado como lo han manifestado losciudadanos”, recordó el alcalde capitalino.
La contestación no se hizo esperar. Ramírez emitió un mensajeen el que le hace ver al controvertido exfutbolista que lasautoridades electas tienen que trabajar en unidad y no confrontarseo cerrarse “porque los únicos beneficiarios son aquellos queintentan vulnerar a las instituciones del Estado mexicano”.Cuauhtémoc Blanco aseguró que ahora lo más importante essentarse a platicar para atender las peticiones que exige laciudadanía en materia de seguridad. “Yo lo único que le quierodecir y se lo vuelvo a repetir, es que trabajemos por el bien deCuernavaca, aquí no hay ninguna guerra ni hay que pelearnos,simplemente los ciudadanos quieren estar en paz, las familiasquieren estar en paz”, acotó.
Por ello, el secretario general de Gobierno, Matías Quiroz, seha puesto ya en contacto de manera oficial con el ayuntamiento deCuernavaca para puntualizar los detalles del encuentroGraco-Cuauhtémoc. “El Gobierno de Morelos seguirá insistiendoen el diálogo como la herramienta fundamental de lapolítica”.
Y el presidente de Tlalquiltenango, Enrique Plascencia,calificó por separado como calumnias los señalamientos defuncionarios estatales en el sentido de que es el vocero de labanda delictiva conocida como “Los Rojos”, y aseguró queespera que la Suprema Corte de Justicia suspenda el Mando Único ensu localidad. Lo anterior, junto al senador del PRD, FidelDemedicis Hidalgo, quién anunció que este viernes ocho de eneroha convocado a una marcha, que partirá desde Temixco hasta elzócalo de Cuernavaca para ratificar la inconformidad por la olaimparable de violencia.
El presidente municipal se dijo dispuesto a ser investigado porlos señalamientos que se le imputan, y sobre la controversiaagregó que fue presentada este martes en el máximo tribunal dejusticia bajo el amparo de los artículos 21 y 115 de laconstitución política, que versa sobre la participación de losmunicipios en la prevención del delito.