- Seguridad, cooperación y prosperidad entre los dos países,los temas
- Encuentro sería durante la etapa de transición; los equiposentran en contacto
- Mi prioridad es y ha sido cuidar a México y proteger a losmexicanos, afirma EPN
Optimista. Así se calificó Enrique Peña Nieto después dehablar telefónicamente con el presidente electo de Estados Unidos,Donald Trump. Aseguró que se abre una nueva etapa en la relaciónbilateral basada en la seguridad, cooperación, prosperidad,determinación y sobre todo la unidad, por lo que acordó con élsostener en breve una reunión para establecer una nueva agendaabordando temas comunes, cimentados en todo momento en el respeto yla cordialidad.
El Ejecutivo ofreció un mensaje con motivo del procesoelectoral que se vivió ayer en la Unión Americana donde aseguró:“en todo momento, mi prioridad ha sido y seguirá siendo cuidar aMéxico y proteger a los mexicanos”.
Ratificó en Los Pinos que “como Presidente de México, meentregaré con toda mi capacidad, auténticamente en cuerpo y alma,a velar por los derechos, el bienestar y los intereses de losmexicanos donde quiera que se encuentren”.
El Primer Mandatario recordó que ayer, en su discurso devictoria, el Presidente electo Trump, expresó “su disposiciónpara trabajar con todos, con todas las personas y todas lasnaciones, buscando coincidencias y no hostilidad; alianzas y noconflictos; y México comparte esta visión”.
Evocando esa charla, Peña Nieto resaltó a los medios que“ambos coincidimos en que debemos de trabajar por una relaciónde confianza, de futuro compartido, porque nuestros países son muyimportantes el uno para el otro. México y los Estados Unidos sonaliados, socios y vecinos. Cuando a México le va bien, a EstadosUnidos también le va bien. Y cuando a Estados Unidos le va bien, aMéxico le va bien”, aseveró.
También puedes leer:
Indicó que a partir de este proceso democrático se abre unnuevo capítulo en la relación de ambas naciones, donde“implicará un cambio, un reto, pero también -hay que decirlo-una oportunidad”.
Sostuvo que los mexicanos iniciaran esta etapa con seguridad ydeterminación, pero “lo más importante: en unidad”, porquelos mexicanos de ambos lados de la frontera trabajaran con laresponsabilidad y compromiso que siempre nos han caracterizado.
El Primer Mandatario comentó que se empleará la creatividad yel esfuerzo, así como la capacidad de los empresarios y el talentode la gente para “abrir nuevos caminos de cooperación y deprosperidad”.
Afirmó que con la sociedad norteamericana hay lazosinseparables, por lo que el mayor ejemplo es la comunidad mexicanaque vive en ese país, ya que son familias que contribuyen todoslos días al desarrollo de ambas naciones.
Detalló que en la llamada telefónica con el presidente electole externo su felicitación por su triunfo y aseveró que fue unaconversación cordial, amable y respetuosa, por lo que “amboscoincidimos en que debemos trabajar en una relación de confianza yde futuro compartido”.
El mandatario mexicano anunció que con esa visión, unadelegación mexicana y parte del equipo de Trump comenzarán atrabajar en delinear en una nueva agenda de trabajo, que incorporelos temas de interés común como son las seguridad, cooperación yla prosperidad de nuestras sociedades.
En una breve entrevista, posterior a su mensaje, Peña Nieto sedijo optimista en la nueva etapa que se abrirá en la relaciónbinacional, porque “hay una gran oportunidad para construir enfavor de desarrollo de ambas sociedades”. También puedes leer:
Al ser cuestionado sobre si ante este nuevo escenario laeconomía esta blindada, acotó que México tiene sus fortalezas,ya que se ha trabajado en cuidar los fundamentos macroeconómicospara tener estabilidad, pero dejo en claro que esto depende de losfactores externos de enorme volatilidad.
“Pero al final de cuentas México tiene fundamentos sólidos yque vamos a seguir preservando. Esto es lo más importante y quizáuna de las prioridades de mi Gobierno, por eso los planes de ajustedesde el 2015 se anunciaron ante la caída de los precios delpetróleo y otros factores externos”.
Reiteró que en próximos días se habrá de definir el equipoque trabajará junto con los integrantes de la transición de Trumpy con ello “poder definir los temas de una nueva agenda en larelación bilateral y a partir de ahí, también conmine con elpresidente electo reunirme preferentemente durante la transiciónpara encausar los temas de seguridad, cooperación y comoimpulsarlos y qué mecanismos ideamos para impulsarlos”.
“Le reitere que mi Gobierno trabajará junto con el de EstadosUnidos para una agenda que nos permita impulsar la propiedad denuestras sociedades y que tenemos muchos temas que atender de formaconjunta y en común”, expresó.
Destacó que ”el diálogo para crear acuerdos sigue siendo elmejor camino para México”, por lo que enfatizó que el Gobiernode México “buscará en esta nueva etapa de la relaciónbilateral oportunidades que beneficien a ambas sociedades. Loharemos con ánimo constructivo a partir de nuestras fortalezascomo nación, y con base en el respeto mutuo a nuestrassoberanías”.
“Es mucho lo que los mexicanos hemos logrado con el trabajo delas generaciones que nos han antecedido, y es mucho lo que tenemosque forjar hacia adelante. El nuestro es un país unido, valioso yvaliente. Estoy seguro de que juntos, trabajando todos por México,habremos de fortalecernos y aprovechar las oportunidades de estanueva etapa en la relación con los Estados Unidos, un país amigoy un país aliado”, remarcó.
Donald Trump ganó la elección en los Estados Unidos con 290votos electorales contra 228 que obtuvo Hillary Clinton, en la quefue una contienda muy reñida y competida en la historia de esepaís. También puedes leer:
El mandatario mexicano anunció que con esa visión, unadelegación mexicana e integrantes del equipo de Trump comiencen atrabajar en delinear en una nueva agenda de trabajo, que incorporelos temas de interés común como son las seguridad, cooperación yla prosperidad de nuestras sociedades.Donald Trump ganó la elección en los Estados Unidos con 290votos electorales contra 228 que obtuvo Hillary Clinton, en la quefue una contienda muy reñida y competida en la historia de esepaís.
Las reacciones: