El Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales enel Estado de México, con sede en Toluca dictó auto de formalprisión, en contra de Guillermo Padrés como probable responsablede lavado de dinero y delincuencia organizada, delitos catalogadoscomo graves; razón por la cual no tiene el beneficio de lalibertad provisional bajo caución.
Así lo expresó el Consejo de la Judicatura Federal a travésde una nota informativa. Explica que en cumplimento a la orden deaprehensión librada, el ex funcionario quedó a disposición deljuez de la causa, interno en el Centro Preventivo Varonil Orientede la Ciudad de México.
Ahora se le imputan:
a) Operaciones con recursos de procedencia ilícita, en lashipótesis de quien por sí y por interpósita persona adquieradentro del territorio nacional, recursos, con conocimiento de queproceden de una actividad ilícita, con el propósito de ocultar elorigen de dichos recursos, previsto y sancionado en el artículo400 Bis, Código Penal Federal.
b) Operaciones con recursos de procedencia ilícita, en lashipótesis de quien por sí deposite dentro del territorionacional, recursos, con conocimiento de que proceden de unaactividad ilícita, con el propósito de ocultar el origen, dedichos recursos, previsto y sancionado en el artículo 400 Bis, delCódigo Penal Federal.
c) Delincuencia organizada, en la hipótesis de cuando tres omás personas se organicen de hecho, para realizar, en formareiterada, conductas que por sí o unidas a otras, tienen como fino resultado cometer el diverso de Operaciones con Recursos deProcedencia Ilícita; previsto por el artículo 2, fracción I,artículo 4, fracción I, inciso a) de la Ley Federal Contra laDelincuencia Organizada.
Este formal prisión se suma al que fue dictado estamañana por un Juzgado de la Ciudad de México.
Fue el abogado del exgobernador de Sonora, Antonio LozanoGracia, quien confirmó la primer notificación, y señaló que seanalizará y procederá conforme a derecho.