Xalapa, Ver.- Acusada de los delitos de coalición encontra del servicio público, abuso de autoridad, incumplimiento deun deber legal y del presunto desvío de alrededor de 100 millonesde pesos, a Gina Domínguez Colío, quien fue vocera deJavier Duarte, le fue dictada por una jueza un año de prisiónpreventiva, en tanto se le sigue su juicio.
Gina Domínguez, quien actualmente fungía como presidenta de laFundación Colosio, fue detenida la noche del sábado, cuandotransitiva en un modesto automóvil por la carreteraXalapa-Briones, para luego ser trasladada a la sala dejuicios orales ubicada en el penal de Pacho Viejo.
Durante la madrugada se desarrolló la audiencia de imputación.Durante ésta, el abogado de la exfuncionaria, Uriel DomínguezColío, quien fue juez hasta hace poco, solicitó un receso paraconocer las carpetas de investigación, pues argumentó que no lasconocían.
Hoy en la mañana, al reanudarse la audiencia, la juezaVerónica Portilla determinó que Gina Domínguez debe estar unaño en prisión preventiva, mientras se desarrolla sujuicio, pues según su apreciación existe el riesgo de quese fugue Gina Domínguez al tener varios domicilios.
Además la jueza fijó la audiencia para determinar si lavincula a proceso o no, el próximo viernes por la tarde.
Gina Domínguez fungió como coordinadora deComunicación Social en los primeros cuatro años delgobierno de Javier Duarte. Su influencia fue mucha en elentonces mandatario estatal y tenía intervención en otras áreasde la administración pública.
Luego fue destituida de ese cargo y Javier Duarte la colocócomo jefa de la Oficina del Programa de Gobierno, en donde suinfluencia empezó a disminuir. Tras eso fue ubicada comopresidenta de la Fundación Colosio, cargo que ostentahasta la fecha.
También es conocido que es propietaria de cafés-restaurantes yse le atribuye ser concesionaria de estaciones de radio ypropietaria de medios de comunicación.
Fue detenida GinaDomínguez Colío, exvocera de Duarte enXalapa
La noche del sábado fue detenida Gina DomínguezColío, quien fue coordinadora de Comunicación Social del Gobiernodel Estado en los primeros años de la administración de JavierDuarte de Ochoa.
Lo que ha trascendido es que Gina Domínguezfue aprehendida alrededor de las 11 de la noche, cuando salió desus oficinas ubicadas en la avenida Orizaba, en dondetambién es propietaria de una cafetería.
Gina Domínguez es actualmente presidenta de laFundación Colosio, un organismo vinculado al PRI.
En los primeros años del gobierno de JavierDuarte fungió como coordinadora de Comunicación Social,puesto desde el que ejerció una gran influencia en casi todaslas áreas de gobierno.
En los últimos días tuvo una confrontación conquien la sucedió en ese cargo, el actual diputado federal AlbertoSilva.
Se acusaron mutuamente de haber cometidoirregularidades.
No se sabe oficialmente los cargos que se le imputanpero a la medianoche de este domingo se esperaba que fuerapresentada ante el juez que le giró la orden de aprehensión. Fuellevada al penal de Pacho Viejo.