México.- Diputados del PRI y del PAN, respaldan la decisióndel Gobierno federal de acabar ya con los bloqueos de la CNTE y sussimpatizantes en el estado de Oaxaca y afirmaron que el gobiernofederal ya se había tardado en decidir el desbloqueo en lascarreteras tomadas, en contraste, el PRD advirtió que estamedida podría generar más muertos y violencia.
“No veo otra salida, el gobierno tiene que actuar,contundente, si no hay otra solución por la vía deldiálogo, tiene que abrir las vías de comunicación. ElGobierno es el Gobierno y la misma ley establece que cuando ya nose tiene otra salida, es lamentable, pero tiene que actuar. Nopodemos tener un gobierno débil”, dijo el diputado del PRI, porOaxaca, Carlos Sarabia Camacho.
Cecilia Romero, vicecoordinadora de la bancadapanista criticó que el gobierno se haya tardado en tomar estadecisión, sin embargo dijo que “más vale tarde quenunca”.
En entrevista el diputado priista, por el estado de Oaxaca,Carlos Sarabia Camacho, dijo que se tienen que tomar medidas“aunque a veces no nos guste” y abrir las vías decomunicación de la entidad, porque no se puede permitir que ungrupo de personas tenga al estado secuestrado.
Comentó que es “carísimo”, con un costo económico muyalto el abastecimiento de alimentos a Oaxaca vía aérea y porbarco. Aunque dijo que muchas comunidades y zonas de la entidadestán pagando las consecuencias de estos bloqueos, porque ya depor si el estado es de los más pobres del país, de los másrezagados y más con esta situación; las personas que están enlos programas sociales de Sedesol, no han podido recibir susapoyos.
Ante ello, “el gobierno tiene que actuar, porque conocemos elactuar de la CNTE, no se va a quitar si el Gobierno no actúa.Ellos se sientan, según negocian, y no llegan a acuerdos ymientras los oaxaqueños están secuestrados”, dijo.
Señaló que se está perdiendo mucho por permitir que“estos” (los maestros de la CNTE y sus simpatizantes) siganhaciendo de las suyas.
Insistió que el gobierno tiene que actuar ya con la fuerzapública desarmadas, con la policía antimotines quitar a losmanifestantes, que pueden hacerlo porque es un derechoconstitucional, pero sin afectar las vías de comunicación.
“Yo soy oaxaqueño y veo como está sufriendo la ciudadanía,el comercio, hay personas varadas en la ciudad de Oaxaca que no hanpodido salir del estado, hay personas que han perdido su empleo,entonces es critica la situación, no puede seguir en estasituación en la que está. Lo único que pedimos es que se liberenlas vías de comunicación para que Oaxaca vuelva a lanormalidad”, señaló.
Tras el mensaje del secretario de Gobernación, Miguel ÁngelOsorio Chong de que se acabó el tiempo de los bloqueos,la vicecoordinadora de la bancada panista, Cecilia Romero,criticó que el gobierno se haya tardado tanto en tomar estadecisión, sin embargo, dijo “más vale tarde que nunca” .
Pidió a la autoridad no abandonar el dialogo, pero urgió aliberar las vías de comunicación, sin violar los derechoshumanos de los inconformes y de las poblaciones afectadas, esdecir, bajo el marco de la ley.
Reitero que la decisión anunciada por el Secretario deGobernación es tarde, deberían de haber tomado esa decisión hacealgunos días, “pero bueno, más vale tarde que nunca”.
El vocero de los diputados del PRD, Xavier Nava alertó que unapostura gubernamental intransigente no abonada a un escenario depaz, por el contrario podría desatar más violencia y muertes.
“Va a ser muy lamentable y ojalá esto no suceda que elgobierno decida reprimir al movimiento magisterial y entonces seden nuevas pérdidas de vida, eso sería imperdonable, eso no puedesuceder, máxime cuando ya saben los grados de polarización queexisten. Entonces el dialogo y la negociación no puede acabarse,no se acaba ni en las guerras”.
Por tanto, el legislador pidió al gobierno continuarmanteniendo el diálogo.
/amg