El narcotraficante Héctor Luis “El Güero” Palma Salazarserá entregado a oficiales de la Agencia de Aduanas yProtección Fronteriza (ICE), que está coordinando confuncionarios la entrega directa a las autoridadesmexicanas este sábado.
Palma fue arrestado por autoridades mexicanas en el 2002bajo una orden de arresto provisional emitida por EstadosUnidos y purgó cinco años en una cárcelmexicana bajo dicha orden, mientras se procesaba suextradición a Estados Unidos en concordancia con el Tratado deExtradición de 1978 entre México y Estados Unidos.
Tras la extradición, Palma se declaró culpable anteuna corte estadounidense y fue sentenciado a 16 años deprisión por transportar 50 kilos de cocaína.
Bajo las prácticas de sentencias federales de los EstadosUnidos, los cinco años que Palma pasó en una prisiónmexicana contaron como tiempo purgado bajo la sentenciade EU. Como parte del esquema de buena conducta,que forma parte a nivel sistema del Buró de Prisiones de EU,se programó para este sábado la liberación dePalma tras haber cumplido 85% de su sentencia.
A través de un comunicado se especificó que Estados Unidos yMéxico gozan de una fuerte cooperación en materia de seguridad,incluyendo una saludable relación de extradición bajo un robustotratado bilateral de extradición. El gobierno de EU estácomprometido a continuar fortaleciendo tal relación.
Palma Salazar supuestamente ayudó a formar el cartel deSinaloa junto a "El Chapo" Guzmán, considerado por EUcomo uno de los narcotraficantes que más droga ha hecho circularen su territorio.
De esta forma, mientras uno de los fundadores del cartelde Sinaloa sale de prisión, otro se acerca hacia la extradición aEstados Unidos, donde siete tribunales federales quierenjuzgarlo por varios cargos de narcotráfico, lavado de dinero yasociación ilícita.
Con información de EFE