El Departamento de Estado de Estados Unidos renovó la Alerta deViaje para personal del gobierno y ciudadanos estadounidenses enMéxico, a partir de este 8 de diciembre en el que se reducen lasrestricciones para viajes oficiales y personales a Ciudad Juárez;pero se reiteran las restricciones existentes para viajes oficialesy personales a ciertas zonas de la ciudad de Chihuahua.
En el caso de Coahuila ya se permiten viajes de carácterpersonal a la capital: Saltillo, a Parras de la Fuente y Bosques deMonterreal, con ciertas medidas de seguridad.
Informó la Embajada de Estados Unidos en México, que deacuerdo al Departamento de Estado, a Oaxaca ya se permiten viajesde carácter personal con la excepción de la región del Istmo yde la carretera 200.
En junio, EU alertó para que no viajaran al estado, enespecial a la zona del conflicto magisterial, argumentando losbloqueos de carreteras, el impedimento a que camiones de cargapuedan entrar a varias ciudades oaxaqueñas y porque, además,algunas áreas padecen escasez de alimento y combustibles.
Los ciudadanos estadounidenses deben posponer todo viaje noesencial al sur de Hermosillo con excepción de las ciudades deAlamos, Guaymas y Empalme. También deben posponer viajes al estede la carretera 15, a Ciudad Obregón y al sur de Navojoa.
Cada seis meses el Departamento de Estado revisa las alertas deviaje, para garantizar que se mantengan vigentes yactualizadas.
La embajada estadounidense informa que el gobierno de su paísemite alertas de viaje para muchos países del mundo. Actualmentehay 39. No reflejan la naturaleza de las relaciones bilaterales conun país. Son parte de su compromiso de informar y proteger a losciudadanos de Estados Unidos que viajen o residen en elextranjero.
México y Estados Unidos comparten una frontera de más de 3 milkilómetros por la que se realizan cientos de miles de cruces todoslos días.
En 2015 fueron 1,600 millones de dólares en comercio los quecruzaron la frontera diariamente, lo que hizo a México el tercersocio comercial de EU.
Destaca que millones de ciudadanos estadounidenses visitanMéxico cada año de manera segura para estudiar, pasear o hacernegocios. Y esto incluye a cientos de miles que cruzan la fronteratodos los días. Incluso apunta que "México hace un esfuerzoextraordinario para enfrentar sus retos en materia deseguridad".