Ejército y Marina no queremos ser policías, asegura Soberón

Manrique Gandaria

  · martes 14 de febrero de 2017

El secretario de Marina, Francisco Vidal, efatizó que tampoco desea que se le de un cheque en blanco ni un reglamento para actuar como policías, esto en referencia a la discusión de la Ley de Seguridad Interior que daría un marco legal al actuar de las Fuerzas Armadas en su lucha contra la delincuencia

El secretario de Marina, Francisco Vidal Soberón, enfatizó queni él ni su homólogo de la Secretaría de la Defensa Nacional, elgeneral Salvador Cienfuegos, buscan ser policías, ni que nos denun cheque en blanco ni un reglamento para actuar como policías,esto en referencia a la discusión de la Ley de Seguridad Interiorque daría un marco legal al actuar de las fuerzas armadas en sulucha contra la delincuencia.

En entrevista, el almirante se refirió al operativo de lasemana pasada en Tepic, Nayarit, donde cayó Juan Francisco PatrónSánchez “El H2”, asegurando que no se abatió a ningún menorde edad, y aunque dijo que si bien en el operativo se disparódesde un helicóptero, esto no constituye una advertencia para loscárteles de la droga; “Nosotros estamos muy por arriba decualquier cártel u organización delictiva…. No es advertencia,vamos siempre en apoyo de la autoridad competente”.

Respecto a la discusión de la Ley de Seguridad Interior, VidalSoberón destaco que tanto él como el secretario de la Defensa,Salvador Cienfuegos Zepeda, demandan que la norma que se discuteactualmente en el Congreso de la Unión delimite lasresponsabilidades, respecto de quién debe hacerse cargo de laseguridad interior.

En este sentido, recalcó que si un presidente municipal nopuede con la inseguridad, solicite apoyo al Gobierno del Estado; siel gobernador del Estado con su policía estatal no puede apoyar almunicipio, que recurra a la Policía Federal o a la Gendarmería, yque cuando se requiera del auxilio de las fuerzas armadas, éstequede perfectamente delimitado en cuanto al tiempo del operativo yel área concreta en el que se llevará a cabo.

“Ni Salvador ni el que habla estamos buscando una ley para quela hagamos de policía, no, simplemente lo que queremos, va aordenarnos y ver de quién son las responsabilidades”, dijo.

Al hablar de operativo conde fue abatido Juan Francisco PatrónSánchez “El H2”, dejo en claro que en el operativo, donde ochosicarios fueron abatidos, no hubo un uso excesivo de la fuerza, yaque el volumen de fuego de los 15 elementos de Marina que tomaronparte en el operativo, correspondió a las armas que tenían lossicarios atrincherados, quienes incluso tenían arsenal para bajara la aeronave.

En entrevista radiofónica, el funcionario federal dijo que enel operativo participaron 15 efectivos y otro grupo deinteligencia, los cuales al llegaron al domicilio fueron recibidoscon fuego real -aunque se insistió desde que llegamos- se estuvoinsistiendo durante toda la operación de que era la Secretaría deMarina y que pedíamos su rendición.

“Jamás  se rindieron; es una casa de tres pisos yexactamente en el alto de la azotea ellos tenían una posición muyfavorable desde la cual estaban disparando a nuestro personal ytenían una vista de 360 grados; al ver esto se pidió el apoyo deun helicóptero artillado, el cual hizo fuego por un tiempo nomayor a siete segundos, con el único objetivo de que se retirarande la azotea, cosa que se logró; ya mi personal no estabaresistiendo la cantidad de fuego de precisión que estabanefectuando ellos”, explicó.

Posteriormente en Tampico, Tamaulipas, donde llevó a cabo unagira de trabajo, el almirante destacó que el volumen de fuego delos 15 elementos de Marina que tomaron parte en el operativo,correspondió a las armas que tenían los sicarios atrincherados,quienes incluso tenían arsenal para bajar a la aeronave.

Respecto a esto, el almirante dejo en claro que la utilizacióndel helicóptero en el operativo en Nayarit, no constituye unaadvertencia para el crimen organizado, el almirante respondió:“no es advertencia, pero nosotros estamos muy por arriba decualquier cártel u organización delictiva….No es advertencia,vamos siempre en apoyo de la autoridad competente”.

Dijo que las fuerzas armadas tienen capacidad de armamento peroque son extremadamente juiciosas para hacer algo, tal es el caso,indicó, del enfrentamiento en Nayarit, en donde los marinos fueronagredidos inicialmente con armas de grueso calibre, cuandodemandaron la entrega del H-2. “Nosotros siempre utilizamos lafuerza necesaria y actuamos conforme va escalando el volumen defuego”, concluyó.