/ jueves 10 de marzo de 2016

El 2018 todavía está lejos: Meade

Jesús Michel Narváez / El Sol de México

Primera de dos partes Poseedor del póker de Secretarías:Energía, Hacienda, Relaciones Exteriores y Desarrollo Social,José Antonio Meade Kuribreña, no se inmuta ante la pregunta:

Desde que fue designado secretario de Desarrollo Social, todoslos medios lo dijeron y ahí están publicados, no es un inventomío. Dijeron que está haciendo brecha hacia el 2018 ¿así losiente José Antonio Meade?

“Yo creo que el trabajo en el sector público es un trabajo deoportunidades, es un trabajo que abre espacios de posibilidad, esun trabajo en donde siempre se tiene visión de futuro pero endonde hay que trabajar en el presente y hay que tener lacircunstancia que se enfrenta en el momento”.

Hombre de fácil palabra, con una capacidad de respuestainmediata poco conocida. En mangas de camisa, reflexiona y abundaen el tema:

“Yo creo que el 2018 está todavía lejos, en el imaginario, yel 2016 en cambio está muy presente. Y los retos que tenemos hoyen pobreza, y la oportunidad que el Presidente me dio de coordinarlos esfuerzos alrededor de ese tema, obliga a que sin distracción,reconociendo el camino en que uno se encuentra, pues se concentreen la parte del camino, en la parte de la carretera por la que unoestá transitando ahorita”.

El político que gestó la muerte del Banco Rural (Banrural)para dar nacimiento a la Financiera Rural, hoy Financiera Nacionala cargo de Juan Carlos Cortés, sabe cómo es la política y quéterrenos pisa.

De ahí la siguiente pregunta:

Hipotéticamente, aunque esté muy lejos el 2018 yo le preguntoal secretario, si no es militante del PRI, ¿sería un candidatoindependiente en el hipotético caso de que se den lascondiciones?

Sonríe pero no se inmuta:

“Yo creo que habrá que ver cuáles son las condiciones delcamino entonces. En el camino en el que hoy estamos, es un caminoque ofrece enormes retos, la posibilidad de enormes satisfacciones,y de mi parte el compromiso de cumplirle al Presidente en la granoportunidad de vida que me ha dado”.

En una entrevista con El Sol de México, el responsable de laspolíticas sociales del Gobierno federal, admite rezagos, exponelogros, muestra conocimientos del tema y no deja nada a laimaginación.

¿Qué le deja al secretario de Desarrollo Social haber pasadopor Energía, haber pasado por Hacienda, haber pasado porRelaciones Exteriores, en donde el polvo no se subió a loszapatos…

Una respuesta sensata después de esbozar la sonrisa que trae aflor de labios:

“Nos da una visión transversal, nos deja una visióntransversal que nos permite ver y enfrentar el reto de la pobrezacon esa visión amplia, con esa experiencia de haber visto larealidad del país desde diferentes ángulos y de entender que essolamente un enfoque transversal el que nos permitirá hacerlefrente a un reto complicado, a un reto lacerante como el que lapobreza implica”.

Acepta revisar su pasado como secretario de tresdependencias.

Secretario de Energía:

Entre el tiempo de ser secretario de Energía y el actualmomento en la Secretaría de Energía, ¿se podría decir que eltrabajo que se hizo en esa Secretaría, que incluye a Pemex y a CFEpor supuesto, se hizo bien?

José Antonio Meade Kuribreña: “Yo creo que se sentaronbases, se hicieron esfuerzos, se plantearon direcciones y rumbosque claramente se han consolidado, que se han materializado. Endonde yo creo que el presidente Peña Nieto logró con creatividad,logró con talento, logró con valentía, transformar paradigmas ymodernizar un sector que es de gran importancia, por sí mismo,pero que es de gran importancia como palanca de un Méxicomoderno.

Un México sin un sector energético competitivo no iba a lograrser exitoso en un mundo que nos plantea las exigencias que nosplantea.

Yo creo que la Reforma Energética es una reforma absolutamenteestructural habiéndola visto con las restricciones y con laestructura que tenía previo a la reforma, lo que se logró conella fue absolutamente extraordinario.

Y el horizonte de corto, mediano y largo plazo que esa reformapermitirá al país es muy importante, yo creo que será recordada,será apreciada como una reforma que nos cambió el rostro, que noscambió la mira, que nos cambió la perspectiva y que nos dio unespacio de oportunidad y de esperanza mucho muy superior al quetendríamos en su ausencia”.

¿Qué diferencia entre el secretario de Hacienda, que todavíapresentó el proyecto de 2012, y la Secretaría de Hacienda deestos tiempos?

José Antonio Meade Kuribreña: “Yo creo que el secretario deHacienda es probablemente el funcionario que enfrenta, dentro de laadministración pública, los retos más complicados.

El secretario de Hacienda está permanentemente siendo evaluado,siendo evaluado por su capacidad de generar convicción en elPresidente, del rumbo económico que debe tomar el país…

La diferencia entre el secretario de Relaciones Exteriores, yesto dicho con toda propiedad, hasta que llegó José AntonioMeade, la imagen de México empezó a recuperarse, en serio y sinningún elogio desmedido”.

Uno se preguntó, cuándo el cambio, ¿por qué si es tanexitosa esta gestión, se va un hombre que ha hecho que el paísvuelva a estar en el mundo de buena manera?

¿Qué le deja a José Antonio Meade de satisfacción haber sidosecretario de Relaciones Exteriores?

José Antonio Meade Kuribreña: “La satisfacción de ver cómoel mundo ve a México y cómo el mundo reconoce en México,valores, compromiso.

No hay prácticamente ningún diálogo, en importancia global,en donde México no tenga algo importante qué decir.

Y ese peso específico de México, esos valores que de Méxicose reconocen, en esa fortaleza que México transmite, es elcorazón sobre el que se debe de construir, de defender y depreservar su imagen. Y al mismo tiempo, nos permite ahora desdeDesarrollo Social, estar absolutamente ciertos que perseverando,que trabajando juntos, que trabajando de manera coordinada, elpaís tiene también posibilidad de escribir una historia diferenteen materia de pobreza”.

En el momento actual, como secretario de Desarrollo Social,José Antonio Meade reubica el tiempo y el espacio. Habla de laSedesol y de lo que ha conocido. De lo que le han dejado estosmeses al frente de la dependencia que tiene como meta reducir,abatir la pobreza en todos los sentidos.

“Creo que la posibilidad de haber conocido al país, de habersido responsable de cuidar su buen nombre en el mundo, hoy nospermite ver y llevar a la Secretaría esta visión amplia, estavisión transversal, que a mi juicio es importante para enfrentarun problema de muchas décadas, un problema estructural y unascircunstancias de vida que debiéramos de ser capaces, comosociedad y Gobierno, de transformar”. ¿Con dar de comer se abatela pobreza?

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de DesarrolloSocial (Coneval) ha sido crítico en cuanto a los programassociales que desarrolla el Gobierno federal. Reconoce, sin embargo,que la Cruzada contra el Hambre ha eliminado duplicidades yallegado más servicios y funciones a los que menos tienen.

De ahí la pregunta para el secretario de Desarrollo Social:¿con darle de comer a la gente, se combate el hambre?

-“Yo creo que justo la ventaja de la Cruzada contra el Hambrees que no se concentra solamente en los programas alimentarios.

La Cruzada reconoce que la pobreza tiene diferentes causas ysienta en la misma mesa a 19 dependencias y 90 programas, de loscuales en su mayoría no son programas vinculados con alimentaciónporque lo que reconoce ese enfoque es que cuando falla la salud,cuando falla el apoyo al ingreso, cuando nos quedamos cortos enalimentación, cuando a la mujer le falta apoyo, en ese momento seincrementa la inseguridad alimentaria y por eso la convicción delGobierno de tener presencia en beneficio de esa población através de cualquiera de sus programas, no solamente losalimentarios.

Y lo que nosotros vemos en la evaluación de Coneval, pero vemostodavía con mayor claridad en la intercensal que se levantó en el2015, es que los municipios que fueron objeto primero de atencióndel Coneval y los 400 municipios en donde se desplegó la Cruzada,abatieron todos sus rezagos.

Esto es, en donde la Cruzada se desplegó: hoy hay más niñas yniños en la escuela, hay más familias que tienen acceso a salud yseguridad social, las viviendas tienen mayores condiciones dedignidad y mejores espacios y les llegan más servicios y además,las familias tienen más seguridad alimentaria reflejada ésta comouna mayor capacidad de hacer tres comidas al día, en condicionesla alimentación de ser sana, variada y suficiente”.

La Cruzada Contra el Hambre, como se conoce es un programa quese importa de Brasil. Allá dicen se abatió en 43 millones laparte alimentaria, no la pobreza. ¿Aquí podemos decir que concomenzar a combatir el hambre se empieza a combatir la pobreza?

José Antonio Meade Kuribreña: Yo creo que aquí lo que hemosbuscado hacer primero es reconocer que había un problema, quehabía un reto puntual y que México con todo lo que ha avanzado,con todo lo que ha implicado en términos de crecimientoeconómico, en términos de evolución de su capacidad logística,de su consolidación como potencia exportadora, del fortalecimientode su capital humano, seguía habiendo como expresión de pobrezael hambre y que esa circunstancia tenía que ver con muchos temasque tenían que corregirse al mismo tiempo.

Y creo que lo que hemos visto, solamente para citar uno de losresultados que el propio Coneval apunta en una encuesta en donde ledio seguimiento a familias antes de la Cruzada y después de laCruzada y el abatimiento de la carencia alimentaria fue cercano al56 por ciento.

Eso pone la perspectiva que un enfoque, que no un programa, queuna forma de trabajar está llevando beneficios a las comunidadesque de forma estructural estaban marginadas y lo está acercando demejor manera, para poder aprovechar los espacios de oportunidad queofrece la economía mexicana”. A los programas sociales les faltaun puente

Cuando han transcurrido tres años del inicio de laadministración y los programas sociales han cambiado denomenclatura y diseño, queda pendiente la oferta de modificar elconcepto del subsidio o del apoyo indiscriminado. De ahí que alsecretario José Antonio Meade se le plantee:

Desde la campaña del candidato Enrique Peña Nieto, pocodespués ya presidente de la República, habló de reorientar lossubsidios y hacerlos productivos. ¿Qué ha pasado con esto quesigue entregándose subsidios, pero no hay una respuestaproductiva?

José Antonio Meade Kuribreña: “Se transformó de hecho elprograma del Progresa en Prospera, para darle justo esaorientación, un reconocimiento explícito de que el programa deapoyo social es importante.

Efectivamente acompaña con el programa el esfuerzo de lasfamilias para salir adelante, pero es también un reconocimiento deque el programa, sin un puente de inclusión productiva, laboral yfinanciera, se queda trunco.

Lo que el Presidente planteaba en la campaña y lo que estáimplícito en la transformación del programa es justamente esaaspiración de construir un puente entre el programa de apoyo y losespacios de oportunidades.

Hay 15 programas del Gobierno federal en materia de inclusiónproductiva, financiera o laboral, que tienen como obligaciónbuscar a ver a las familias de Prospera, para ofrecerlesoportunidades y en complemento de este cambio de enfoque en elprograma de Prospera se tomaron, se toma la decisión de que elINAES pase de Economía a la Secretaría de Desarrollo Social paraque funja como un instrumento de apoyo de la economía social a laque buscaremos, se vaya vinculando de mejor manera quienes hoyestán en los programas de apoyo a la secretaría”.

Durante la entrevista el secretario de Desarrollo Socialdescubre virtudes y defectos de los programas; defiende loalcanzado y reconoce, al mismo tiempo, que lo logrado no essuficiente. Mañana, el tema de los apoyos sociales a fondo.(Continuará)

Jesús Michel Narváez / El Sol de México

Primera de dos partes Poseedor del póker de Secretarías:Energía, Hacienda, Relaciones Exteriores y Desarrollo Social,José Antonio Meade Kuribreña, no se inmuta ante la pregunta:

Desde que fue designado secretario de Desarrollo Social, todoslos medios lo dijeron y ahí están publicados, no es un inventomío. Dijeron que está haciendo brecha hacia el 2018 ¿así losiente José Antonio Meade?

“Yo creo que el trabajo en el sector público es un trabajo deoportunidades, es un trabajo que abre espacios de posibilidad, esun trabajo en donde siempre se tiene visión de futuro pero endonde hay que trabajar en el presente y hay que tener lacircunstancia que se enfrenta en el momento”.

Hombre de fácil palabra, con una capacidad de respuestainmediata poco conocida. En mangas de camisa, reflexiona y abundaen el tema:

“Yo creo que el 2018 está todavía lejos, en el imaginario, yel 2016 en cambio está muy presente. Y los retos que tenemos hoyen pobreza, y la oportunidad que el Presidente me dio de coordinarlos esfuerzos alrededor de ese tema, obliga a que sin distracción,reconociendo el camino en que uno se encuentra, pues se concentreen la parte del camino, en la parte de la carretera por la que unoestá transitando ahorita”.

El político que gestó la muerte del Banco Rural (Banrural)para dar nacimiento a la Financiera Rural, hoy Financiera Nacionala cargo de Juan Carlos Cortés, sabe cómo es la política y quéterrenos pisa.

De ahí la siguiente pregunta:

Hipotéticamente, aunque esté muy lejos el 2018 yo le preguntoal secretario, si no es militante del PRI, ¿sería un candidatoindependiente en el hipotético caso de que se den lascondiciones?

Sonríe pero no se inmuta:

“Yo creo que habrá que ver cuáles son las condiciones delcamino entonces. En el camino en el que hoy estamos, es un caminoque ofrece enormes retos, la posibilidad de enormes satisfacciones,y de mi parte el compromiso de cumplirle al Presidente en la granoportunidad de vida que me ha dado”.

En una entrevista con El Sol de México, el responsable de laspolíticas sociales del Gobierno federal, admite rezagos, exponelogros, muestra conocimientos del tema y no deja nada a laimaginación.

¿Qué le deja al secretario de Desarrollo Social haber pasadopor Energía, haber pasado por Hacienda, haber pasado porRelaciones Exteriores, en donde el polvo no se subió a loszapatos…

Una respuesta sensata después de esbozar la sonrisa que trae aflor de labios:

“Nos da una visión transversal, nos deja una visióntransversal que nos permite ver y enfrentar el reto de la pobrezacon esa visión amplia, con esa experiencia de haber visto larealidad del país desde diferentes ángulos y de entender que essolamente un enfoque transversal el que nos permitirá hacerlefrente a un reto complicado, a un reto lacerante como el que lapobreza implica”.

Acepta revisar su pasado como secretario de tresdependencias.

Secretario de Energía:

Entre el tiempo de ser secretario de Energía y el actualmomento en la Secretaría de Energía, ¿se podría decir que eltrabajo que se hizo en esa Secretaría, que incluye a Pemex y a CFEpor supuesto, se hizo bien?

José Antonio Meade Kuribreña: “Yo creo que se sentaronbases, se hicieron esfuerzos, se plantearon direcciones y rumbosque claramente se han consolidado, que se han materializado. Endonde yo creo que el presidente Peña Nieto logró con creatividad,logró con talento, logró con valentía, transformar paradigmas ymodernizar un sector que es de gran importancia, por sí mismo,pero que es de gran importancia como palanca de un Méxicomoderno.

Un México sin un sector energético competitivo no iba a lograrser exitoso en un mundo que nos plantea las exigencias que nosplantea.

Yo creo que la Reforma Energética es una reforma absolutamenteestructural habiéndola visto con las restricciones y con laestructura que tenía previo a la reforma, lo que se logró conella fue absolutamente extraordinario.

Y el horizonte de corto, mediano y largo plazo que esa reformapermitirá al país es muy importante, yo creo que será recordada,será apreciada como una reforma que nos cambió el rostro, que noscambió la mira, que nos cambió la perspectiva y que nos dio unespacio de oportunidad y de esperanza mucho muy superior al quetendríamos en su ausencia”.

¿Qué diferencia entre el secretario de Hacienda, que todavíapresentó el proyecto de 2012, y la Secretaría de Hacienda deestos tiempos?

José Antonio Meade Kuribreña: “Yo creo que el secretario deHacienda es probablemente el funcionario que enfrenta, dentro de laadministración pública, los retos más complicados.

El secretario de Hacienda está permanentemente siendo evaluado,siendo evaluado por su capacidad de generar convicción en elPresidente, del rumbo económico que debe tomar el país…

La diferencia entre el secretario de Relaciones Exteriores, yesto dicho con toda propiedad, hasta que llegó José AntonioMeade, la imagen de México empezó a recuperarse, en serio y sinningún elogio desmedido”.

Uno se preguntó, cuándo el cambio, ¿por qué si es tanexitosa esta gestión, se va un hombre que ha hecho que el paísvuelva a estar en el mundo de buena manera?

¿Qué le deja a José Antonio Meade de satisfacción haber sidosecretario de Relaciones Exteriores?

José Antonio Meade Kuribreña: “La satisfacción de ver cómoel mundo ve a México y cómo el mundo reconoce en México,valores, compromiso.

No hay prácticamente ningún diálogo, en importancia global,en donde México no tenga algo importante qué decir.

Y ese peso específico de México, esos valores que de Méxicose reconocen, en esa fortaleza que México transmite, es elcorazón sobre el que se debe de construir, de defender y depreservar su imagen. Y al mismo tiempo, nos permite ahora desdeDesarrollo Social, estar absolutamente ciertos que perseverando,que trabajando juntos, que trabajando de manera coordinada, elpaís tiene también posibilidad de escribir una historia diferenteen materia de pobreza”.

En el momento actual, como secretario de Desarrollo Social,José Antonio Meade reubica el tiempo y el espacio. Habla de laSedesol y de lo que ha conocido. De lo que le han dejado estosmeses al frente de la dependencia que tiene como meta reducir,abatir la pobreza en todos los sentidos.

“Creo que la posibilidad de haber conocido al país, de habersido responsable de cuidar su buen nombre en el mundo, hoy nospermite ver y llevar a la Secretaría esta visión amplia, estavisión transversal, que a mi juicio es importante para enfrentarun problema de muchas décadas, un problema estructural y unascircunstancias de vida que debiéramos de ser capaces, comosociedad y Gobierno, de transformar”. ¿Con dar de comer se abatela pobreza?

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de DesarrolloSocial (Coneval) ha sido crítico en cuanto a los programassociales que desarrolla el Gobierno federal. Reconoce, sin embargo,que la Cruzada contra el Hambre ha eliminado duplicidades yallegado más servicios y funciones a los que menos tienen.

De ahí la pregunta para el secretario de Desarrollo Social:¿con darle de comer a la gente, se combate el hambre?

-“Yo creo que justo la ventaja de la Cruzada contra el Hambrees que no se concentra solamente en los programas alimentarios.

La Cruzada reconoce que la pobreza tiene diferentes causas ysienta en la misma mesa a 19 dependencias y 90 programas, de loscuales en su mayoría no son programas vinculados con alimentaciónporque lo que reconoce ese enfoque es que cuando falla la salud,cuando falla el apoyo al ingreso, cuando nos quedamos cortos enalimentación, cuando a la mujer le falta apoyo, en ese momento seincrementa la inseguridad alimentaria y por eso la convicción delGobierno de tener presencia en beneficio de esa población através de cualquiera de sus programas, no solamente losalimentarios.

Y lo que nosotros vemos en la evaluación de Coneval, pero vemostodavía con mayor claridad en la intercensal que se levantó en el2015, es que los municipios que fueron objeto primero de atencióndel Coneval y los 400 municipios en donde se desplegó la Cruzada,abatieron todos sus rezagos.

Esto es, en donde la Cruzada se desplegó: hoy hay más niñas yniños en la escuela, hay más familias que tienen acceso a salud yseguridad social, las viviendas tienen mayores condiciones dedignidad y mejores espacios y les llegan más servicios y además,las familias tienen más seguridad alimentaria reflejada ésta comouna mayor capacidad de hacer tres comidas al día, en condicionesla alimentación de ser sana, variada y suficiente”.

La Cruzada Contra el Hambre, como se conoce es un programa quese importa de Brasil. Allá dicen se abatió en 43 millones laparte alimentaria, no la pobreza. ¿Aquí podemos decir que concomenzar a combatir el hambre se empieza a combatir la pobreza?

José Antonio Meade Kuribreña: Yo creo que aquí lo que hemosbuscado hacer primero es reconocer que había un problema, quehabía un reto puntual y que México con todo lo que ha avanzado,con todo lo que ha implicado en términos de crecimientoeconómico, en términos de evolución de su capacidad logística,de su consolidación como potencia exportadora, del fortalecimientode su capital humano, seguía habiendo como expresión de pobrezael hambre y que esa circunstancia tenía que ver con muchos temasque tenían que corregirse al mismo tiempo.

Y creo que lo que hemos visto, solamente para citar uno de losresultados que el propio Coneval apunta en una encuesta en donde ledio seguimiento a familias antes de la Cruzada y después de laCruzada y el abatimiento de la carencia alimentaria fue cercano al56 por ciento.

Eso pone la perspectiva que un enfoque, que no un programa, queuna forma de trabajar está llevando beneficios a las comunidadesque de forma estructural estaban marginadas y lo está acercando demejor manera, para poder aprovechar los espacios de oportunidad queofrece la economía mexicana”. A los programas sociales les faltaun puente

Cuando han transcurrido tres años del inicio de laadministración y los programas sociales han cambiado denomenclatura y diseño, queda pendiente la oferta de modificar elconcepto del subsidio o del apoyo indiscriminado. De ahí que alsecretario José Antonio Meade se le plantee:

Desde la campaña del candidato Enrique Peña Nieto, pocodespués ya presidente de la República, habló de reorientar lossubsidios y hacerlos productivos. ¿Qué ha pasado con esto quesigue entregándose subsidios, pero no hay una respuestaproductiva?

José Antonio Meade Kuribreña: “Se transformó de hecho elprograma del Progresa en Prospera, para darle justo esaorientación, un reconocimiento explícito de que el programa deapoyo social es importante.

Efectivamente acompaña con el programa el esfuerzo de lasfamilias para salir adelante, pero es también un reconocimiento deque el programa, sin un puente de inclusión productiva, laboral yfinanciera, se queda trunco.

Lo que el Presidente planteaba en la campaña y lo que estáimplícito en la transformación del programa es justamente esaaspiración de construir un puente entre el programa de apoyo y losespacios de oportunidades.

Hay 15 programas del Gobierno federal en materia de inclusiónproductiva, financiera o laboral, que tienen como obligaciónbuscar a ver a las familias de Prospera, para ofrecerlesoportunidades y en complemento de este cambio de enfoque en elprograma de Prospera se tomaron, se toma la decisión de que elINAES pase de Economía a la Secretaría de Desarrollo Social paraque funja como un instrumento de apoyo de la economía social a laque buscaremos, se vaya vinculando de mejor manera quienes hoyestán en los programas de apoyo a la secretaría”.

Durante la entrevista el secretario de Desarrollo Socialdescubre virtudes y defectos de los programas; defiende loalcanzado y reconoce, al mismo tiempo, que lo logrado no essuficiente. Mañana, el tema de los apoyos sociales a fondo.(Continuará)