JoséRefugio Rodríguez abogado de Joaquín Guzmán Loera, informó que si su cliente logra un convenio con el Gobierno de EstadosUnidos, “El Chapo” optaría por la extradición, ello luego deque la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), avalara laextradición del líder del “cártel de Sinaloa”.
Por el momento, el litiganteinformó que en los próximos días interpondrán un juicio deamparo contra el fallo de la Cancillería, ya que confía en quelos dos fallos que dieron los sendos jueces a favor de laextradición del “capo”, no reúne los requisitosestablecidos.
Paralelamente, Rodríguez dijoque el abogado William Stuttgart (abogado de “El Chapo” en EU)está trabajando para lograr un acuerdo con el Gobierno de laUnión Americana.
“Si el abogado de EstadosUnidos logra un convenio, y Joaquín Guzmán está de acuerdo conese convenio, Joaquín se iría a Estados Unidos (…). En Méxiconos desistiríamos de los amparos que estamos por promover”,apuntó José Refugio en entrevista radiofónica
Señala que su cliente estáconsciente de que las condiciones del acuerdo no las pondrá él(“El Chapo”) no obstante, señala que hasta el momentodesconoce el tipo de arreglo al que busca llegar con autoridadestadunidense.
Desde su perspectiva, GuzmánLoera tiene tres opciones: reconocer su culpabilidad en los cargosimputados en Estados Unidos, o bien de colaborar con la justicia,declarando contra terceras personas y, por último, participar enoperaciones encubiertas.
En este contexto, el abogadoseñala que para comenzar a trabajar en las bases para laextradición, podría venir un abogado de Estados Unidos yvisitarlo en el Penal de Ciudad Juárez. No obstante, advierte delo complicado de lograr un pase para el defensor norteamericano,por lo que sería su esposa, Emma Coronel la encargada detrabajar en este caso.
Refiere que si en este momento“El Chapo” se fuera a Estados Unidos, únicamente podría serjuzgado por los cargos de San Diego, California; y de El Paso,Texas, no obstante, dijo, el pleito para la extradición apenasinicia, ya que “la Cancillería en todas las peticiones quellegan de Estados Unidos en materia de extradición, siempreconceden la extradición” y donde se ha logrado ganarlas “es enel amparo indirecto” que se promueve contra esadeterminación.
Esto, dijo, es el inicio delpleito legal, con lo que pase aquí yo confío en la justiciamexicana, yo considero que este asunto va a terminar en la PrimeraSala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN)”
El abogado defensor de “ElChapo”, dijo que los integrantes de la Primera Sala de la SCJNhan demostrado una actitud progresista, además de un absolutorespeto al “debido proceso” y externó su confianza en que suasunto termine en esa instancia del Poder JudicialFederal.
Refugio Rodríguez dijo que en eltranscurso de los próximos días interpondrán un juicio de amparocontra el fallo de la Cancillería, ya que señaló, estarconvencido que ambas peticiones de extradición de las que sedieron las resoluciones dictadas por la Secretaría de RelacionesExteriores, no reúne los requisitos que establece eltratado.