Senadores ydiputados de las tres principales fuerzas políticas –PAN, PRI,PRD–se manifestaron abiertos para analizar con especialistascualquier tema que sea denunciado o señalado como una falla delNuevo Sistema de Justicia Penal, pero siempre cuidando que no secoarten libertades y garantías de ciudadanos.
El senador Héctor David FloresÁvalos (PAN), integrante de la Comisión de Justicia, dijo estarde acuerdo en que la portación de armas se debe revisar concuidado, aumentar las penas; pero también hay que evaluar cuál hasido el avance y cuál ha sido la respuesta de los ministeriospúblicos y jueces, frente al nuevo marco legal, antes de realizaruna revisión profunda.
En ese sentido, enfatizó que elPoder Legislativo no solamente debe estar abierto, sino atento yproclive a revisar. “Estamos llamados a hacerlo con la mayorresponsabilidad, pero sí creo que tenemos que evaluar, con muchaprudencia, lo que en su momento se ponga en la mesa”, aseguró elpanista, aunque acotó que no será un asunto de bote-pronto, sinoalgo muy analizado.
Para el vicecoordinador parlamentario del PRD en laCámara de Diputados, Jesús Zambrano, debe ampliarse el catálogode delitos de aquellos que merecen obligadamente “penacorporal’’, como castigo, uno de ellos tiene que ver con laportación de armas prohibidas y otros.
Leetambién:
El legislador del PRD planteó unforo o reuniones de trabajo con los integrantes del Poder Judicial,para que puedan avalar con la mejor disposición, las reformas yhacer nuestras todas aquellas sugerencias de reformas legislativas,y perfeccionar un sistema penal acusatorio que, en esencia, espositivo.
El tema, añadió, tiene queempezarse a trabajar en el mes de septiembre, elaborarlo sinapresuramientos y con responsabilidad, escuchando a los jueces y alPoder Judicial en esta parte específica (armas). No debe quedar ajuicio valorativo del juez, sino quedar expresamente señalado enla Constitución, refrendó el perredista.
Y la senadora priista, GracielaOrtiz González, presidenta de la Comisión de EstudiosLegislativos, apuntó que el nuevo sistema, sí continúa condeficiencias, sobre todo en materia de libertad anticipada, que esel tema que ahorita está en la sensibilidad de la población,“pues es un sistema que no le va a ser útil a nadie, y es ungran sistema, un sistema que debemos de fortalecer”.
Leetambién: