Ciudad de México.- Sí hay acusaciones e investigación contraJosé Luis “El Güero” Palma Salazar, exlíder fundador delcártel de Sinaloa por el homicidio de Antonio Contreras,subcomandante de la Policía Judicial de Nayarit y de su escolta,José Cruz Guerrero, en 1995, luego de que tuve acceso, de maneraextra oficial, al expediente; y se me hizo extraño que lasórdenes de aprehensión se giraran, después de tanto tiempo,afirmó Marcos Beltrán, reportero del diario La Crítica enNayarit, quien dio cobertura de los hechos.
Palma Salazar fue señalado por dos testigos, los cualesfallecieron, pero “sí, lo señalaban, que había acribillado alos agentes, eran parte del cártel de Sinaloa”, precisamente,bajo el mando de “El Güero” Palma.
Ese mismo año, recordó, “recién ocurridos los hechos, tuveacceso de manera extra oficial, incluso a fotografías de cómohabían quedado los occisos; los habían acribillado a losagentes…hubo dos testigos que declararon, de los cualesactualmente ya fallecieron, desconozco las causas, pero simencionaban que por dos toneladas de mariguana fue el pleito”,dijo en entrevista para radio.
Agregó, que a finales de 2005, se encontró con el expedientede investigación. “En ese entonces estaba el procurador deJusticia, Hugo Palafox Ramírez, le solicité para redimir unpoquito ese asunto y no fue posible localizarlo”.
Ahora que fue liberado por autoridades del vecino país delNorte “intenté de nuevo, y no tuve oportunidad de acceso alexpediente, pero resulta que el día 9 yo publico en el periódicoCrítica, algo relacionado al respecto y pues al día siguiente, eldía 10, sale a relucir que tenían orden de aprehensión. Entoncesveo que se relacionó lo que yo escribí en su momento con eso, seme hizo un poquito extraño que las órdenes de aprehensión segiraran, después de tanto tiempo”, indicó.
Cuestionado sobre si los testigos que murieron son base de laacusación, refirió que “por lo poco que yo estuve leyendofueron testigos de oídas, no que ellos les constara, uno de ellos,señala que en una de sus declaraciones, yo tuve conocimientoporque una persona me dijo.
Realmente no pueden ser testigos con mucha credibilidad, pero yaestán muertos. Finalmente, reiteró, la acusación es a partir deesos testimonios”.
Bajo esas circunstancias un juez federal determinará lasituación jurídica de El Güero Palma quien cumplirá una semanade haber sido repatriado y enviado a una celda en el penal ElAltiplano, en el estado de México.
Desde entonces, su defensa de Héctor Palma Salazar interpusouna serie de amparos, el último el lunes pasado, donde piden se lebrinde atención médica. /RPE