Luego de que el narcotraficante Héctor Luis “El Güero”Palma Salazar fuera liberado por las autoridades de Estados Unidos,trascendió que no quedará en libertad al ingresar a territoriomexicano, según adelantó en un reporte de última hora LópezDóriga.
El capo ya vuela tentativamente hacia la ciudad de Matamoros,Tamaulipas, aunque podría dirigirse directamente a la Ciudad deMéxico.
Trascendió que la entrega será hoy a las 16:30 horas en unalínea fronteriza con México, que sería en la de Matamoros. Deesta manera “El Güero” Palma no irá a su casa sino a un penalfederal.
De acuerdo con información difundida este día, elnarcotraficante mexicano será entregado al gobierno mexicano, enel Aeropuerto Internacional "Servando Canales", en Tamaulipas, dedonde sería trasladado a un penal de alta seguridad, probablementeel Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de SantaAdelaida, ubicado en Matamoros.
Elementos de la Policía Federal, Ejército Mexicano ySecretaría de Marina establecieron un perímetro de seguridad yvigilancia en las inmediaciones y dentro de la terminal aérea,para evitar situaciones de riesgo. En las calles de Matamoros y enlas cercanías del penal, también hay vigilancia.
Como se recordará, Palma Salazar fue detenido en 1995 pordelitos contra la salud. En 2007 fue extraditado a Estados Unidosdonde se le juzgó por tráfico de drogas y se le concedió sulibertad tras cumplir nueve años de sentencia.
Listo el avión para el "Güero"Palma
Alrededor de las 14:00 horas, en uno de los aeropuertos deBaja California, más específico en Tijuana o Mexicali, estabalisto para despegar. Un avión tipo King Air de la ProcuraduríaGeneral de la República, con matrícula XCL-LNT, sería laaeronave en la cual es transportado a la Ciudad de México, unavez deportado.
Datos publicados esta mañana en las redes sociales,provenientes de los portales de diarios mexicanos, aseguran que eseavión deberá estar de regreso en la capital del país, ya con elrepatriado a bordo, a las 18:00 horas. (16:00 horas en la CDMX)
Sin embargo las autoridades locales guardan absoluto hermetismorespecto al punto por donde será repatriado pero se insiste en queserá o por Tijuana o Mexicali.
Otra hipótesis señala que la deportación será a través delnuevo puente binacional, conocido como Cross Border Xpress, estáubicado entre las actuales garitas de San Ysidro y Otay Mesa yconecta una nueva terminal en San Diego, California, con elaeropuerto internacional de Tijuana, donde solo tendrían accesoautoridades de Estados Unidos y México para la recepción delfamoso capo.
Con información de La Voz de la Frontera