OEM en línea
México.- Al resolver los medios de impugnación derivados delas elecciones del pasado 7 de junio, el Tribunal Electoral delPoder Judicial de la Federación (TEPJF) garantizó el acceso a lajusticia tanto a los candidatos como a los integrantes de lospartidos políticos e interpretó la norma de la mejor manera, paramandar un mensaje de certeza a la ciudadanía, aseguró JanineMadeline Otálora Malassis, magistrada presidenta de la SalaRegional Distrito Federal.
Durante la emisión del programa Justicia electoral a la semana,que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisiónpor Internet del TEPJF y por Canal Judicial, Otálora Malassisexpresó que el organismo jurisdiccional atendió a través deljuicio electoral los medios de impugnación que no tenían cabidaen un juicio para la protección de los derechospolítico-electorales del ciudadano (JDC) o de revisiónconstitucional (JRC).
Sin embargo, señaló que es necesario reformar la Ley Generaldel Sistemas de Medios de Impugnación en Materia Electoral paraampliar el acceso a la justicia, ya que en futuras elecciones losasuntos no se pueden seguir resolviendo a través dejurisprudencias.
“Me parece que debemos de reflexionar todos, institutoselectorales, tribunales Electorales, con los legisladores, acercade cuáles son las reformas que se necesitan en este nuevo modeloelectoral, por lo que se debe analizar qué es lo que sí funcionóy lo que no durante el actual proceso comicial, para hacer unaprofunda reforma a la Ley General del Sistema de Medios deImpugnación, con el propósito de adaptarla a las nuevasexigencias”, indicó.
Afirmó que el Tribunal Electoral, a través de un acuerdo,estableció mecanismos para interpretar la norma, “no sólo enpro del ciudadano o en pro de los candidatos, sino también paramandar un mensaje de certeza tanto a los electores como a todos losactores políticos”.
Detalló que la Sala Regional Distrito Federal recibió 118juicios de inconformidad derivados de las elecciones de diputadosfederales, los cuales se resolvieron “rápido y bien”, antesdel 3 de agosto como lo establece la ley.
Durante el programa que conduce la periodista Guadalupe Juárez,Otálora Malassis comentó que el diálogo es la base de lajusticia electoral, ya que permite resolver las diferenciasmediante el entendimiento y la comunicación. “Nos dimos cuentade que eso es algo que desarma mucha agresividad y desarma laviolencia”, refirió.
Por otra parte, la Magistrada subrayó que el TEPJF vigiló elcumplimiento del principio de paridad de género en la postulaciónde candidaturas para la integración de congresos y ayuntamientos,aunque en este último caso, tal obligación no se ha establecidoen la Constitución.
Otálora Malassis manifestó que el máximo organismojurisdiccional del país en materia electoral contribuyó agarantizar que los candidatos pudieran ser votados en igualdad decondiciones y los ciudadanos ejercieran su voto con plenalibertad.
Asimismo, expuso que se garantizó la aplicación de nuevasreglas derivadas de la reforma en materia político-electoral, queotorgó mayores atribuciones al Instituto Nacional Electoral (INE)y propició el nacimiento de nuevos organismos electorales, mediosde impugnación y figuras como las candidaturas independientes.