Miguel Reyes Razo / El Sol de México
Enviado especial
VERACRUZ, Ver. Cimbran, estremecen hacen vibrar los profundoscimientos del moderno World Trade Center los unánimes, roncos,graves, agudos coros que no se dan punto de reposo en su puntualtarea de corear, versificar, rimar el nombre de don Enrique PeñaNieto. El presidente de México queda bajo el cono de cientos dereflectores, al abrigo de miles de voluntades que conjugan:"Enrique... Enrique... Ce-e-ene-cé... Enrique Amigo el campo estácontigo... Enrique aquí tienes tu equipo... Enrique en Veracruzeres amigo... Peña... Peña... Los campesinos agradecidos... Y nocesa la algarabía. Superior a la que recibió al entonces flamantepresidente de la República Enrique Peña Nieto el 6 de enero del2013.
Menos de 40 días de régimen. Y Javier Duarte de Ochoa le dabauna recepción mareante. "Fue de los primeros que se adhirieron asu aspiración presidencial. El Presidente le tiene gratitud yreconocimiento. Y mira..." Aquel fue el comentario de un hombre dedilatada confianza del Presidente de la República.
Ayer 6 de enero el presidente Enrique Peña Nieto regresó aeste escenario. 6 de enero. Aniversario de la Ley Agraria deVenustiano Carranza. Ley de 1915. "Todavía hay rezagos einjusticias en el campo de México", se divulgó este Día deReyes.
Mas el Presidente de México conserva en su ánimo -intacto,purísimo- su compromiso de campaña. Quienes lo escucharonentonces podrán recordar su machacón: "Mi Gobierno aspira aeliminar de una vez por todas la idea -o la realidad- de que campoes pobreza. De que campo es miseria y desigualdad. Me comprometo aelevar condiciones de vida.
"Oportunidades. Posibilidades. Facilidades para que los hombresque arrancan los frutos de la tierra y nos alimentan, nuestroscampesinos conozcan modos de nueva vida. Para que produzcan concontento y seguridad. Para que se entreguen al surco con certeza.Tendrán crédito. Préstamos a punto. Baratos. Oportunos. YFertilizantes. Y Asistencia Técnica. No sufrirán más loscampesinos de México."
"Vengo de Villa Juárez. En 1982 alcancé la diputación. Y para1985 "palomeé" a
Luis Donaldo Colosio para un Distrito de 27 municipios: ManlioFabio Beltrones Ayer se plantó ante miles de cenecistas -"Nihablar. Este don Javier Duarte de Ochoa, las puede; convoca y jalancon él", reconocieron muchos. Catálogo de importantes. Muestrariode importantes. Encuentro de políticos de "peso completo". Siviviera el editor de "The Ring" Nat Fleisher, sudaría "la gotagorda" para jerarquizarlos. ¿Cómo? Pues Manlio Fabio Beltronesque dialogó mucho con el doctor Luis Videgaray Caso. "¡Quédelgado se ve el secretario de Hacienda!", juzgaron. Manlio FabioBeltrones Rivera que "hace el 4" con Osorio Chong, Videgaray, yCalzada Rovirosa. Manlio Fabio Beltrones que junto a MaximilianoSilerio Esparza recuerda:
"... Y estábamos en 1982. Y se venía la campaña de RodolfoFélix Valdés. Y tú, Manlio en Sonora. Y Carlota la líder tanpoderosa en Sonora. Y tú Manlio. Y el dicho popular en Sonora quesoltó que esa selección la determinaron ¡Maximiliano yCarlota!"
Estalla la risa. Manlio atrae. Maximiliano Silerio Esparzaalienta. Heras, gobernador de Durango se reanima. Escucha. Se le velejano. Como desarmado. Con su sonrisa anuente. Y Manlio FabioBeltrones guasea. Hace chistes ágiles, agudos, frescos. Todos lobuscan. El apático senador Gerardo Sánchez García -exlíder dela Ceenecé- intenta jalonearlo.
Retenerlo. Con hiriente sonrisa Manlio lo contiene. Lo frena. "Yen 1985, para la LIII Legislatura -narra Manlio Fabio Beltrones-nos llegó un joven de melena abundante. Luis Donaldo Colosio. Yolo "palomeé". Yo estaba al lado de Adolfo Lugo Verduzco. Yentró.
"Por un Distrito enorme, licenciado Beltrones" -punzó estereportero-.
"Eran como 27 municipios... Me tocó recibir a Luis DonaldoColosio como candidato de nuestro partido en diciembre del1994.
Luis Donaldo Colosio Murrieta. A Manlio Fabio Beltrones-entonces gobernador de Sonora- tocó procurar su supervivencia.Organizar su funeral. Y año tras año cuidar vida e integridad dedon Luis Colosio.
Metido a arreglar su finca, don Luis Colosio cayó de un techó;se lesionó.
"Don Luis -rogó el gobernador Beltrones- si necesita un peónque le ayude con el tejado de su casa, hábleme. No se exponga.Déjeme cuidar su vida. Sepa que, cuanto necesite yo se loproporcionaré.
Dos años después del asesinato de Luis Donaldo Colosio cuandosu padre, Don Luis organizó la exhumación de los restos de suhijo en el panteón de Magdalena de Kino -junto al arroyo deSasabé- para hundirlos en severa y profunda cripta al lado de lade su Diana Laura, el gobernador Manlio Fabio Beltrones caminó laruta de la calle Kino -domicilio de los Colosio- al cementerio. DonLuis exigía justicia.
Manlio Fabio propiciaba vías al dolor.
El político sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera tiene para"dar y prestar". De Sonora.
Y Villa Juárez. Y los días largos -casi eternos- de ManlioFabio Beltrones. Conversador. Evocador. Hombre de buen humor.Atento escucha.
No deja con la mano estirada a nadie. Un hombre en silla deruedas lo reclama. Manlio pasó filas para saludarlo. Y sefotografió con él.
Así o asá, admirado o deturpado, Javier Duarte de Ochoacohesiona a miles. Atrae para la adhesión al Presidente de laRepública. Cierto, muy cierto. Esta celebración -la del 6 deenero- ya no es la de antes.
¿Dónde quedó la de Río Blanco y sus Mártires? Décadas-priístas- atrás atraía a todo el Gabinete. A todos loslíderes. A todos los legisladores. A todos los dirigentes.Consigue adhesiones de otras organizaciones campesinas. Firmes conla Ceenecé. Evoquemos a Alfredo G. Bonfil. Hijo del eminentemexicano don Ramón G. Bonfil. Profesor que mereció la Medalla"Belisario Domínguez". Por ahí don Augusto Gómez Villanueva. Delcampo. Embajador en la Nicaragua de los 80. "Tal como me lo propusesoy el total, pleno aliado de los campesinos de México. Misesfuerzos les procuran vida más digna": presidente Peña Nieto
El presidente Enrique Peña Nieto dedicó casi una hora asaludar a fieles, a seguidores, a adeptos. Se aferró a tuberías.Ágil alcanzó gradas.
Todo para saludar simpatizantes. Todo para estrechar manosnudosas, callosas, rudas gruesas: "Me hicieron sudar 'la gotagorda' en esta recepción. Me hicieron sentir el valor de su sudor.Ustedes sudan -dijo a los campesinos de la Ceenecé- el valor de susudor. Un sudor que hace fructificar la tierra. Sudor, el deustedes que nos pone alimento en la mesa. Sudor, el de ustedes loscampesinos mexicanos que se esmera en obtener del surco productosalimenticios que seducen al paladar del mundo. Sudor que acarreadivisas. Exportaciones del campo con remesas, turismo fortalecennuestra economía. Por nuestra parte inyectamos recursos a lainnovación a la investigación".
Cota, dirigente campesino reconoce que Petróleos Mexicanos yaestá en la cuestión de los fertilizantes. Cota -hombre delimitado vocabulario- "pasa las de Caín" para balbucir: "Graciasseñor Presidente". Se da oportunidad de agradecer "crédito. Bienrecibido y bien pagado". Para agradecer... Y vuelve a agradecer.Mucho más que don Pedro Vargas que tras dar vida a "Mujer" u otracomposición de su compadre Agustín Lara decía: "Muyagradecido... Muy agradecido... Y muy agradecido..."... Cotasepultó al "Samurái de la Canción" a quien también llamaron"Tenor Continental".
"Y los que menos tienen son los que mejor pagan... -aseveróCota-. Y sin contenerse -ni lo intentó- produjo para el presidenteEnrique Peña Nieto: "¡Ay! Presidente. Ni se imagina cuánto loquieren nuestros campesinos".
Ayer, aquí se homenajeó, se reconoció a Gustavo Carvajal. Elpresidente de México Enrique Peña Nieto fue afectuoso, elogiosoreconocedor de Gustavo Carvajal un mexicano de linaje, talento ydesinteresado servicio a México.
Hijo de don Ángel Carvajal -quien llegó a ser secretario deGobernación y tenido por natural aspirante a la Presidencia de laRepública, Gustavo Carvajal se empeñó en ser un notableuniversitario.
Inolvidable su gesto el día 22 de septiembre de 1976. Eralunes. Fue lunes. Y sucedió el "destape". Para sorpresa de EnriqueRubio Lara -formado por Fernando Solana- y de miles, el PRI seinclinó por José López Portillo y Pacheco. Y México secontorsionó. Cabriola en el aire. Todos con López Portillo. Y enel Salón Panamericano de Palacio Nacional, Gustavo Carvajal -unjovencito inteligente, algo delgaducho- Gustavo Carvajal,cercanísimo al futuro Presidente aplaudía, gozaba.
Sería secretario Particular del Presidente Electo. Y luegoPresidente -él encabezó los festejos del medio siglo de vida delPRI en 1979 en Querétaro-. Legislador. Aspirante a gobernador deVeracruz. Legislador. Organizador de Partidos Políticos enAmérica Latina. Gustavo Carvajal puso su talento y su nervio -lealy desinteresadamente- al servicio de México. Estimuló -conbuenos, cálidos juicios- carreras profesionales de muchos. "Si, mipadre no se manchó las manos con dinero mal habido -solía decirGustavo Carvajal- imagínate lo que nosotros, sus hijos, debemoshacer".
Este relator notó anémico el reconocimiento a la trayectoriapolítica de Gustavo Carvajal.
Tan así, que el presidente de México, Enrique Peña Nieto nose contentó con entregarle la medalla y el pergamino. Dedicófragmentos de su discurso al notable universitario. Y entoncesretomó su inspiración:
"Hoy no vengo a formular promesas. Más bien a resumirresultados. Merced al trabajo de los campesinos, México importa yamenos granos, menos cereales. La producción agroalimentaria denuestro país se aproxima -acelerando tiempos- a los rangos quefija la FAO a la producción alimentaria de todos los países delmundo. De la dependencia alimentaria se trata. De cuánto sedepende de la importación de alimentos. México reduce susimportaciones. Ya producimos mucho, mucho de lo que consumimos.
Unos cuantos puntos median. México ya produce -otra vez-fertilizantes. Lo reconoce el titubeante Cota líder de laCeenecé. Pues lee muy mal. Y poco.
El presidente Enrique Peña Nieto dice: "me regodeo aquí"; "meda mucho gusto estar aquí". El jolgorio veracruzano encabezado porJavier Duarte de Ochoa da para mucho. Duarte revela altocrecimiento de producción de bovino. Y la señora Rosario RoblesBerlanga acepta el compromiso que -frente a todos- le endilga elpresidente de la República Enrique Peña Nieto:
"... Que de aquí al mes de marzo -no los Idus- se regularicentítulos. Creo que son 153 mil.
Y la muy seria política y profesional ejecutiva dijo: "Así sehará. Y si hay corrupción la castigaremos".
De Veracruz, el presidente Enrique Peña Nieto regresó ayer-después de las 5 de la tarde- verdaderamente encandilado.