Sin garantías de seguridad en los municipios más marginados ypobres del país, “el crimen organizado seguirá siendo la fuentede empleo de los jóvenes’’, advirtió la dirigente nacionaldel PRD, Alejandra Barrales, luego de su encuentro privado con elsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
La perredista destacó que el acuerdo fue la instalación de unamesa de coordinación para atender la problemática de laslocalidades. Y aseguró que los municipios con mayor violencia son:Acapulco, Tijuana, Culiacán, León, y Guanajuato.
En declaraciones a los medios, explicó que el acuerdo fue lainstalación de una mesa para atender la problemática de losmunicipios donde hay mayor violencia, en el caso particular delPRD, que será acompañada con una estrategia de desarrollo, esdecir, servicios básicos.
“No es casualidad que en los municipios donde está ubicadamayor pobreza, al mismo tiempo sean los municipios donde hay mayorviolencia, donde se han generado todos estos magnicidios’’,destacó Barrales Magdaleno.
La propuesta, dijo, es la apertura para esa mesa decoordinación municipal. No solo se trata de garantizar seguridad alos presidentes municipales, se trata de generar las condicionespara revertir la violencia, apuntó.
Declaró que el PRD tiene 260 municipios en el país, pero haycinco de mayor violencia, que son: Acapulco, Tijuana, Culiacán,León, y Guanajuato; éstos confirman como está vinculada lamarginación y la pobreza, con el crecimiento de la violencia.
Por eso, añadió, se tiene la necesidad de trabajar en doslíneas: una que tiene que ver con esta estrategia de seguridadpero al mismo tiempo derivado del fracaso del actual modeloeconómico, reconocer que es importante la estrategia dedesarrollo. “Necesitamos que los municipios tengan garantizadoslos servicios básicos, que haya acceso a la salud, educación. Sihoy no damos esas garantías, el crimen organizado seguirá siendola fuente de empleo, sobre todo entre los jóvenes.
Ý dijo que “no es casualidad el número de alcaldesasesinados en días recientes. Si no tenemos como Estado lascondiciones para garantizar la seguridad de los presidentesmunicipales, ¿qué pueden esperar los ciudadanos de esosmunicipios?, preguntó Alejandra Barrales para luego decir: esurgente que se tomen medidas.
A la reunión acudieron la secretaria general del partido,Beatriz Mojica Morga; el coordinador de la fracción del PRD en laCámara de Diputados, Francisco Martínez Neri; el secretario deAsuntos Municipales de ese instituto político, Carlos SoteloGarcía, y el presidente municipal de Acapulco, Evodio VelázquezAguirre.
Por la Secretaría de Gobernación acompañaron al titular de ladependencia, el oficial mayor, Jorge Márquez Montes, y elcoordinador de Asesores del Secretario, Guillermo Lerdo deTejada.