- Banqueros consideran que tiene claridad y transparencia, ydemuestra la viabilidad de la petrolera
El Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) 2016-2021que fue presentado el jueves pasado por su director general, JoséAntonio González Anaya, es satisfactorio porque tiene claridad ytransparencia, y demuestra la viabilidad de la petrolera,consideró el presidente de la Asociación de Bancos de México(ABM), Luis Robles Miaja.
“Desde mi muy personal punto de vista, me parece que mejorimposible, porque vemos con claridad que Pemex puede llegar a seruna empresa del Estado muy competitividad a nivel global”, dijoen conferencia de prensa, después de un encuentro con elpresidente de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan.
Subrayó que el plan presentado muestra las fórmulas pararesolver los problemas que Pemex enfrenta actualmente, “que sonlas dificultades que tiene cualquier empresa energética delmundo.
“Es un plan que tiene claridad, que es transparente; demuestraclaramente la viabilidad de la Empresa Productiva del Estado (EPE),y centra muy bien los temas.
“Establece objetivos muy claros de cuándo alcanzar unsuperávit y cómo y cuándo llegar a niveles que permitan a laempresa ser competitiva a nivel global”, enfatizó RoblesMiaja.
En otro tema, el máximo representante de los banqueros delpaís fue cuestionado acerca de la detención de un socio deInvestabank en Estados Unidos, por presunto lavado de dinero, a unasemana de que esa institución financiera anunciara que llegó a unacuerdo para comprar las operaciones de Deutsche Bank enMéxico.
Dijo que dicha situación no afecta su negociación con DeutscheBank, “no hemos visto ningún efecto adverso en Investa al menosal día de hoy y vamos a esperar a ver que nos dicen lasautoridades”.
Aseguró que Investabak está capitalizado y tiene, como todoslos bancos del sistema financiero mexicano, muy buenos niveles decapitalización, de liquidez y opera normalmente.
Hace unos días, el propio banco negó alguna afectaciónderivada de las acusaciones y posterior detención de Carlos DjemalNehmad por parte de autoridades estadunidenses. El acusado es unode los 38 socios de institución, quien fue separado del Consejo deAdministración y de la operación del banco.
“Esta situación no tiene que ver ni afecta la operación deInvestaBank, que continúa tanto con el incremento de capitalprogramado, como con la compra de las dos subsidiarias mexicanas deDeutsche Bank”, indicó la entidad en su momento. (Notimex)