El objetivo, concluir negociaciones del TLCAN este año: Guajardo

Redacción OEM en Línea

  · miércoles 26 de abril de 2017

Foto: OEM

||Con información de Reuters y Notimex||

Londres, Inglaterra.- El secretario de Economía, IldefonsoGuajardo Villarreal, afirmó que las renegociaciones del Tratado deLibre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos yCanadá comenzarán en agosto y deberán concluir a finales de esteaño.

“Nuestro objetivo es concluir las negociaciones a finales esteaño”, afirmó el secretario en esta ciudad.

Afirmó que el cronograma de las conversaciones era ajustado,considerando que el trabajo preliminar a las negociaciones debepasar por el Congreso de Estados Unidos y que hay eleccionesprevistas en ambos países en 2018.

"Creo que (el comienzo de las negociaciones) probablemente seproducirá a fines de agosto", dijo Guajardo y espera que seextienda por un periodo de seis meses.

Lee también: 

"Deben estar listas para la primavera (boreal) del 2018 a mástardar. De otro modo, no podemos permitirnos la incertidumbre sobrela incertidumbre", añadió.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado conretirarse del TLCAN, que impulsa buena parte de las exportacionesmexicanas, si el acuerdo comercial no puede ser renegociado parabeneficiar más a su país.

Guajardo dijo que los países firmantes del tratado tendrán quedejar en claro públicamente las áreas del TLCAN que estaránsujetas a la renegociación, y agregó que México no quierediscutir un aumento de tarifas ni un sistema de cuotas deexportación más estricto.

"Hay voluntad" en EU para llegar a unacuerdo

Después de dar una charla en el centro de análisis ChathamHouse en Londres, el funcionario mexicano aseguró que “hayvoluntad” en Estados Unidos para reabrir el tratado y llegar a unacuerdo.

“Hay voluntad sin duda, porque a ellos no les conviene que sepierdan los beneficios que se han construido para las empresas ytrabajadores estadunidenses en el contexto de NAFTA”, expresó alreferirse al TLCAN por sus siglas en inglés.

Agregó que independientemente de la retórica que se haescuchado del presidente Trump, “es clarísimo que ha habidosectores muy beneficiados en Estados Unidos y perder eso no esfácil”.

“Yo creo que sí hay una ambición auténtica de llegar a unacuerdo que también refuerce los cuestionamientos del presidenteTrump en algunas áreas como tratar de regresar cadenas de valor deAsia a América del Norte”, aseguró Guajardo Villarreal.

Consulta además: 

Agregó que algunos temas estadunidenses que se pondrán adiscusión son tratar de balancear “nuestro comercio, no através de restringirlo, sino de expandirlo y alinear nuestrasestrategias para defendernos de prácticas desleales de comercio”de otras regiones.

“Creo que esos elementos del discurso del presidente Trumppueden ser transferidos y reflejados en una negociación, al mismotiempo que aprovechamos para modernizar (el TLCAN) y ponerlo aldía”.

El funcionario, quien concluyó hoy una visita de trabajo detres días en esta ciudad, consideró que “sí hay una voluntadreal porque de otra manera estaríamos destruyendo valor en lugarde crearlo”.

En cuanto a los sectores que se incluirán en la nuevanegociación, Guajardo Villarreal aseguró que la posición deMéxico es no regresar a un mundo de aranceles.

“Nuestra primera línea de defensa es no regresar a un mundode tarifas y mucho menos de cuotas, y lo que sí hay es una granoportunidad para incluir en el NAFTA sectores que no estabanincluidos”.

El titular de Economía señaló que serán incorporados elsector energético, el comercio electrónico, lastelecomunicaciones y las nuevas áreas de patentes y de propiedadintelectual en el mercado de medicinas biotecnológicas, “quedespués de 22 años no puedes dejar fuera”.

Aseguró que “es necesario modernizar el NAFTA para darleoportunidad a las tendencias económicas de este siglo”.

Mercados se estabilizarán cuando iniciennegociaciones

En cuanto a la depreciación del peso frente al dólar, elfuncionario confió en que una vez que inicien las negociacioneslos mercados se habrán estabilizado.

“No nos conviene estar negociando en una situación inestabledesde el punto de vista del mercado cambiario”, precisó GuajardoVillarreal.

Explicó que en la administración de Trump ya se dieron cuentade que la depreciación del peso “va en contra de lo que quierenobtener que es mayores exportaciones norteamericanas. Ya loentienden y no es en su mejor interés que el peso sedeprecie”.

Reiteró que la posición de México en las negociaciones seráun acuerdo comercial integral que incluya comercio, migración ytemas de seguridad nacional, y “eso le da una fortaleza a laposición mexicana porque somos extremadamente relevantes para laseguridad nacional de los Estados Unidos”.

En cuanto a Canadá, recordó que es un país que ha dichoclaramente que el NAFTA es un acuerdo trilateral y que debe sernegociado entre los tres países.

“Para Canadá y para México queda clarísimo que América delNorte es más fuerte con un mercado integrado que con un mercadoseparado”, dijo.

/parg