Elecciones dejarán de ser conflicto cuando la ciudadanía se apodere de ellas: Córdova

Martha Elva González

  · viernes 23 de septiembre de 2016

Permitir a la ciudadanía “apoderarse de las elecciones”evitará que éstas se conviertan en “una causa de conflicto parala economía o uno de carácter social”, por lo que es urgenteidentificar “las debilidades y amenazas que enfrenta el InstitutoNacional Electoral (INE)”, dice su presidente LorenzoCórdova.

Al inaugurar la Reunión Nacional, con asistencia de los vocalesejecutivos de los 32 Estados, Córdova advirtió que “planear sinla consideración de las juntas locales y distritales, sería unabsurdo. No tendríamos éxito si no nos escuchamos”.

Señaló que de cara al 2018, “el INE debe aprovechar laoportunidad de ver más lejos y definir cómo podemos eficientarlas prácticas institucionales e impulsar algo vital, el permitir ala ciudadanía apoderarse de las elecciones y que éstas no seconviertan en una causa de conflicto para la economía o uno decarácter social”.

En la reunión “Rumbo al Plan Estratégico Institucional”agregó que “el contexto de exigencia hacia la autoridadelectoral, nunca había sido como el que tenemos ahora, por elloeste plan 2016-2026, busca optimizar y eficientar el uso de losrecursos públicos del Instituto”.

Los consejeros del INE llevan a cabo la reunión de trabajo,para la construcción del Plan que guiará los trabajos depresupuestación del organismo en la próxima década, con elobjetivo de instrumentar políticas de racionalidad y austeridad enel ejercicio del gasto, que exigen las finanzas públicas enMéxico. El encuentro, que concluirá este viernes 23 deseptiembre, se recogerá la experiencia de los vocales de maneraindividual y grupal, “para identificar las fortalezas,oportunidades, debilidades y amenazas que enfrenta el INE, asícomo trabajar en propuestas de mejora operativa y elestablecimiento de prioridades institucionales a corto, mediano ylargo plazo.

El presidente del INE llamó a la estructura “a estarpreparados ante el compromiso histórico por el que atraviesa lainstitución. El contexto social, el contexto político, elcontexto de exigencia hacia la autoridad electoral nunca habíasido como el que tenemos ahora”.

El consejero Arturo Sánchez, destacó la importancia de laplaneación institucional, que en esta ocasión tiene unadimensión distinta, “no es nada más el ver para adelante, sinoenfrentar una serie de retos nuevos.

“Que ya no nos obligan a pensar simplemente en la parteoperativa, instrumental de la democracia, de la que somosresponsables, sino cada vez estamos más comprometidos, con lanecesidad de rescatar el concepto de fortalecer la democracia comoconcepto, en este país”.

Por su parte, Marco Antonio Baños, consideró que “lapresencia y experiencia de los vocales ejecutivos, es esencial paracontribuir en la planeación y visión que tiene que seguir el INEa corto y mediano plazo”. Por ello, dijo, este taller espertinente.

El secretario ejecutivo Edmundo Jacobo, refirió que para laconstrucción del Plan Estratégico el Instituto, tambiénrecogerá la visión y perspectivas no sólo de la estructuradesconcentrada de la autoridad electoral, sino de otrosactores.

“En la elaboración del Plan, debemos tener opiniones nosolamente de quienes cotidianamente trabajamos en el Instituto,sino también de personajes relevantes de la vida política, de lasociedad, organizaciones civiles y de la academia, sobre cómo nosestán viendo y cómo nos quisieran ver y de esa manera, nosolamente tener una vista endogámica y procurar una visiónexterna”.