Por: Monserrat Caudillo Palacios GUANAJUATO, Gto.(OEM-Informex). –Guanajuato se convirtió en el quinto estado dela República en aprobar la eliminación de la figura del fueroconstitucional, con lo que 595 servidores públicos de la entidadno podrán escudarse en dicha figura.
Lo anterior en relación a la reforma a la ConstituciónPolítica para el Estado de Guanajuato en materia de fuero la cualfue aprobado por unanimidad con lo que Guanajuato se sumó a losestados de Jalisco, Veracruz, Querétaro y Campeche en donde lafigura del fuero constitucional se eliminó.
La finalidad de la eliminación del fuero es que tras habercometido algún ilícito los servidores públicos no se amparen enel para no afrentar sus responsabilidades, por lo que se delimitala inmunidad parlamentaria y se redefinen los procesos a fin de quela ley se aplique a todos por igual, pero sin romper el equilibriode Poderes.
Es de señalar que esta reforma se aplicará desde el gobernadordel estado, magistrados, diputados locales, secretarios de estado,presidentes municipales, síndicos, regidores, todos los servidorespúblicos de primer nivel ya no gozarán de esta protecciónlegal.
Con las modificaciones aprobadas se establece que, en losprocesos judiciales de orden civil y penal, no hay inmunidad paraningún servidor público, es decir nadie podrá escudarse en sucargo y deberá responder a la justicia. El Congreso del Estadomantendrá la atribución de determinar si un servidor públicodeberá separarse o no de su cargo.
En el supuesto de que se trate de delitos de carácter federalcomo delincuencia organizada, homicidio doloso, violación,secuestro, trata de personas, delitos cometidos con mediosviolentos como armas y explosivos, así como delitos graves quedetermine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libredesarrollo de la personalidad y de la salud, cometidos por elGobernador del Estado,
Diputados Locales, Magistrados del Supremo Tribunal de Justiciay miembros del Consejo del Poder Judicial, que ameriten prisiónpreventiva oficiosa, una vez recibida la copia certificada del autode vinculación a proceso, el Congreso procederá a emitir laseparación del cargo.
Los mencionados funcionarios, así como los titulares de lasdependencias que señala la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, losmiembros de los Ayuntamientos y los Magistrados del Tribunal deJusticia Administrativa, podrán ser sometidos a proceso judicialdurante el tiempo de su encargo y sólo podrán ser separados delmismo cuando se trate de los delitos citados en el párrafoanterior o sus equivalentes en la ley penal.
Si el proceso concluye con sentencia condenatoria firme queamerite pena privativa de la libertad, el servidor público seráseparado del cargo, mediante la declaratoria que realice elCongreso del Estado. En caso de que la resolución tenga efectosabsolutorios, el funcionario podrá ser restituido en su cargo;para ello será necesaria la declaratoria que emita el Congreso delEstado, previa solicitud del interesado.
También se subraya que la separación del cargo que declare laLegislatura, respecto de los servidores públicos que vayan a sersujetos a proceso penal, no prejuzga si cometió o no el delito quese le imputa.
La reforma también contempla que el Poder Ejecutivo no podrávetar las determinaciones en las que el Congreso declare laseparación del cargo de algún servidor público que haya sidovinculado a proceso por delitos que ameriten prisión preventivaoficiosa ni las resoluciones en las que restituya en su cargo aalgún servidor público que haya sido absuelto.
Al respecto la diputada Libia Dennise García reconoció eltrabajo y compromiso de sus homólogos para alcanzar laeliminación de la figura fuero constitucional. Manifestó que conla aprobación de esta reforma, se consagrará que en los procesosjudiciales, tanto del orden civil como penal, no deberá existirinmunidad para ningún servidor o empleado público.
La congresista señaló que el dictamen en discusión eraresultado de un proceso amplio y transparente donde se escucharontodas las voces que quisieron participar en el tema y se tomaron encuenta los principales puntos de cada una de las iniciativas enestudio. “Hoy Guanajuato será un Estado donde el únicoprivilegio que tendremos los servidores públicos es precisamenteese, servir a los ciudadanos. Hoy mandamos un claro mensaje demodernidad, de justicia y escucha a las demandas ciudadanas”,subrayó la congresista.
Por su parte, el diputado Isidoro Bazaldúa Lugo indicó que elestado de Guanajuato sería el quinto en aprobar la eliminacióndel fuero. Precisó que dicha figura se había convertido en unmecanismo para proteger a los malos funcionarios públicos,generando un privilegio, lo que había generado en la sociedad lapercepción de impunidad.
“Debemos reconocer que es un avance muy importante en lamateria, invito a votar a favor del dictamen. Seguiré luchando porla eliminación de cualquier privilegio de quienes ostentamos uncargo de carácter político y gubernamental, en razón de que elservidor público debe ser el primero en respetar el marcojurídico”, subrayó el legislador.
En votación unánime, el@CongresoGto eliminael fuero para los funcionarios estatales.#CongresosLocaleshttps://t.co/RQd7y7lOGwpic.twitter.com/ikKeBszxhV
— Congresos Locales Mx (@CongresoLocalMx) 15de diciembre de 2016