El Sol de México
Twitter:@carlitoslara81 Enviado París, Francia.- México sepresenta en la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre el CambioClimático (COP21) con un panorama alarmante en el territorio: 2.5millones de personas se han visto afectadas por el cambioclimático, principalmente las de escasos recursos; situación queha generado un costo de 338.35 miles de millones de pesos en dañoscausados por diversos fenómenos ambientales, según datosincluidos en los Compromisos de Mitigación y Adaptación ante elCambio Climático para el periodo 2020-2030 del Gobiernofederal.
Ante este escenario, el presidente Enrique Peña Nieto dejó enclaro que México asume su responsabilidad global con "uncompromiso sólido de reducción de gases de efecto invernaderopara nutrir el nuevo acuerdo bajo la Convención de CambioClimático, que se adoptará en la COP de París".
No obstante, la realidad nacional no es nada alentadora. Deacuerdo con el Programa Especial de Cambio Climático (PECC)2014-2018, existen en México 319 municipios con mayorvulnerabilidad a impactos por el cambio climático, en particular asequías, inundaciones y deslaves.
En los últimos 100 años, las temperaturas superficialesterrestres y marinas se han incrementado en todo el país. Sinembargo, en algunas zonas del norte, los cambios han sido mayoresoscilando entre 1.2 y 1.5 grados centígrados por arriba de lospromedios históricos.
De acuerdo con información proporcionada por la Presidencia dela República, este calentamiento registrado en el país estaacompañado por días cálidos extremos y la disminución de losdías gélidos y de heladas. Ante esta realidad, se le suma elimpacto creciente de fenómenos meteorológicos extremos como loshuracanes y ciclones, teniendo como ejemplo el huracán "Patricia"que alcanzó la categoría 5.
Aún más, en el informe se indica que las sequías se hanprolongado en el país, registrando eventos relevantes entre losaños 2000 y 2003, en 2006, entre 2007 y 2008, en 2009 y entre 2010y 2012. En algunos caos, la sequía ha sido tan grave que haafectado grandes extensiones del país, como en 2011 cuando afectóal 90 por ciento del territorio.
Pero la situación no sólo se limita a estos tópicos. El niveldel mar también se ha elevado en algunas zonas costeras deMéxico. De 17 sitios estudiados en el Golfo de México y elPacífico, entre los años 50 y el año 2000, se destacanelevaciones imperantes en Ciudad Madero, Tamaulipas, donde seregistran 9.16 milímetros de elevación por año. En estesentido, en Guaymas, Sonora, se han registrado cifras récord almarcar 4.23 milímetros por año.
Se detalla que los escenarios de cambio climático que seestiman para México en el periodo 2015 y 2039, son preocupantes.Se proyectan temperaturas anuales mayores en 2 grados centígradosen el norte del país, mientras que en la mayoría del territoriopodrían oscilar entre 1 y 1.5 grados centígrados.
En el caso de la precipitación, se proyectó, en general, unadisminución de entre 10 y 20 por ciento. Todo ello podría traerconsecuencias económicas, sociales y ambientales muyimportantes.
LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO Y CARBONO NEGRO ENMÉXICO
En el documento, el Gobierno mexicano informa que las emisionesde bióxido de carbono de México, derivadas del uso y quema decombustibles fósiles, representaron en 2012 el 1.37 por ciento delas emisiones globales, lo cual ubica a México en el lugar 13 delos países con mayores volúmenes de emisiones de este gasderivados de dicha quema.
Según el Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestosde efecto Invernadero 2013, informa que las emisiones dirctas degases de efecto invernadero (GEI) en el país asecendieron a 665megatoneladas de dióxido de carbono, equivalente, de las cuales lamayor contribución se debe al sector transporte con el 26 porciento, seguido por el de generación de energía eléctrica con un19 por ciento y el de la industria con un 17 por ciento.
Para el caso del Carbono Negro, un contaminante de carbono devida corta, su volumen de emisión alcanzó alrededor de 125 miltoneladas derivadas en su mayor parte de las actividades del sectortransporte con un 38 por ciento, mientras que el sector industrialaporto un 28 por ciento, principalmente en el subsectorazucarero.
EL COMPROMISO DE MÉXICO ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO
Para reducir los niveles de emisiones de GEI, México haemprendido retos para enfrentar este problema. Desde la aprobaciónde la Ley General de Cambio Climático, que entró en vigor enoctubre de 2012. Así mismo, el Gobierno federal también diseño eimplementa actualmente la Estrategia Nacional de Cambio Climático,Visión 10-20-40 y el Programa Especial de Cambio Climático2014-2018.
Además, en la administración de Enrique Peña Nieto se puso enoperación el Fondo de Cambio Climático desde el 1 de enero de2014, donde entro en vigor un impuesto al carbono. En octubre deese mismo año, el Gobierno mexicano expidió el Reglamento delRegistro Nacional de Emisiones y en diciembre, instaló el SistemaNacional de Cambio Climático.
También, se efectuó la actualización del Inventario Nacionalde Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero, con elque se construyó la Contribución Prevista y Determinada a nivelNacional de México que se presentó ante las Naciones Unidas, el27 de marzo de 2015 y que se constituye la aportación de Méxicoal acuerdo global de la Cumbre del Clima que se celebrará enParís.
LA CONTRIBUCIÓN PREVISTA Y DETERMINADA A NIVEL NACIONAL DEMÉXICO
En el documento, Compromisos de Mitigación y Adaptación anteel Cambio Climático para el periodo 2020-2030; la contribucióndel país tiene dos componentes, uno de mitigación y otro deadaptación. El componente de la mitigación se contemplan dosmedidas: las no condicionadas, que se refieren a aquellas que elpaís puede solventar con sus propios recurso y las medidascondicionadas, que requieren del establecimiento de un nuevorégimen internacional de cambio climático en el cual Méxicopudiera obtener recursos adicionales y lograr mecanismos efectivosde transferencia de tecnología.
México se ha propuesto reducir sus emisiones de carbono negropara el 2030, donde la meta establecida contempla la reducción nocondicionada del 51 por ciento del volumen de su emisiones para elaño 2030, tomando como referencia un escenario tendencial carentede medidas para combatir el cambio climático.
En este sentido, se ha asumido el compromiso internacional nocondicionado para realizar acciones de mitigación que tengan comoresultado la reducción del 22 por ciento de sus emisiones de Gasesde efecto Invernadero al año 2030, la cual significa unareducción de alrededor de 210 megatoneladas.
En la parte final del documento se establece que la prioridad deestas acciones es proteger a la población de los efectos delcambio climático como son los fenómenos hidrometeorológicosextremos y, de manera paralela, aumentar la resiliencia de lainfraestructura estratégica del país y de los ecosistemas quealbergan nuestra biodiversidad y nos proveen de importantesservicios ambientales. /cpg