Enrique Galindo, Comisionado General de laPolicía Federal destacó dos momentos muy puntuales en los hechosocurridos ayer en Nochixtlán, Oaxaca, con el objetivo de retirarel bloqueo carretero atribuido a la CNTE, el cual dejó 6 muertos ymás de 100 heridos.
“Hubo un cambio de actuación policial por virtud de gentearmada que había provocado ya lesiones"
En entrevista telefónica con Primero Noticias, aseguró que larecuperación de la circulación de la carretera se dio tras 7días de bloqueos al paso de personas, alimentos ymedicamentos.
Ocurrió sin problema de 7 a 10 de la mañana, peroposteriormente la gente se empezó a organizar y el escenariocambió.
Respecto al operativo, señaló que en una primera etapa loselementos no llevaban armas y en la segunda sí. Aseguró que lospolicías federales iban sólo con escudos y cascos, pero lascosas cambiaron radicalmente cuando se escucharon detonaciones dearmas de fuego en el lugar.
Pasadas las 10 horas de la mañana, se registró "algo parecidoa una emboscada", puntualizó. Explicó que hubo un grupo depersonas, ajenas al movimiento magisterial, con cohetones,preparados para atacar a policías.
A partir de ese momento "ya no fue una manifestación",dijo.
También puedes leer:
Hubo policías federales y estatales lesionados por armas defuego, al igual que helicópteros con impactos de armas, dijo.
“Nos tomó por sorpresa el segundo evento, puntualizó,después de una manifestación “normal”, llegaron los hechos deviolencia”
Sobre segunda parte de los hechos, expuso, fue hasta despuésque se reportaron los disparos en la zona que se pidió el apoyode la Policía Federal y Estatal, quienes llegaron con sus armas decargo, pero no dispararon; al momento no hay información de que sehayan accionado las armas, aseguró Galindo.
En ese momento se pidió el apoyo de la Policía Federal yEstatal, quienes llegaron con sus armas de cargo.
“Hasta este momento no tengo la información de que se hayanaccionado las armas”
Señaló que todo se está entregando a la Fiscalía para queinvestigue y determinen responsabilidades.
El Comisionado dijo que algunas carreteras siguen bloqueadas, yaque los mismos grupos radicales regresaron a sus posiciones.
Según reportes los bloqueos se mantenían en carreteras delestado como la que dirige a Matías Romero, y también enNochixtlán, en donde se cerró la vialidad.
Más información: