La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) indicó quetras el enfrentamiento armado ocurrido el 22 de mayo de 2015, en el“Rancho del Sol”, municipio de Tanhuato, Michoacán se pudodocumentar ejecuciones arbitrarias y violaciones a los derechoshumanos de las víctimas.
“Hubo ejecuciones extrajudiciales durante el enfrentamientoentre fuerzas federales y miembros del cártel Jalisco NuevaGeneración (CJNG) ocurrido en Tanhuato, Michoacán”, indicó elombudsman nacional, Luis Raúl González en la presentación delinforme realizado por la CNDH sobre el caso.
Se pudieron confirmar, indicó, violaciones a los derechoshumanos en los hechos ocurridos en el Rancho El Sol y que derivaronen la muerte de 43 personas.
González Pérez enfatizó que hubo ejecuciones arbitrariasderivadas del uso excesivo de la fuerza, manipulación deevidencias y tratos indignos al menos a dos cuerpos, además deotras violaciones a los derechos humanos menos graves.
#QueNoSeTePaseesto fue lo que sucedió en #Tanhuato.Seguimos EN VIVO en #Periscope RT@jrisco @dmorenochavez pic.twitter.com/JDaedy96pN
— CNDH en México (@CNDH) 18 de agostode 2016
En ese sentido, el presidente de la Comisión Nacional deDerechos Humanos pidió que se castigue a los culpables a aquellosque “incumplieron normas” y emitió ocho puntosrecomendatorios.
“Los derechos humanos no son un recurso para la impunidad o lailegalidad”, enfatizó.
Como se recordará, autoridades federales dieron conocimiento deun enfrentamiento armado en donde 42 presuntos integrantes de dichocártel y un policía federal murieron.
De acuerdo con reportes oficiales, El rancho El Sol, un prediode 112 hectáreas, era utilizado para adiestramiento y fuedescubierto tras la persecución de una camioneta con hombresarmados, quienes intentaron resguardarse en esa propiedad.
De los fallecidos, 39 eran originarios de Ocotlán, Jalisco; unodel municipio de Tala y dos de Michoacán.