En el Congreso se escribió la historia de los gasolinazos

Nidia Marin

  · viernes 20 de enero de 2017

  • Y viene el segundo aumento en febrero

Segunda y última parte

Concluido el edén de las gasolinas baratas en México y comoconsecuencia los vientos cruzados que soplan en diversas ciudadesde la República -aprovechados políticamente por tirios ytroyanos-, los mexicanos están inquietos a menos de dos semanas derecibir la segunda andanada de aumentos el 4 de febrero, fecha delsegundo gasolinazo.

Esta inevitable cadena afecta a la sociedad, más para mal quepara bien. La borrasca mexicana, en la escala de Beaufort quecalifica los vientos, es una buena medida para saber en el punto deagitación:

“Fuerza 10; Temporal Duro. Velocidad de viento entre 48 y 56nudos. Mar montañosa de olas muy altas con grandes crestas. Lasuperficie del mar se vuelve totalmente blanca por la espumaarrastrada. Muy mala visibilidad. En tierra observamos árbolesarrancados y daños estructurales en las viviendas. Navegación desupervivencia”.

Faltan dos puntos para convertirse en huracán.

Resultados de los años que vivimos en el confort del subsidio,sin tener ni gobierno ni estructura de izquierda y actualmentetampoco petróleo, hoy se presenta tal vez una marea resultante delas decisiones que entraron en vigor el primer día de 2017.

La historia más cercana sobre por qué el temprano gasolinazo,fue escrita en el Congreso de la Unión.

Señala el Instituto Belisario Domínguez del Senado de laRepública en el análisis “Aspectos relevantes sobre laliberalización de los precios de las gasolinas y el diesel en2017, que en el Paquete Económico 2017 los legisladores aprobaroniniciar la apertura del sector durante el año. Así, en la Ley deIngresos de la Federación (LIF) 2017 se estableció que laComisión Reguladora de Energía (CRE), con la opinión de laComisión federal de Competencia Económica (Cofece), determinaríael ritmo de la liberalización de los precios en las distintasregiones del país durante 2017 y 2018.

Se estipuló, además, que en las regiones donde al 1 de enerode 2017 los precios no se determinaran bajo condiciones de mercado,la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicaríalos precios máximos a más tardar el 31 de diciembre de 2016, conbase en una metodología pública que reflejara los preciosinternacionales del combustible, la calidad y los costos delogística.

También se dispuso que la Comisión Reguladora de Energía(CRE), previa opinión de la Comisión federal de CompetenciaEconómica Cofece, informará a la SHCP sobre aumentosdesproporcionados en los precios de los combustibles en lasregiones liberalizadas, que no correspondan con la evolución delprecio internacional del petróleo o los costos. En este caso, laSHCP podrá establecer precios máximos en las regiones donde seanecesario.

En materia de permisos, en febrero de 2016 se anunció que, apartir del 1 de abril de 2016, la Secretaría de Energía (Sener)podía otorgar permisos de importación de gasolinas y diesel acualquier interesado que cumpliera con las disposicionesaplicables.

Lo anterior, para incentivar la libre competencia, establecercondiciones para que el consumidor tuviera acceso a preciosinferiores al máximo, promover la infraestructura de transporte yalmacenamiento a partir de 2016, y propiciar mejores condicionespara la apertura plena de mercado de gasolinas y diésel.

EN EL PLEAMAR, PERO EN UN AUTOMOTOR

Quizás el desasosiego es pleamar, “marea viva”. Como dicenlos meteorólogos: “cuando la luna y el sol se encuentranalineados con la tierra (luna nueva o luna llena), es cuando seproduce la mayor fuerza de atracción y por tanto las mareas sonmás altas y las pleamares son las de mayor valor “mareasvivas”.

Tomando en cuenta que una persona con recursos económicosutiliza más un automotor que el ciudadano más económicamentedesprotegido, es válido dar el ejemplo señalado por el Programade Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y replicado por elInstituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO):

“Cada mes, el dueño de una camioneta que llena su tanquerecibe más de mil 800 pesos de subsidio a la gasolina. A unafamilia de cuatro miembros en pobreza extrema el programaOportunidades le entrega mil 400 pesos.”

Pero… “¡ay, ay, ay, como me duele!”, cantaba Selena.

En los viejos tiempos el pueblo se expresaba, como enEspaña.

He aquí el chotis “La Gasolina” -archivado por el LincolnCenter y antecedente del reggaetón de Dady Yankee- que se cantabaen la II República Española y fue prohibido después por eldictador Francisco Franco por ser música de cabaret:

“Qué les pasó? / Qué en esta esquina, se les acabó lagasolina / Ayúdeme, que vengo frito / Yo iré entretanto tocandoel pito / Respondo bien de carburante / Con diez de gas ya habrábastante / Dirán si enchufo detrás o adelante…”

Y en México, ante el actual aumento, hay quien canta: “ElGasolinazo”, una cumbia de Lapnayh.com:

“Arriba las manos esto es un gasolinazo / dame tu dinero turiñón y tu gato. /País petrolero y no tenemos combustible / solomás impuestos y un gobierno que ni sirve/ ¡Ay como duelesMéxico!”

Más allá de la nueva canción de protesta, en el artículo 16de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal2017 se otorgaron estímulos fiscales a las personas conactividades empresariales, con el objetivo de que pudieran deducirel diésel o biodiesel que utilizaran en maquinaria en general(excepto vehículos), trasporte público y privado, de personas ode carga, turístico; vehículos marinos que acrediten lasdisposiciones del SAT y para las personas que utilicen el diesel obiodiesel en las actividades agropecuarias o silvícolas.

También se otorga un estímulo fiscal -dice el IBD- por lacuota correspondiente al IEPS aplicable a estos productos acombustibles fósiles, a quienes los utilicen en sus procesosproductivos pero que no los destine a la combustión.

En el caso de los estímulos otorgados para la zona de lafrontera norte del país, el 27 de diciembre de 2016 en el DOF seestableció que parte del diferencial de precios de las gasolinasentre las localidades colindantes de México y Estados Unidos sedebía a los impuestos por lo que era necesario considerar estasdiferencias.

“Sin embargo, el Gobierno federal anunció la reducción deesta tarifa a través de un estímulo fiscal con el propósito decontener posibles afectaciones económicas. En ese sentido, elestímulo fiscal para la gasolina magna es de 1.12 pesos por litro;para la premium de 0.05 pesos por litro y para el diésel de 1.15pesos por litro”.

DE LA MANO DE CUCO SÁNCHEZ

Hay a quienes no les calienta ni el sol, no obstante que la SHCPinformó a tiempo que los precios promedio a nivel nacionalvigentes a partir del primero de enero y hasta el 4 de febrero de2017 serían: $15.99 para la gasolina magna, $17.79 para gasolinapremium y $17.05 para el diesel, aunque cada una de las 90 regionestendrá sus propios niveles.

Los precios promedio representan incrementos nominales para lasgasolinas magna, premium y el diesel de 14.4 por ciento, 20.1 porciento y 16.5 por ciento respectivamente, con relación al preciomáximo observado al cierre de 2016 (SHCP, 2016). Las variacionesrespecto al precio de cierre de 2016, de no haberse aplicado lascuotas complementarias negativas durante dicho año, habrían sidode 6.3 por ciento, 12.4 por ciento y 11.0 por cientorespectivamente.

Hay una acotación. En el estudio del organismo del Senado de laRepública se toma el precio máximo promedio reportado por laSHCP.

Y ojo, por ejemplo, para febrero: los precios máximos que sefijen posteriormente, se moverán de acuerdo a los componentes dela fórmula establecida, por lo que se podrán ver afectados porvariaciones en los precios internacionales del petróleo ycombustibles, por variaciones en el tipo de cambio o por los costosde logística, almacenamiento, distribución.

Otra más es que en las zonas de la frontera con Estados Unidos,el precio máximo que se establezca deberá limitar la diferenciaentre los precios de las ciudades mexicanas y las ciudadesestadunidenses del otro lado de la frontera y se llevará a cabo através de ajustes en los impuestos correspondientes. Y mientrasnos acostumbramos….

El escritor inglés Samuel Johnson (Dr. Johnson) alguna vezapuntó: “Las cadenas del hábito son generalmente demasiadodébiles para que las sintamos, hasta que son demasiado fuertespara que podamos romperlas”.

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