- La suspensión de los derechos políticos, el primer paso y sedará hoy: Carolina Monroy
- La exclusión, solamente cuando se consigne el expediente y unjuez dicte sentencia, confirma
- Historias falsas no detendrán limpieza partidista; debatepara resolver los problemas, propone EOR
La Procuraduría General de la República (PGR), marcará elritmo del proceso de expulsión (de Javier Duarte de Ochoa) en elPRI, no las presiones de la oposición con fines electoreros oninguna otra instancia, adelanta la secretaria General del ComitéEjecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional,Carolina Monroy, al dejar en claro la posición de la dirigencianacional priísta en torno a la resolución a que llegue este lunessu Comisión de Justicia Partidaria.
A unas horas de que la mencionada Comisión dictamine lasolicitud de expulsión contra el gobernador saliente de Veracruz,con la virtual suspensión de sus derechos como militante, ladirigente nacional priísta detalló a El Sol de México el procesoque se habrá de desahogar este lunes en la sede nacional de supartido, a partir de las 13:30 horas, y hasta las seis de la tarde,que están convocados los representantes de los medios deinformación.
“El PRI actuará conforme a la ley y apego a sus estatutos, nohay la menor intención de solapar a quien haya fallado a laconfianza del partido y menos, dañado o lastimado a los millonesde militantes de nuestro instituto y a la sociedad en general”,aseguró la abogada y diputada federal del Grupo Parlamentario delRevolucionario Institucional en la Cámara de Diputados.
Los tiempos políticos no están para recovecos y asume: “Deacuerdo al proceso que marca nuestra normatividad interna, primerose estaría ante una suspensión temporal de los derechospartidarios, en tanto la autoridad correspondiente resuelve. Peronosotros no podemos en este momento anticipar los hechos, habríaque esperar el desahogo del procedimiento”.
Carolina Monroy afirma que este proceso de expulsión enespecífico en su instituto, mostrará la voluntad, el deseo y lacongruencia que debe haber dentro de todo partido político.“Existen señalamientos en este caso de la propia sociedad ypareciera ser que también de algunas autoridades de orden federal,nosotros debemos actuar en congruencia”.
“Si hablamos de que queremos Gobiernos eficaces, serios, ysobre todo, transparentes -subrayó-, debe ser el partido tambiénquien dé seguimiento a esto, y obrar en consecuencia”.
La expresidenta municipal de Metepec agregó que “de ningunamanera, un acto de corrupción puede verse dentro de nuestropartido como un tema normalizado o que estemos, incluso, tratandode solapar. Eso jamás”.
Puntualiza que son millones de militantes los que no se sientende modo alguno identificados con esas prácticas, ya que “sonhechos que también dañan, lastiman mucho a la propia militancia ya la sociedad”.
“No comparto -dice-, la idea de llegar con los ojos cerrados,ante lo que pudiera ser una realidad, aunque habrá que esperar,repito, porque no podemos dar por hecho que algo así, como lo quese imputa. Nosotros no somos quien para señalarlo”.
“Lo que sí somos, es la instancia política que le dio laconfianza a un proyecto y una persona, para que pudiera encabezarlos destinos de una entidad, y por tanto, no podemos de ningunamanera, cerrarnos ante la posibilidad de que esa persona le hayafallado al partido”, remarcó la legisladora del Estado deMéxico. ¿DÓNDE ESTÁ LA COMISIÓN ANTICORRUPCIÓN DELPAN?
Frontal, Monroy del Mazo responde a las criticas panistas:“Ellos pueden decir lo que quieran. Ojala pudieran sercongruentes, y me refiero al Partido Acción Nacional, pero hablande corrupción y su famosa Comisión Anticorrupción, es el día,después de casi un año, que no han logrado aterrizarla”.
“Trabajaron -abundó- en un reglamento y lo mandaron al INE(Instituto Nacional Electoral), que se los devolvió porinconsistencias. Entonces, si el discurso no se acompaña dehechos, pues de qué estamos hablando. Cada partido merece respetoa su vida interna. Nosotros no opinamos respecto de lo que hacenotros, más bien actuamos dentro de lo que consideramos que es locorrecto”.
Segunda en la responsabilidad de dirigir los destinos del PRI enestos momentos de aciago político para su partido y de cara aldesafío electoral del año próximo, Carolina Monroy deja en claroy explica el desarrollo que habrá de seguir el inminente procesode retiro de la militancia a Javier Duarte:
“Es la autoridad, en este caso la Procuraduría General de laRepública, quien marca ese ritmo. No lo que digan otros partidosde oposición u otras instancias externas. Tampoco se trata de darpor hecho lo que posiblemente pueda provenir de la denostación yla calumnia con visos electoreros”.
La legisladora mexiquense sostiene: “Nosotros actuaremosconforme a la ley, de acuerdo con nuestros estatutos. Somos quienesmarcamos los tiempos, y estamos absolutamente decididos, repito, aactuar conforme a la ley, no queremos casos como esos en nuestropartido”.
Sabe que ya no son tiempos de obsequios en automático ni de“votos de confianza” y afirma sobre las cuatro solicitudes deexpulsión que tiene la Comisión de Justicia Partidaria priístaen su seno: “Sería cuestión de revisar caso por caso, hablamosen este momento de un tema en particular (Javier Duarte), pero loque sí digo es que, salvo en contrario, toda persona es inocente,en tanto que es un principio del derecho”.
EL PRI SE MANTENDRÁ ATENTO A LAS RESOLUCIONES DE LAPGR
“Desde luego -acota-, con los ojos muy abiertos y los oídosmuy atentos, también, a lo que se resuelva en otras instancias yen las instancias que califican de fondo estos temas”.
“Pero de ninguna manera habrá siquiera el deseo, no existe, yno existe ninguna intención de solapar o hacer oídos sordos. Esoes algo que hacemos y que habremos de concretar por altadefinición, porque así lo marcan los estatutos”, subrayó lasecretaria General del CEN del PRI.
Insiste en que los millones de militantes del partido,incluyéndose ella, se identifican con situaciones, practicas ytemas, como los que hoy se analizan en la Comisión de JusticiaPartidaria. “Y no se vale que la mala conducción de una personamanche de manera tan grave una institución política”.
En esta ruta, Carolina Monroy del Mazo señala que este lunes ensusede nacional de Insurgentes Norte, “lo que debemos esperar esel inicio de un procedimiento que se hace con voluntad yconvicción, un procedimiento serio que tiene que ver con latransparencia, que tiene que ver con la honestidad, con el deberser de individuos y grupos colectivos como es el caso delPRI”.
Y añade: “El PRI es mucho más que un partido, es unainstitución que ha formado parte de la construcción de lahistoria de México, y como tal, me parece que tenemos unaresponsabilidad enorme. Y repito no nos sentimos identificados conesa clase de prácticas”.
Finalmente, Carolina Monroy reitera “la convicción que tienela actual dirigencia nacional priísta por la transparencia, por elorden, la honestidad y el respeto, que debemos a los millones demilitantes y simpatizantes. Eso es algo que debemos agradecer yaquilatar con mucho esfuerzo, con nuestro trabajo serio, que debeser impecable. Tenemos la obligación de que así sea”.