San Pedro Garza García, N. L.- Un operativo de fuerzasfederales permitió la captura de Luis Reyes Enríquez, “ElRex” o el "Z-12" quien vivía y operaba en esta localidad delponiente de la zona metropolitana, y que de inmediato fue llevadoal penal de Puente Grande, Jalisco.
Agentes federales y de la Marina realizaron un operativo para ladetención del líder quien también tenía presencia en el estadode Tamaulipas. El operativo fue tranquilo y sin necesidad deutilizar disparos.
Un grupo especial interinstitucional diseñado para cumplimentaruna orden de reaprehensión emitida en agosto del 2015 por losdelitos de delincuencia organizada y contra la salud fue quienentró en acción en el operativo registrado en la vía pública enla esquina de Gómez Morín y Villa Chipinque donde circulaba en suvehículo. No opuso resistencia por lo que el operativo resultólimpio. Había reactivado una célula de los Zetas llamada “ViejaGuardia” para operar en el norte de la República.
Se encontraba libre desde abril de 2015 cuando salió del penalde Puente Grande, Jalisco, al ser beneficiado por un tecnicismo delnuevo sistema de justicia penal. Ahí había ingresado en 2007 parapurgar una condena de 47 años.
Es originario de Hidalgo y se le considera como fundador de losZetas y hombre cercano a Osiel Cárdenas Guillén, quien estádetenido en Estados Unidos, tras ser extraditado. También fue fiela Heriberto Lazcano Lazcano, líder Zeta muerto en el 2012.
Reyes Enríquez formó parte del Ejército Mexicano en 1990 y en1998 comisionado de la Delegación de la PGR en Tamaulipas, comoagente de la Policía Judicial Federal. En 1999 causó baja y seintegró a los Zetas, entonces brazo armado del Cartel delGolfo.
/RPE