- Es la segunda moneda más afectada entre emergentes
- En 2 semanas, el dólar subió un peso; ronda los $20.00
- Propone IP acelerar arranque de proyectos productivos
- Instan legisladores a contemplar “escudo” en el PEF2017
- Solicitan protección ante cercanía de la elección en EU
Para olvidar este mes patrio en materia de tipo de cambio, puestan solo en los últimos 10 días el peso mexicano perdió más decinco por ciento de su valor.
Y lo anterior, porque del seis al 15 de septiembre de este añoel dólar a la venta y para operaciones al menudeo (ventanilla),subió de 18.47 a 19.45 pesos, lo que representó un incremento decasi un peso (98 centavos), equivalente a 5.3 por ciento, deacuerdo a cotizaciones de Bancomer.
De esta manera, en lo que va de este año el peso mexicanoacumula una depreciación de 9.8 por ciento (1.75 pesos): El cuatrode enero (primer día hábil del año el dólar se colocó en 17.70pesos a la venta.
En este sentido, de acuerdo a estadísticas de CI Casa de Bolsa,el peso mexicano se mantiene como la segunda moneda de paísesemergentes con mayor depreciación en lo que va de este año.
Al respecto, analistas financieros consideran que elcomportamiento del peso mexicano obedece principalmente a factoresinternacionales, aunque también aspectos internos han tomadorelevancia en las últimas semanas.
De esta manera, Jorge Gordillo Arias, director de AnálisisEconómico de CI Casa de Bolsa comenta que entre los factoresinternacionales que han presionado al peso mexicano en los últimosmeses se encuentran un posible ajuste en las tasas de interés enEstados Unidos así como el riesgo de una posible victoria delcandidato republicano, Donald Trump, en las eleccionespresidenciales de ese país en noviembre próximo.
“El peso mexicano sigue muy presionado, por momentos de lamadrugada acercándose a los 19.40 pesos por dólar spot, nivelesno vistos desde junio pasado con la votación del Reino Unido(Brexit); los factores detrás de este comportamiento de la monedasiguen siendo el retroceso en el precio del petróleo, laincertidumbre sobre el resultado de la reunión de la próximasemana de la Reserva Federal de la Unión Americana (FED, por sussiglas en inglés), y el nerviosismo en torno al proceso electoralen Estados Unidos”, comentó.
En este sentido, el analista considera que las siguientessemanas serán intensas para el tipo de cambio, por lo quepresumiblemente, al menos, en esta semana el dólar se mantendrápor arriba de los 19 pesos.
Sin embargo, el comportamiento que reporta el tipo de cambiotambién ha sido condicionado por factores internos,particularmente por la tendencia alcista que ha mostrado la deudapública y que ha derivado, por ejemplo, en que la agencia Standardand Poors revisara en días pasado su calificación en torno a lacapacidad de pago de la deuda soberana de México.
De esta manera, Leticia Armenta, directora del Centro deEstudios Económicos del Tecnológico de Monterrey, Campus SantaFe, consideró que las autoridades mexicanas deben cumplir con sucompromiso de fortalecer las finanzas públicas del país, pues sibien el volumen de la deuda pública todavía no es preocupante,sí llama la atención su tendencia al alza.
En este sentido, cabe mencionar que de acuerdo a datos de laSecretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para eltérmino de este año el Saldo Histórico de los RequerimientosFinancieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia dedeuda pública, representarán 50.5 por ciento del Producto InternoBruto (PIB), mientras que al cierre de 2013 constituyeron el 38.9por ciento.