Diario de Xalapa Enrique Capitaine, uno de los integrantes delgrupo de "Los Porkys", acusado por las autoridades de pederastia ydetenido ayer en Torreón, Coahuila, y está en la ciudad deVeracruz, detenido en el llamado "Penalito". Ayer fuedetenido antes de entrar a una plaza comercial de Torreón, semovía en un auto deportivo Audi y durante la madrugada fuetrasladado de Coahuila a Veracruz en un jet, custodiado porpersonal de la Fiscalía General del Estado.
También puedes leer:
Alrededor de las 3:55 horas, en un jet privado, aterrizó en elhangar del Gobierno del Estado, en el aeropuerto Heriberto JaraCorona, custodiado por mandos de la Fiscalía General delEstado.
Enrique Capitaine Marín vestía una camisa de color claro mangalarga, pantalón de mezclilla y zapatos de vestir color negro.
Inmediatamente fue llevado a una camioneta oficial color negrapara después ser trasladado en convoy hasta las oficinas de lacomandancia de detectives de Veracruz, donde ya lo esperaba unmédico legista, quien certificó su estado de salud, físico ymental, además de ser puesto a disposición de la autoridadcompetente.
Cerca de las 5:00 horas, en el mismo convoy y bajo fuerteresguardo policial fue llevado hasta los separos preventivos de laPolicía Naval, donde se encuentra "El Penalito".
Confirmó el Fiscal de Veracruz
En entrevista esta mañana con Ciro Gómez Leyva, en GrupoFórmula, Luis Ángel Bravo, fiscal de Veracruz, confirmó que lamadrugada de hoy llegó Enrique Capitaine al puerto de Veracruz, yse encuentra ante las autoridades.
Ayer por la noche, elementos de la Fiscalía General del Estadode Veracruz detuvieron en la ciudad de Torreón, Coahuila, aEnrique Capitaine Marín, como probable responsable del delito depederastia en agravio de una menor de edad, en cumplimiento de laorden de aprehensión emitida por el Juez Tercero de PrimeraInstancia del Distrito Judicial de Veracruz. Se trata del primerode tres acusados.
Luis Angel Bravo destacó el operativo conjunto de las policíade Veracruz y Coahuila en el caso.
“La Fiscalía del Estado de Veracruz desarrolló un grantrabajo de inteligencia y se llegó a que llegó a la ubicacióndel joven”, dijo el titular.
Agregó que se pidió la colaboración del Gobierno deVeracruz para que les facilitara una aeronave y se hiciera eltraslado casi de inmediato.
Estaba en un lugar público, en un café, donde llegaron losagentes ministeriales, lo abordaron siguiendo toda normatividad yel orden de los derechos humanos. Se procedió a la certificaciónmédico y posterior traslado.
“A defenderlo con todo porque creemos en su inocencia”,dijo su padre
Previamente, también en entrevista con Ciro Gómez, FelipeCapitaine, padre de Enrique Capitaine confirmó que su hijo habíasido detenido el día de ayer en Torreón, Coahuila.
“Mi hijo se va a reservar su derecho a declarar, pediremoslas pruebas periciales y los testigos”, afirmó.
El padre de Enrique dijo que su hijo llegaría a Veracruz estamañana y esperarían a que se diera laaudiencia. “Hemos tenido una noche muy larga. Aquíestamos, de frente y dando la cara”, apuntó.
Por otra parte, Felipe Capitaine señaló que no ha designadoabogado, y que esperarían las 144 horas para presentarpruebas.
En enero de 2015 la joven Daphne Fernández, de 17 años, fuepresuntamente atacada sexualmente por cuatro jóvenes, conocidoscomo “Los Porkys de Costa de Oro”, en una vivienda del lujosofraccionamiento de Costa de Oro del municipio de Boca del Río, enla zona metropolitana del puerto turístico y comercial deVeracruz, en el Golfo de México.
Los rostros de los supuestos agresores: Enrique Capitaine,Jorge Cotaita, Diego Cruz y Gerardo Rodríguez, fueron difundidosen imágenes y videos por el padre de la menor de edad, JavierFernández, ante la falta de respuesta de las autoridadesministeriales.
Por su parte, las autoridades mexicanas solicitaron en abril aInterpol detener a tres de los cuatro jóvenes acusados de atacarsexualmente a la menor de edad hace un año; uno de ellos seencuentra actualmente en España y los otros dos al parecer enEU.
El caso fue conocido en redes sociales y en medios decomunicación como el de “Los Porkys de Costa de Oro” y llevasemanas en la opinión pública.
Más información: