Por Victor Castillo Stgo. | Corresponsal |
Oaxaca.- El IFT dio a conocer los lineamientos de seguridad detelecomunicaciones, en los que además se estableció el 089 comoel número nacional para denuncias anónimas.
El acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación,establece que los números que estaban autorizados para laprestación de servicios especiales deberán migrar al 911.
“Los códigos de servicios especiales 060 (Policía local),061 (Policía Judicial Estatal y del Distrito Federal), 065 (CruzRoja), 066 (Sistema Nacional de Atención de Emergencias de laCiudadanía), 068 (Bomberos) y 080 (Seguridad y Emergencia)autorizados a las entidades gubernamentales y de servicio socialdeberán migrar al 911”.
El acuerdo entrará en vigor 30 días naturales a partir de estemiércoles. En otro capítulo del acuerdo, el organismo establecelas disposiciones aplicables a los requerimientos de localizacióngeográfica en tiempo real y entrega de datos conservados.
El acuerdo contempla aspectos como localización geográfica entiempo real de dispositivos o equipos móviles, registro y entregade datos de comunicaciones de líneas privadas y de los serviciosfijo y móvil.
Detalla que para definir y adoptar medidas que permitan unacolaboración más efectiva y oportuna en materia de seguridad yjusticia, se establecerán grupos de trabajo conformados por lasautoridades facultadas y designadas, el IFT y los concesionarios yautorizados.
El acuerdo contempla la transparencia y protección de datos, yla suspensión del servicio de dispositivos o equipos móvilesreportados como robados o extraviados.
Para este último aspecto, los concesionarios y autorizadosdeberán contar con un procedimiento para recibir, durante las 24horas del día de todo el año, reportes de robo o extravío.
Además de los centros y número telefónico de atención, losconcesionarios deberán contemplar medios electrónicos para larecepción de estos reportes, para verificar los reportes deduplicación del código de identidad de fabricación del equipo yacreditar la titularidad del dispositivo y/o los servicioscontratados.
El IFT precisa en el acuerdo los detalles para la cancelación oanulación de manera permanente de las señales de telefoníacelular, de radiocomunicación o de transmisión de datos o imagendentro del perímetro de centros de readaptación social,establecimientos penitenciarios o centros federales o estatales deinternamiento para menores.
El organismo prevé las sanciones por incumplimiento a estasdeterminaciones e incluye los formatos para la gestión derequerimientos de información en materia de gestión y justicia,así como los informes de cumplimiento de los requerimientos delocalización geográficos y datos.