Germán Contreras // El Sol Hermosillo
El ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, no acudióal citatorio que la Procuraduría General de la República giró ensu contra, para responder a diversas investigaciones que lainstitución viene desarrollando.
Padrés Elías fue llamado por parte de las autoridades acomparecer en las oficinas de la delegación Sonora de la PGR alpunto de las 10:00 horas de ayer viernes.
Tras casi una hora de espera en el lugar, no hizo acto depresencia, ante lo cual autoridades de la dependencia levantaronuna constancia de inasistencia en su contra, mientras decenas dereporteros se mantenían en alerta por si llegaba de últimomomento.
El llamado al ex mandatario estatal levantó altas expectativas,particularmente entre los representantes de los medios decomunicación, quienes desde temprana hora, hicieron guardia en lasoficinas de la PGR a la espera de la llegada de Padrés Elías,situación que nunca se presentó.
Aunque no se ofrecieron detalles por parte de las autoridadessobre el motivo por el cual se solicitó la comparecencia del exmandatario sonorense, se explicó que se trató del primercitatorio realizado por la PGR a Padrés Elías.
En este caso, el ex gobernador tiene la posibilidad de serllamado para comparecer de manera voluntaria a través de trescitatorios, en dado caso de que no se presente en ninguna de estasoportunidades, la autoridad podrá utilizar los medios de apremioque considere necesarios, para lograr su comparecencia.
Durante la espera de los representantes de los medios decomunicación en las instalaciones de la PGR en Hermosillo, tampocose pudo observar la llegada de Antonio Lozano Gracia, quien esabogado defensor de Padrés Elías.
Tampoco en la FiscalíaAnticorrpución
Padrés Elías tampoco se presentó a las oficinas de laFiscalía Especializada de Investigación en Hechos conCorrupción, para lo cual se reportó la instancia investigadorahabría expedido el primer citatorio a nombre del exmandatario.
De acuerdo a la información proporcionada, Padrés Elíashabía sido llamado a presentarse en las oficinas de la FiscalíaAnticorrupción a las 13:00 horas de ayer viernes.
Sobre Guillermo Padrés Elías pesan señalamientos sobre lapresunta comisión de actos irregulares durante su paso al frentedel Gobierno de Sonora.
Las autoridades de la Fiscalía Anticorrupción no quisieronprecisar el asunto que derivó en el llamado al ex funcionario aquien la semana pasada le catearon la caballeriza de lujo queconstruyó en la zona de San Pedro, ubicada a 10 kilómetros alOriente de Hermosillo.
“Es importante comentarles que las personas que son llamadas aesta organización, en caso de no acudir, el Ministerio Públicotiene la facultad de volverlos a llamar y utilizar algún tipo demedidas en su momento para que acuda”, apuntó Salvador ÁvilaCortés, vocero de la Fiscalía Anticorrupción.
Agregó que desde este organismo se ha realizado un trabajoapegado al debido proceso, transparencia, rendición de cuentas yrespeto a los derechos humanos, para que no sea un tema llevado alpleno mediático.
“Hemos estado nosotros cuidando el debido proceso, larendición de cuentas, para no mediatizar o para que no puedanargumentar algo en la defensa, aquellos que pudieran estardenunciados en esta fiscalía, posiblemente ellos quieran utilizareste tipo de estrategias de desacreditar, que no hemos cuidadodebidamente el proceso, como saben que lo hemos hecho, para cuidarlos proceso de esta nueva institución”, acotó.
Ávila Cortés dijo desconocer si se trata del primer citatorioque se gira en contra de Guillermo Padrés Elías.
“No sé si es la primera o la segunda, lo que sí sé, es quelas personas que sean llamadas a esta institución, tendrán queacudir en algún momento, todos aquellos denunciados por actos decorrupción ante esta Fiscalía, tendrán que ser llamados, esimportante que vengan, ya que es cuando el Ministerio Público lesseñala quién los acusa y de qué se les acusa”, manifestó.
Acude Gisela Peraza
A las oficinas de la Fiscalía Anticorrupción, llegó la exempleada doméstica de la familia Padrés, Gisela Peraza Villa,quien señaló que la inasistencia de Padrés Elías, es unamuestra de que poco le importan los señalamientos en sucontra.
Explicó que acudió al sitio a petición de su abogado JuanAntonio Ortega García, con la intención de poder enfrentar yconfrontar a Padrés Elías, a quien sirvió como empleadadoméstica en Casa de Gobierno.
“Pues, es una seña de que le vale, que no le importa, no sé,o tendrá su estrategia como dicen ellos”, dijo Peraza Villa.