Exige la comunidad lésbico-gay aplicar sanciones contra iglesias

Redacción El Sol de México

  · miércoles 15 de junio de 2016

La Unión Nacional Cristiana –con más de 2 mil iglesias agrupadas- acudieron a San Lázaro para exigir a los diputados “que los escuchen”.

Patricia Torres, Gabriel Xantomila y Abigaíl Cruz / El Sol deMéxico

Ciudad de México.- Arreció el debate en torno a la iniciativapresidencial sobre "matrimonios igualitarios" en las últimashoras. Representantes de la comunidad lésbico-gay exigieron aGobernación sancionar a aquellas organizaciones religiosas queviolan la Constitución al participar en política e incitan a laviolencia con sus discursos homofóbicos contra estas uniones.

En contra, representantes de la Unión Nacional Cristiana –conmás de 2 mil iglesias agrupadas- acudieron a San Lázaro paraexigir a los diputados “que los escuchen” en contra de estapropuesta de Peña Nieto y les entregaron 50 mil firmas pararevertirla. El diputado panista, Javier Bolaños, se comprometiócon esta organización a analizar sus ideas y sobre todo “a nopermitir que se atente contra la familia”.

En las instalaciones de Segob, en el Centro Histórico, junto arepresentantes de la comunidad LGBTT, la misma secretaria del PRD,Beatriz Mojica, demandó a las autoridades federales a actuar paraimpedir que la Iglesia Católica “siga minando al Estado laico ylos derechos constitucionales de los mexicanos”, debido a que losreligiosos promueven desde los púlpitos y a través de su órgano'Desde la Fe' la homofobia".

Y a juicio de Antonio Medina, secretario perredista de laDiversidad Sexual, Gobernación tiene que actuar con contundencia“para mantener a raya a los jerarcas católicos, pues estánincitando al odio y a la confrontación social”. Exigensanción

Todas las asociaciones religiosas no solo violan laConstitución al participar en política, sino que incitan a laviolencia con sus discursos, destacaron representantes de lacomunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT) que acudierona la Secretaría de Gobernación para entregar un documento a laOficialía de Partes y hacer patente su rechazo a la homofobia.

Al respecto, Lol Kin Castañeda Badillo, candidata a diputada ala Asamblea Constituyente, indicó que las agresiones se hanincrementado luego que se promovió la iniciativa presidencial parareconocer el matrimonio igualitario.

Recordó que la iniciativa presentada por el presidente PeñaNieto el pasado 17 de mayo se incluye el cambio de identidadjurídica simple a personas de la LGBT, el reconocimiento de“familias” en plural, y campañas contra la discriminación porhomofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia.

A partir de ello, se han “visto expresiones de odio,incitación a la violencia de Asociaciones Religiosas enAguascalientes, Morelos, Guerrero y en la Ciudad de México, dondepromueven la votación en contra y seguir negando derechos anuestras familias y parejas”, indicó Castañeda Badillo.

También consideró que no se puede seguir permitiendo que esteclima de violencia crezca en el país, ya que los discursos de odioalientan el encono y la división social, incitan a la violencia y“ponen en riesgo la estabilidad social y nuestras vidas”.

Declaró que los mismos no pueden traducirse en igualdad ni enderechos humanos, por lo que reiteró su llamado a la Secretaríade Gobernación a que aplique la ley contra estas asociacionesreligiosas. Con tales actitudes, se vulneran los artículos 1, 3,4, 27 y 130 constitucionales, así como varios de la Ley deAsociaciones Religiosas. Revertir propuesta del Ejecutivo

En San Lázaro, representantes de la Unión Nacional Cristiana,que acudieron con el vicepresidente de la Mesa Directiva, eldiputado panista, Javier Bolaños, a quien le entregaron paquetesque contenían 50 mil firmas con el fin de revertir la iniciativadel Ejecutivo.

"Venimos a la Cámara de Diputados, ante nuestros representantespopulares, a entregar este pronunciamiento para que se escuchenuestra voz y no se discrimine nuestra posición y se tome encuenta como parte del México incluyente que todos estamosdispuestos a construir, oyendo a todas las partes, sin discriminara nadie y sin menoscabar nuestra libertad y dignidad", señalaronen el documento entregado.

El legislador Bolaños se comprometió a llevar las propuestas alas Comisiones que analizarán y dictaminarán las propuesta delEjecutivo, pero también se comprometió a no permitir que seatente contra la familia.

“El Derecho de los niños a recuperar la familia, el derecho ala defensa de la familia y el derecho a la defensa de la vida noestá a negociación”, afirmó el panista, al recibir lospaquetes con las  50 mil firmas recabadas por todo el país.

Y manifestó que esta Legislatura hará todo lo que seanecesario para que con ideas y argumentos de este tipo deiniciativas, “que desde mi punto de vista perjudican a unasociedad ya lastimada, no pasarán”.

Ante los representantes de más de dos mil iglesias que agrupana siete mil quinientas congregaciones, dijo el diputado, que setiene que recuperar nuestros orígenes y eso “lo vamos adefender”.

Bolaños informó que tanto la Mesa Directiva como la Junta deCoordinación Política establecerán una mesa de diálogo y deapertura para dar entrada al tema en la que a pesar de que no todospiensan lo que nosotros pensamos ni todos creen lo que nosotroscreemos, tendremos la responsabilidad para atender su petición. Encontra de la homofobia

Los secretarios general y de la Diversidad Sexual del PRD,Beatriz Mojica y Antonio Medina Trejo, exigieron a la secretaríade Gobernación actuar para impedir que la Iglesia Católica sigacavando al Estado Laico y los derechos constitucionales de losmexicanos, debido a que los religiosos promueven desde lospúlpitos la homofobia,  a través de su órgano informativo “Desde la Fe”.

Los dirigentes hicieron un llamado a legisladores del PRI paraque aprueben la iniciativa del presidente Enrique Peña demodificar el Código Civil Federal para aprobar el matrimonioigualitario.

“Desde la izquierda ha surgido el respeto a los derechos delas personas,  el derecho de amar de las personas y de casarse,que tiene que ver con los matrimonios igualitarios”,manifestó.

Por ello, la Secretaría de Gobernación debe actuar concontundencia y determinación para “mantener a raya a losjerarcas de la Iglesia Católica, pues están incitando al odio y ala confrontación social”, abundó el secretario de la DiversidadSexual, Antonio Medina.

Beatriz Mojica, por su parte, precisó que SCJN, desde junio del2015 emitió la resolución de reconocimiento legal del matrimonioigualitario; “nosotros solo tenemos una exigencia que estainiciativa no se quede en el dicho, que se haga una realidad en lasCámaras, si alguien tiene disciplina con sus legisladores es elPRI”, señaló.

De acuerdo con los perredistas, la Secretaría de Gobernacióndebe realizar las investigaciones necesarias de la intervención dela Iglesia Católica en asuntos de política nacional y llamar alorden a los jerarcas de la Iglesia Católica.

Luego que desde el pasado 31 de mayo, Medina Trejo entregó unescrito dirigido al secretario de Gobernación en la que alertósobre las declaraciones “ofensivas y que fomentan el odio, elestigma y la discriminación en contra de la población lésbico,gay, bisexual, transgénero y transexual, por parte de los líderesde la Iglesia católica y evangélica”, reiteró.

TEMAS