De intolerante, ignorante, irresponsable e inclusoesquizofrénico, calificaron ayer diversos actores políticos aAndrés Manuel López Obrador en contra de las Fuerzas Armadas, aquienes el presidente de Morena inculpa de la desaparición de losestudiantes de Ayotzinapa, hace casi dos años y medios.
Las severas críticas contra el dirigente de este institutopartidario salieron porque el tabasqueño dijo en Nueva Yor, enprotesta ante instancias internacionales de la CIDH, que ladesparició nde los 43 normalistas en Iguala en septiembre de 2014,se le debe rclarmar a “Peña (Nieto), a las Fuerzas Armadas, aquienes intervinieron en ese crimen”.
Si tiene pruebas que ya al MinisterioPúblico: Osorio Chong
El propio secretario de Gobernación, Miguel Ángel OsorioChong, incluso exigió a AMLO “que se salga de su zona de conforty que asuma con responsabilidad sus declaraciones y si tienepruebas que vaya al Ministerio público y las señale”.
En conferencia de prensa, el encargado de la política interiordel país dijo que en su discurso simplista, López Obrador haceseñalamientos que lastiman.
Reiteró que desde su posición de Secretario de Gobernación,defenderá a las Fuerzas Armadas, pero también exigió respetopara ellas. “Quien aspira a encabezarlas, primero debe deconocerlas, y segundo, debe de respaldar con pruebas susseñalamientos”.
Vocero de Presidencia, indignado antedeclaraciones
El vocero del Gobierno de la República, Eduardo SánchezHernandez, dijo sentirse indignado porque no es la primera vez queLópez Obrador hace una acusación falsa e injusta en contra de lasFuerzas Armadas.
"Es la segunda vez, en breve lapso, que el presidente delpartido Morena hace una acusación falsa en contra de las FuerzasArmadas. Recordarán ustedes hace unas semanas, a propósito de unenfrentamiento que tuvo la Marina-Armada de México con miembrosdel crimen organizado, hizo una acusación similar. Y ahora la hacerespecto del Ejército Mexicano.
"A mí, como mexicano, me indigna muchísimo que se haga unaacusación como esta sobre todo porque es falsa y al ser falsa esrotundamente injusta, nuestros respeto, nuestro cariño y nuestroreconocimiento a los miembros del Ejército Mexicano y de laMarina-Armada de México", expresó.
Consideró que son falsos los dichos en contra de losintegrantes del Ejército y la Marina, y dejó claro que ellos songente del pueblo, de origen modesto y todos los días cumplen conuna labor encomiable, ya que se sacrifican para cuidar a losmexicanos tanto en tareas de seguridad como de proteccióncivil.
AMLO "es esquizofrénico": RamírezMarín
Sobre el punto, tanto el dirigente de los diputados priístas,César Camacho, como de los senadores de este partido, EmilioGamboa, le formularon a López señalamientos directos.
El primero le dijo al excandidato presidencial del PRD que es elprincipal impulsor del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca,lugar en donde desaparecieron 43 normalistas la madrugada del 27 deseptiembre de 2014.
Por su parte, Gamboa Patrón también expresó en nombre de lossenadores tricolores que eran inaceptable la acusación sin pruebascontra la milicia en el caso Ayotzinapa y anotó en Twitter que los“intolerantes que critican a las Fuerzas Armadas, desconocen lahistoria de México”, le espetó a López.
Todavía más, el vicecoordinador de los diputados del PRI,Jorge Carlos Ramírez Marín, de plano señaló que AMLO es“esquizofrénico” al culpar a las fuerzas castrenses de estelamentable caso, de u ntema que ya ha sido suficientementeinvestigado y en el cual, “hay (a la fecha) más de 80responsables en la cárcel”.
Le pidió al titular de Morena aclare a todos los mexicanoscuál es su afán de proteger al expresidente municipal de Iguala,ungido por el PRD, José Luis Abarca, y presuntamente vinculado conel crimen organizado.