por Ariadna García
Veracruz.- El delito de enriquecimiento ilícito del que seseñala al exsecretario de Seguridad Pública durante laadministración de Javier Duarte, Arturo Bermúdez Zurita, estáconsiderado como grave y no alcanza fianza, reveló el presidentedel Foro Liberal de Abogados de Veracruz, Roberto RodríguezCruz.
Por lo anterior, de comprobarse, podría pasar hasta 10 años enprisión, además de los ocho meses que se le impusieron comoprisión preventiva para enfrentar el juicio, explicó.
“El delito de enriquecimiento ilícito está consagrado enartículo 19 constitucional en el catálogo de delitos graves y porlo tanto no va a alcanzar fianza y puede alcanzar una pena deprisión de nueve a 10 años”, precisó.
Lee también:
De esa forma consideró que la Fiscalía General del Estado(FGE) está haciendo un buen trabajo en la integración del casopues incluso con un amparo, Bermúdez Zurita tendría que enfrentarel proceso en prisión porque el delito no alcanza libertadcondicional.
“La Fiscalía está haciendo un buen trabajo y esa penaesperemos que le pongan. El amparo sería para efectos, pero laConstitución General de la República es clara y este es un delitograve y rebasa el término medio aritmético que es de seis años.No alcanza libertad condicional, aunque algunos abogados digan quesí, lo cierto es que no va a alcanzar fianza ni con el amparo, porlo tanto enfrentará el juicio en prisión preventiva”,remarcó.
Respecto al manejo de la información en medios de comunicacióny su apego a lo que establece el nuevo sistema de justicia penal,explicó que éstos no tienen la misma restricción para lapublicación del nombre e imágenes, pues sólo se violaría eldebido proceso si las autoridades revelaran los datoscompletos.
No obstante, subrayó, sí se pueden hacer acreedores a algunademanda si el indiciado se siente agraviado.
/parg