Lorenzo Servitje Sendra, uno de los fundadores del grupo Bimbo,falleció a los 98 años de edad, en paz y en compañía de sufamilia.
A través de un comunicado, la empresa panificadoraconfirmó la irreparable pérdida de don Lorenzo “con grantristeza y profundo agradecimiento por su legado".
El empresario mexicano falleció la madrugada de este viernes 3de febrero en la Ciudad de México.
Bimbo expresó que “de parte de todo el grupo, queremos hacerextensivas nuestras condolencias a sus hijos, nietos, bisnietos,familiares y amigos”. Siempre lo recordaremoscomo el gran hombre, líder e inspiración que fue para todosnosotros. Celebremos su fecunda vida en favor de losdemás”.
¿Quién era don Lorenzo, el empleado No. 1 deBimbo?
El empresario nació en la capital de México el 20 de noviembrede 1918. Su padre, un inmigrante catalán, abre su propiapastelería en 1928 asociado con los señores Bonet y Tinoco, bajoel nombre de El Molino.
Don Lorenzo solía trabajar en esta pastelería desde los 16 años en sus ratos libres.
Foto: Bimbo
Al estar realizando sus estudios de contador público en laUNAM, falleció su padre de manera repentina y Lorenzo se hizocargo de El Molino, desde 1937 hasta 1945.
En 1945, Lorenzo Servitje, junto con Jaime Jorba, Jaime Sendra,Alfonso Velasco y José T. Mata, fundaron Panificación Bimbo,dedicada a la fabricación de pan de caja.
Iniciaron con sólo 38 colaboradores, el primero de ellos suhermano Roberto, 10 transportes, una marca y cuatro productos.
Fue su primer gerente de 1945 a 1963 de la compañía; fuedirector y presidente de 1936 a 1981, dedicándose desde entonces yhasta 1994 a continuar sus labores como presidente del Consejo deAdministración. En 1999 pasó la batuta a su sobrino DanielServitje.
Ahora, esta empresa cuenta con más de 130 mil colaboradores yen 2015 alcanzó ventas por 13 mil 818 millones de dólares. Tiene170 plantas de producción y cerca de mil 700 centros de ventalocalizados estratégicamente en 22 países del mundo, abarcando 3continentes. Produce más de 10 mil productos bajo más de 100marcas.
Su ideología de vida
Don Lorenzo, como era llamado con cariño por sus colaboradores,amigos y colegas empresarios, era un hombre prudente yenérgico.
Su éxito profesional se debió, en gran medida, a su genuinointerés por los demás y a una inquebrantable fortaleza que loacompañó hasta sus últimos momentos.
Era una persona muy exigente consigo misma, lo que le otorgabacalidad moral para exigirle a los demás.
Su ideología estuvo iluminada por el pensamiento de grandesfilósofos, entre ellos Federico Ozanam y Henri Bergson.
Tenía un gran entusiasmo para plasmar en papel sus ideas,reflexiones y aprendizajes, por lo que escribió cantidad deartículos que se publicaron en periódicos y revistas, así comovarios libros: “Reflexiones y comentarios de un dirigente deempresa” y “El empresario y la sociedad contemporánea”.
No es de sorprender que era un gran apasionado de la lectura yla escritura, y tenía como único vicio el de comprar libros.
Lorenzo Servitje se casó con Carmen Montull y tuvieron ochohijos y 24 nietos. Hasta el día de hoy son 48 bisnietos.
Lee también:
/parg