Francisco Manuel Villalobos, uno de los líderes disidentes dela Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de laEducación (CNTE) se reservó el derecho a rendirdeclaración por el delito de robo agravado, en ladiligencia que se procedió a desahogar mediante sistema devideoconferencia, en virtud de que se encuentra recluido en elCentro Federal de Readaptación Social 11, CPS Sonora.
Así lo informó el Juzgado Quinto de Distrito en elestado de Oaxaca en la causa penal 52/2015 iniciada allíder magisterial por el delito que se le imputa.
“El probable responsable durante la diligencia se reservó suderecho a declarar y en términos del artículo 19, párrafosegundo de la Constitución Política de los Estados UnidosMexicanos, y del artículo 161, párrafo sexto, del Código Federalde Procedimientos Penales, solicitó la duplicidad del plazo legalmismo que vence el próximo 18 de junio a la 01:00 de la mañana(hora Sonora) y 03:00 de la mañana (hora del Centro)”, seprecisó en una tarjeta informativa del Consejo de la JudicaturaFederal (CJF).
A Villalobos se le atribuye su probable responsabilidaden la comisión del delito de robo agravado, consideradocomo grave.
Como se recordará, fue detenido el pasadosábado por elementos de la Procuraduría General de laRepública (PGR) tras cumplimentar una orden de arresto emitida porel juez quinto de distrito en Oaxaca, quien encontró elementossuficientes para considerarlo probable responsable deldelito de robo agravado.
“Los hechos que se le imputan, ocurridos en el año2015, consisten en el robo de libros de texto gratuito propiedad dela Secretaría de Educación Pública, en los que ademásresultó lesionada una persona, dados los medios violentosempleados por el aprehendido y otras personas, contra las quetambién se ejercitó acción penal”, indicó la PGR.