Además de comentar que le fue negado el traslado a Oaxaca aRubén Núñez, la abogada Edith Santibáñez señaló que ellíder magisterial no acepta al abogado de oficio que le asignan;refirió irregularidades en el proceso.
El líder de la sección 22 de la Coordinadora Nacional deTrabajadores de la Educación (CNTE), en Oaxaca, Rubén NúñezGines, fue detenido la madrugada del domingo al finalizar laAsamblea Nacional Representativa en la que discutirían un nuevoplan de acción del movimiento.
La Sección 22 de la CNTE quedó descabezada ésta madrugadaluego de que agentes de la Procuraduría General de la República(PGR), ejecutaron la orden de aprehensión en contra del SecretarioGeneral de la gremial, Rubén Núñez Ginés y la tarde del sábadotambién fue detenido el Secretario de Organización, FranciscoVillalobos Ricárdez.
También puedes leer:
Edith Santibáñez, secretaria de Asuntos Jurídicos de laSección 22 de la CNTE, señaló que a RubénNúñez,"le están imponiendo undefensor de oficio a modo", lo cual "no nos garantizaninguna defensa".
Dio a conocer que el Juez del Juzgado Segundo de Distrito negóel traslado del líder magisterial a la ciudad de Oaxaca, y queNúñez se negó a aceptar al abogado de oficio que le designaron.Solo se han acreditado como defensores de Francisco Villalobos, node Núñez.
Más información:
Asimismo, luego de diversas peticiones con el juez que negó eltraslado, "parece ser, que él tiene línea del Estado, línea desus jefes, a no trasladar al maestro", lamentó.
Agregó que lo que más les preocupa es el estado de salud deldirigente sindical, comentó que Rubén Núñez no cuenta con losmedicamentos para atender la diabetes y los problemas de presiónbaja que lo aquejan.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, laabogada señaló que el maestro Francisco Villalobos, detenido elsábado pasado, ya rindió su declaración preparatoria.
Precisó que el maestro Villalobos se reservó el derecho adeclarar, ya que uno de los policías que lo acusa del robo delibros de texto gratuitos no llegó a la diligencia..
La abogada Santibáñez denunció que luego de 40 horas de sudetención, Rubén Núñez fue puesto a disposición, así como queen cuanto supieron de su detención se solicitó el traslado aOaxaca. Señaló que el término no vencerá cuando deba hacerlo,ya que "tiene suspendido el procedimiento de término, por partedel juez segundo de lo penal".