Patricia Carrasco || La Prensa
México.- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes(GIEI) reiteró sus acusaciones en contra del director dela Agencia de Investigación Criminal de la PGR, TomásZerón, sobre presuntas diligencias ilegales realizadas enel río San Juan el 28 de octubre de 2014, un día antes delhallazgo oficial de presuntos restos óseos pertenecientes a los 43normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.
Uno de sus integrantes, Carlos Beristain, expuso: “El GIEIconsidera graves las declaraciones de Zerón”, y convocóa hacer una investigación imparcial de los hechos,además de que “la Agencia de Investigación Criminal debe estarfuera de cualquier procedimiento de investigación para asegurar laimparcialidad de la misma”, por lo que pidió que “se tomedeclaraciones a todos los funcionarios”.
Beristain sostuvo que Zerón tergiversó la realidad alpresentar la noche del miércoles un video editado que sepresta a confusiones, con el que busca evitar explicar por qué supresencia en el río San Juan no está registrada en el expedienteoficial del caso.
En una conferencia de prensa, los expertos -que concluyen sumandato en el país el sábado 30 de abril- respondieron a TomásZerón, quien el miércoles dijo que su visita al río San Juan, enCocula, Guerrero, el 28 de octubre 2014 -que no consta en elexpediente- fue “legal y transparente“.
Ahí, Carlos Beristain precisó que el detenido Agustín GarcíaReyes fue llevado al lugar con signos de tortura.
Dijo que en su video presentado el miércoles, Zerón“manipuló” la presencia de dos enviados de la Oficina del AltoComisionado de la ONU, quienes nunca estuvieron en el ríoSan Juan, sino que fueron invitados a recorrer el basurero deCocula. Las afirmaciones del señor Zeronconstituyen una tergiversación de la realidad”, sostuvoBeristain. Argumentó que “el problema es la falta dedocumentación, el no seguimiento de protocolos en la recolecciónde evidencias”, recalcó.
En ese sentido, Francisco Cox aseguró que el comportamiento dela Agencia de Investigación Criminal deja dudas.
Claudia Paz citó que la presencia de la oficina del AltoComisionado de la ONU ocurrió “cuando ya se había realizado loque nosotros vimos en el video”. Pero, “ni la presencia deellos en el sitio podría legalizar la visita” de Zerón,aclaró, la cual “se aparta de los estándares mínimosinternacionales”, dijo la experta.
"Nadie puede investigarse a sí mismo", subrayó la ex fiscalcolombiana, Ángela Buitrago, en el Museo de Memoria yTolerancia.
Cox especificó que los hechos "reflejan un problema que sitiene el sistema de investigación penal de este país, que escreer que se valida y se legaliza una actuación por mostrársela alos periodistas. La legalidad de un proceso penal está dada porseguir los protocolos que establece el código procesal penal.Ninguno de esos protocolos fue respetado en esta situación".
Los especialistas adelantaron que el viernes sereunirán con la Procuraduría General de la República"para explicarles las líneas de investigación que tenemos" yseñalaron que antes de la presentación de su segundo informehabía solicitado reunirse con las autoridades correspondientespara darles a conocer sus hallazgos.
/parg