/ miércoles 28 de diciembre de 2016

Gasolinazo pulveriza el aumento de 9.9% a salario mínimo

  • Incremento de 9.9% a sueldos mínimos queda superado
  • En vigor el 1° de enero; en febrero el cambio serádiario
  • Comparecencia de Coldwell y González Anaya, pidensenadores

EDITORAS OEM El disparo en los precios de las gasolinas, ademásde hacer trizas el aumento al salario mínimo, sin duda acarrearáun severo y ahora incalculable impacto inflacionario en todo elpaís, advirtieron con su matices dirigentes obreros,empresariales, campesinos, transportistas y de los propiosgasolineros, quienes develaron su futuro: entregar sus activos aentidades extranjeras, cambio de giro, o la quiebra.

Lo peor es que este anuncio oficial del ajuste en lospetrolíferos se dio en el marco de un desabasto real o aparente endiversas entidades de la República como Querétaro, Guanajuato,Jalisco, Morelos, y en la zona de La Laguna, entre otras.

L

Los cetemistas, en voz de su dirigente, precisamente enGuanajuato, Hugo Varela, advirtieron a la clase trabajadora que sesobrevendrán aumentos en cascada de los productos y servicios entodo el territorio nacional por el señalado incremento en loscombustibles “y el afectado será, como siempre, elasalariado”.

“Antes que nos llegue el nuevo salario mínimo, éste ya esinsuficiente con este aumento que va a desencadenar más y másaumentos. La clase trabajadora queda afectada y queda con un bajopoder de compra. Esto repercute en forma directa a la canastabásica, puesto que todos los productos se mueven con gasolina delos camiones que los transportan y esto es desde los productos másbásicos hasta los servicios, como el transporte público, eltransporte foráneo, todo va a aumentar y, ¿quiénes se mueven enesos transportes, quiénes compran la canasta básica, quiénespagan? Pues los obreros”, resolvió el líder de la CTM.

Empresarios de distintas regiones del país y productoresagrícolas establecieron por su parte que lo que sucede en elmercado de las gasolinas se traducirá en un incremento en losprecios de la canasta básica para la población, dado que elsector industrial y el campo serán de los más afectados con lamedida anunciada por la Secretaría de Hacienda.

Fidel Carlos Gómez, presidente de la Canacintra en la fronterasur, expuso que a los industriales esta situación les pegará entodos los sentidos, porque se contempla un incremento para el aceroy las materias primas para la producción de artículos de primeranecesidad.

Además, el aumento de precio de los combustibles perjudicará ala competitividad de las industrias, advirtió el presidente de laCanacintra en Puebla, Horacio Peredo Elguero. “Cualquierincremento directo pega a la competitividad”, explicó enentrevista con OEM.

Por su parte, el presidente de la Canaco de Irapuato, AndrésSalas, hizo ver que la Reforma Energética tan promovida por elpresidente Peña Nieto fue una falacia más del Gobierno federal,ya que hasta el momento no se han visto los beneficios, y alcontrario, están golpeando directamente la economía de todos losmexicanos.

“Este es un mensaje claro de que se va a comenzar a sufrir conaumentos de precios, entre ellos los costos por envío depaquetería, transporte de carga, tarifarios de taxis y existe unaposibilidad de que el mismo transporte urbano solicite unincremento al pasaje”, enfatizó.

CAMPO INDEFENSO

José Guadalupe Zamora, presidente de la Asociación Desarrollodel Medio Rural de Irapuato, aseguró que este incremento afectaráal campo local y advirtió que una gran parte de productoresdejarían de sembrar en sus tierras “pues es mucho lo que se va ainvertir y poco lo que se va a ganar”.

Las compras de gasolina por pánico han generado largas filas. Foto: Carlos Ayala / El Sol de León

“Édgar Bustamante Girón, consejero de transporte en laregión Costa de Chiapas, señaló que el aumento en loscombustibles es duro golpe para la economía del pueblo y para elgremio transportista, mientras que el único beneficiado es elGobierno federal.

¿GASOLINERAS A LA QUIEBRA?

La quiebra, el cambio de giro o la venta a empresas extranjeraspodría ser el destino de un buen número de gasolineras en Puebla,que dejarían de ser negocios rentables a consecuencia delincremento en el precio de los combustibles, consideró lapresidenta de Gasolineros Unidos de los Estados de Puebla yTlaxcala (Guept), Luz María Jiménez.

A su juicio, el aumento al precio del producto no soloimpactará económicamente a los consumidores sino también a losempresarios gasolineros, los cuales deberán contar con más dineropara comprar los productos que deberán ofrecer a sus clientes.

La consecuencia, añadió, podría ser la quiebra de variasestaciones de servicio, “porque si ya estamos en crisis, lo quepuede pasar es que definitivamente quebremos”, sentenció.

PROSIGUE EL DESABASTO

El desabasto de gasolina se agravó este martes en el municipiode San Juan del Río, desde temprana hora estaciones de servicioanunciaron la falta de Magna y otras más dejaron de operar pormomentos.

Ninguna industria poblana ha reportado, al menos hasta ayer,perjuicios por el desabasto de combustible que sufren muchasgasolineras en el estado. La Canacintra sí tiene conocimiento dela insuficiencia de gasolina y de diesel en otras entidadesfederativas como Querétaro, Guanajuato y Jalisco.

Sin ninguna razón, Pemex ha generado un desabasto menor de losenergéticos en Morelos y solo surte “al día”, lo que seagudiza por las fallas de logística de suministro de laparaestatal, destacó el presidente de los gasolineros locales,César López Ulloa.

El delegado de la Profeco en La Laguna, Rodolfo Guerrero,señaló que ante el anuncio del alza en combustibles, estaránatentos a que no se presente la especulación que pudieracomprender el tener guardado producto para la espera del incrementoy obtener pingües ganancias por ello.

Decenas de gasolineras cerradas, largas filas en algunasestaciones, otras vacías, solo Premium en la zona norte y soloMagna en la sur fue como se vivió ayer la situación del supuesto“desabasto”, por el cual cientos de chihuahuenses acudieron asurtirse de combustible no solo en su vehículos, sino también enrecipientes y prepararse a los próximos días.

  • Incremento de 9.9% a sueldos mínimos queda superado
  • En vigor el 1° de enero; en febrero el cambio serádiario
  • Comparecencia de Coldwell y González Anaya, pidensenadores

EDITORAS OEM El disparo en los precios de las gasolinas, ademásde hacer trizas el aumento al salario mínimo, sin duda acarrearáun severo y ahora incalculable impacto inflacionario en todo elpaís, advirtieron con su matices dirigentes obreros,empresariales, campesinos, transportistas y de los propiosgasolineros, quienes develaron su futuro: entregar sus activos aentidades extranjeras, cambio de giro, o la quiebra.

Lo peor es que este anuncio oficial del ajuste en lospetrolíferos se dio en el marco de un desabasto real o aparente endiversas entidades de la República como Querétaro, Guanajuato,Jalisco, Morelos, y en la zona de La Laguna, entre otras.

L

Los cetemistas, en voz de su dirigente, precisamente enGuanajuato, Hugo Varela, advirtieron a la clase trabajadora que sesobrevendrán aumentos en cascada de los productos y servicios entodo el territorio nacional por el señalado incremento en loscombustibles “y el afectado será, como siempre, elasalariado”.

“Antes que nos llegue el nuevo salario mínimo, éste ya esinsuficiente con este aumento que va a desencadenar más y másaumentos. La clase trabajadora queda afectada y queda con un bajopoder de compra. Esto repercute en forma directa a la canastabásica, puesto que todos los productos se mueven con gasolina delos camiones que los transportan y esto es desde los productos másbásicos hasta los servicios, como el transporte público, eltransporte foráneo, todo va a aumentar y, ¿quiénes se mueven enesos transportes, quiénes compran la canasta básica, quiénespagan? Pues los obreros”, resolvió el líder de la CTM.

Empresarios de distintas regiones del país y productoresagrícolas establecieron por su parte que lo que sucede en elmercado de las gasolinas se traducirá en un incremento en losprecios de la canasta básica para la población, dado que elsector industrial y el campo serán de los más afectados con lamedida anunciada por la Secretaría de Hacienda.

Fidel Carlos Gómez, presidente de la Canacintra en la fronterasur, expuso que a los industriales esta situación les pegará entodos los sentidos, porque se contempla un incremento para el aceroy las materias primas para la producción de artículos de primeranecesidad.

Además, el aumento de precio de los combustibles perjudicará ala competitividad de las industrias, advirtió el presidente de laCanacintra en Puebla, Horacio Peredo Elguero. “Cualquierincremento directo pega a la competitividad”, explicó enentrevista con OEM.

Por su parte, el presidente de la Canaco de Irapuato, AndrésSalas, hizo ver que la Reforma Energética tan promovida por elpresidente Peña Nieto fue una falacia más del Gobierno federal,ya que hasta el momento no se han visto los beneficios, y alcontrario, están golpeando directamente la economía de todos losmexicanos.

“Este es un mensaje claro de que se va a comenzar a sufrir conaumentos de precios, entre ellos los costos por envío depaquetería, transporte de carga, tarifarios de taxis y existe unaposibilidad de que el mismo transporte urbano solicite unincremento al pasaje”, enfatizó.

CAMPO INDEFENSO

José Guadalupe Zamora, presidente de la Asociación Desarrollodel Medio Rural de Irapuato, aseguró que este incremento afectaráal campo local y advirtió que una gran parte de productoresdejarían de sembrar en sus tierras “pues es mucho lo que se va ainvertir y poco lo que se va a ganar”.

Las compras de gasolina por pánico han generado largas filas. Foto: Carlos Ayala / El Sol de León

“Édgar Bustamante Girón, consejero de transporte en laregión Costa de Chiapas, señaló que el aumento en loscombustibles es duro golpe para la economía del pueblo y para elgremio transportista, mientras que el único beneficiado es elGobierno federal.

¿GASOLINERAS A LA QUIEBRA?

La quiebra, el cambio de giro o la venta a empresas extranjeraspodría ser el destino de un buen número de gasolineras en Puebla,que dejarían de ser negocios rentables a consecuencia delincremento en el precio de los combustibles, consideró lapresidenta de Gasolineros Unidos de los Estados de Puebla yTlaxcala (Guept), Luz María Jiménez.

A su juicio, el aumento al precio del producto no soloimpactará económicamente a los consumidores sino también a losempresarios gasolineros, los cuales deberán contar con más dineropara comprar los productos que deberán ofrecer a sus clientes.

La consecuencia, añadió, podría ser la quiebra de variasestaciones de servicio, “porque si ya estamos en crisis, lo quepuede pasar es que definitivamente quebremos”, sentenció.

PROSIGUE EL DESABASTO

El desabasto de gasolina se agravó este martes en el municipiode San Juan del Río, desde temprana hora estaciones de servicioanunciaron la falta de Magna y otras más dejaron de operar pormomentos.

Ninguna industria poblana ha reportado, al menos hasta ayer,perjuicios por el desabasto de combustible que sufren muchasgasolineras en el estado. La Canacintra sí tiene conocimiento dela insuficiencia de gasolina y de diesel en otras entidadesfederativas como Querétaro, Guanajuato y Jalisco.

Sin ninguna razón, Pemex ha generado un desabasto menor de losenergéticos en Morelos y solo surte “al día”, lo que seagudiza por las fallas de logística de suministro de laparaestatal, destacó el presidente de los gasolineros locales,César López Ulloa.

El delegado de la Profeco en La Laguna, Rodolfo Guerrero,señaló que ante el anuncio del alza en combustibles, estaránatentos a que no se presente la especulación que pudieracomprender el tener guardado producto para la espera del incrementoy obtener pingües ganancias por ello.

Decenas de gasolineras cerradas, largas filas en algunasestaciones, otras vacías, solo Premium en la zona norte y soloMagna en la sur fue como se vivió ayer la situación del supuesto“desabasto”, por el cual cientos de chihuahuenses acudieron asurtirse de combustible no solo en su vehículos, sino también enrecipientes y prepararse a los próximos días.

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