En el caso de los gobernadores salientes de Veracruz y QuintanaRoo, que se blindan con sus congresos con reformas y con fiscales amodo, el senador Emilio Gamboa Patrón, manifestó que hayautoridades judiciales que tienen que proceder si ven que hayalguna anomalía. “El último juicio es el del pueblo decualquier entidad federativa. El pueblo es el que va a juzgar a susgobernantes”.
Y por separado, la senadora priísta, Cristina Díaz Salazar,comentó que se debe hacer una reflexión. “Se debe hacer unllamado a la congruencia política, a la congruencia legal y sobretodo, trabajar con ética, que es lo que nos pide la sociedad y loque nos exigen los ciudadanos”.
Recordó que la respuesta del 5 de junio fue muy contundente yfue sobre todo en estos estados. “Es importante también mantenerla ética como un principio fundamental de la moral pública, dijola presidenta de la Comisión de Gobernación, del Senado de laRepública.
Asumió que esto “nos deja no muy bien parados a los priístascomo partido. Por eso este llamado tan importante que hace unosdías hizo Carolina Monroy”.
Sobre convocar de manera directa a los gobernadores de Veracruzy Quintana Roo, la senadora Cristina Díaz, dijo desconocer laagenda de la presidenta del CEN del PRI. “No sé si en estosdías ella los ha llamado y los ha convocado no solamente aconducirse en la legalidad y en el orden jurídico, sino tambiéncon ética. Espero que así sea, porque sin embargo, como partidonos vemos mal”.
Igual comentó que es tema del PRI y su presidenta, con lospropios gobernadores y con los integrantes priístas de estoscongresos, sí estos mandatarios estatales tendrían que pedirlicencia para distender el ambiente en sus entidades.
Y respecto a si sería una opción tener una reunión entre ladirigencia del tricolor y dichos gobernadores, la senadora Díazcomentó que “debe ser una opción para reflexionar y poner comobase los principios de ética y de conducta moral pública, que hoynos exigen y nos hacen un llamado. Fue muy clara la respuestaciudadana el 5 de junio”.
A su vez, el senador Gamboa consideró que “el último juicio,para mí el principal, es el juicio del pueblo de cualquier entidadfederativa. El pueblo es el que va a juzgar a sus gobernantes. Yodigo que quien tiene que hacer el juicio a cada gobernante son elpueblo veracruzano y el de Quintana Roo”.
Y si bien, dijo que las autoridades correspondientes tienen quehacer su trabajo, insistió en que el pueblo es el último quejuzga. “En lo que es legalmente viable, hay que proceder yactuar. Me da la impresión de que se han dicho muchísimas cosasen muchos estados y creo que hay autoridades competentes para quesalgan a decir qué es real y qué no es real”.
En este sentido, dijo: “Mi impresión es que hemos configuradouna serie de leyes en nuestro país que tenemos que acatarlas, quecumplirlas y que tenemos siempre que dar la cara frente a lo que senos demande”.
Acerca de los hechos en los congresos locales, el senador Gamboacomentó: “Me da la impresión que no es una competencia federal.Es una competencia local. Y si hubiera una demanda ante laProcuraduría General de la República, la PGR tiene, sin dudaalguna, que llevar a cabo la investigación correspondiente; peroahora, es un asunto local y lo tiene que llevar el Congreso y susautoridades judiciales”.
Y enfatizó que hay congresos en todos los estados y ellosserán los responsables y sabrán si actúan con ética o no. “Loque sí les puedo decir es que hay autoridades judiciales quetienen que proceder si ven que hay alguna anomalía”.