Miguel Reyes Razo / El Sol de México
Enviado especial
REYNOSA, Tamps. (OEM-Informex).- Fue un emporio petrolero. Endécadas los petroleros “sus líderes- mandaban aquí. Gas ypetróleo hacían prosperidad. Era de la inauguración del CentroMédico del IMSS rebautizado “el 15”. Reynosa tenía 150 milhabitantes. El tiempo la transformó. Manufactura e industriaaeroespacial dan pan. Y radican aquí casi un millón de personas.Usarán el Centro Hospitalario Regional 270 del Seguro Social.Triplicará servicios. Modernizará tratamientos. El presidente deMéxico, Enrique Peña Nieto, lo inaugura. Albores del año 2016.Echa mano de la fecha para argumentar:
“Vine a decirles que estoy lleno de energía. Que gobierno condeterminación, rumbo y objetivos. Soy presidente de todos losmexicanos. Yo gobierno para todos. No excluye a ningún mexicano mitrabajo. No me importa cuál es su inclinación política. Ni suideología. Trabajo para todos los de mi patria. Vivo “trabajo-el puesto más distinguido de mi carrera política. Sirvo a todos.No miro plataformas políticas. Ni ambiciones de partidos. Para míno hay de que estos sí. Y aquellos no. Y en esa virtud le aseguroal gobernador Egidio Torre que “tal como ha sido- Tamaulipastendrá el apoyo, el aliento y la solidaridad total del Gobierno dela República.
Enchamarrado. Protegido de cuello a abdomen. Sonriente. “Puesme advirtieron que sufriría en Reynosa por el frío y en verdadsiento el calor de los tamaulipecos”, el presidente de laRepública Enrique Peña Nieto, confió su afán: “Acercar lasalud a todos los mexicanos. Salud es la prioridad de miadministración. Infraestructura de primer orden. Tecnología de“Primer mundo”. La que requieren los mexicanos para prevenirenfermedades. Para su cura. Hospitales como este que servirá amexicanos de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, dan prueba deesta preocupación.
Cinco de enero del 2016. 42 años atrás moría José DavidAlfaro Siqueiros. Falleció en Cuernavaca. Cerca de su taller.Próximo a la Casa de Piedra. Junto a su esposa Angélica Arenal deSiqueiros. Mujer de corazón muy duro. Echaba de su casa al hermanodel célebre pintor que acudía a visitarlo y a pedirle:“Regálame un dibujito, hermano. Ayúdame. Ando muy fregado”. YJosé David Alfaro Siqueiros tomaba una hoja y trazaba unaslíneas. Las entregaba “bien firmadas- al pobretón hermano. Enesas entraba a la alcoba la celosa Angélica Arenal. “Trae acáesas hojas, desgraciado. Eres un abusivo. Un haragán. Y tú“dirigiéndose a su marido- ¿por qué regalas tu obra? Esnuestra. Mía de los nuestros. Mira que regalar tu arte a semejantevago “. Y rompía las hojas. Echaba a la basura el regalo delpintor. Y ponía en la calle al humillado hermano. El cinco deenero de 1974 José David Alfaro Siqueiros expiró. El médico delIMSS de Cuernavaca apellidado Rovira Adame fue el encargado decomunicar a los reporteros “que ya llevábamos semanas ahí- lafatal noticia. El ahora consagrado comunicador de la Secretaría deGobernación, Roberto Femat, vivió intensamente esta historia.Víctor Bravo Ahuja, Mario Moya Palencia, se ocuparon de losfunerales. El presidente Luis Echeverría encabezó la inhumacióndel cadáver del artista. En el Panteón de Dolores. Quizá yanadie se acuerde de Siqueiros. Don Tomás Marentes y Jorge DíazSerrano fueron notables coleccionistas de la obra del artistachihuahuense.
El Presidente de la República repasa y refiere sus hechos. Sudeterminación de erradicar delito, dolor, muerte en Tamaulipas. Norehúye el tema. Admite su agudeza hacia 2012. “Hablo –precisa-de mi tiempo de responsabilidad. Con expertos fijamos laimportancia de capturar a delincuentes temidos por muy peligrosos.Y desarrollamos estrategias para combatir a los que cometíanrobos, asaltos violentos, homicidios dolosos. Hechos que duelenmucho, hacen sufrir a las familias, enlutan. Y avanzamos. Haybuenas nuevas. Se abaten delitos. Baja la cifra de asesinatosdolosos. Y las de robos de vehículos. Y asaltos. Extorsión ysecuestro son preocupación.
Enrique Peña Nieto aduce que su trabajo procura sintonizarsecon el de los gobernadores estatales. “Cada autoridad debe hacersu parte. Cada Gobierno tiene su propia responsabilidad. Y lacumple. Cuando ambos niveles de Gobierno “focalizamos” losproblemas y decidimos unir voluntades y recursos para darlessolución, logramos resultados superiores. Lo importante es servira la población. Propiciar el desarrollo, el éxito de lacomunidad. “Tamaulipas tiene 400 kilómetros de frontera conEstados Unidos y 17 puentes de intenso cruce. Sí. Aquí hay muchoque trabajar: General de división Dagoberto Espinosa
Reynosa. Tamaulipas. 400 kilómetros de frontera con EstadosUnidos. Tamaulipas: 17 puentes internacionales. Desde Bagdad–ahora rebautizado Costa Azul- hasta Laredo. El general dedivisión D.E.M. Dagoberto Espinosa Rodríguez es autoridad militaraquí. “Es la tercera ocasión que me desplazo en Tamaulipas.Jefe de Guarnición. Hoy general de división”, refiere mientrassus compañeros de promoción lo felicitan y reconocen. El generalde división Dagoberto Espinosa Rodríguez recordó “entrerisitas- sus días en el Colegio Militar de San Jacinto. “En laconfluencia de Carrillo Puerto y Calzada México-Tacuba. Frente ala Secundaria 15. La “Albert Einstein”. ¡Cómo no me voy aacordar!
El doctor José Antonio González Anaya “director general delInstituto Mexicano del Seguro Social- luce una flamante chamarra encuyo pectoral izquierdo se bordó: “En el IMSS están pasandobuenas cosas”. Reseña el pasado. Propicia la comparación.Describe envidiables instalaciones. Tomógrafos. Salas deObstetricia. Quirófanos. Está en el umbral del gran hospital.Personal capacitado. Medios “ad-hoc”. El médico GonzálezAnaya sacude a decenas de enfermeras. “Las felicito. Este díaseis será el Día de la Enfermera. Me adelanto un día Y loaplauden. Y le solicitarán acceda a fotografiarse con las mujeresde cofia blanca muy almidonada y cruzada por dos líneas verdes.Enfermeras del Seguro Social. “Servir y atender concalidez”.
Desde Reynosa el presidente Enrique Peña Nieto inaugura unformidable hospital en Tampico. Pronto se entregarán centros decuración en Ciudad Madero. Egidio Torre Cantú reconoce “exalta-el esfuerzo del presidente Enrique Peña Nieto a favor de la saludde los de Tamaulipas. “Nos prueba, una vez más, señorPresidente”, dice- que es usted hombre de palabra. Un cumplidor.Pues una de estas magníficas obras nos la prometió usted en susdías de candidato a la Presidencia de la República. Gesto queagradecemos.
No se quedó en palabras don Egidio Torre Cantú. Alineódilatados trailers. Los alineó cerca del campo habilitado dehelipuerto y frente al flamante hospital 270 del IMSS. La enormeoruga sirvió para instalar mantas que pregonaban felicidad ycontento, y gratitud por las obras recibidas. ¡Gracias, señorPresidente!, rezaban.
El presidente Enrique Peña Nieto recorrió el flamante centromédico. El programa oficial decía que ahí estaría el doctorNorberto Treviño García Manzo. Secretario de Salud de Tamaulipas.Médico de linaje. Su padre, el gastroenterólogo Norberto TreviñoZapata, fue notable universitario y recio político. Diputadofederal. Médico personal del presidente Adolfo Ruíz Cortines.Activo en el Movimiento Médico de 1965 ,sufrió persecución ypérdida de empleo. Y lo peor, las muestras de desagradecimiento deEmilio Martínez Manatou. Don Norberto Treviño Zapata hizohistoria. Y su hijo recordado en el Hospital Infantil deMéxico.
Hoy, el presidente Enrique Peña Nieto acudirá “muy temprano-al Hospital General de México. Inaugurará una Torre Médica.Celebrará el Día de la Enfermera. Y la emprenderá a Veracruz. Afelicitar a las trabajadoras de la salud. Y a recordar a donVenustiano Carranza y su Ley Agraria del seis de Enero de 1915.