/ martes 25 de octubre de 2016

Gobierno de Javier Duarte gastó 10 mil millones de pesos de más

Aunado a las observaciones que se derivan del Informe de laCuenta Pública 2015, existe en el Gobierno del Estado unsobreejercicio presupuestal del gasto corriente por la cantidad de10 mil 447 millones de pesos violentándose significativamente elpresupuesto autorizado por la LXIII Legislatura publicado en laGaceta Oficial número 520 del 30 de diciembre de 2014; ello puedellevar a responsabilidades a quienes autorizaron o ejercieron losrecursos públicos en gastos no autorizados.

De acuerdo con lo anterior, para gasto corriente el presupuestoautorizado por la LXIII Legislatura fue de 57 mil 504.6 millones depesos, en tanto que el gasto ejercido fue de 67 mil 952.5 millonesde pesos por lo que existe un sobreejercicio presupuestal de 10 mil447.9 millones de pesos, según establece un documento entregadopor el diputado José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos a losdiputados integrantes de la Comisión de Vigilancia del Congresodel Estado y a Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, titular delÓrgano de Fiscalización Superior.

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El mencionado presupuesto se integra de la siguiente forma: paraservicios personales el presupuesto autorizado fue de 38 mil 305.2millones de pesos, en tanto que el gasto ejercido fue de 46 mil343.6 millones de pesos para un ejercicio presupuestal de 8 mil38.4 millones de pesos. Para transferencias, asignaciones,subsidios y otros apoyos el gasto presupuestado fue de 17 mil 87.3millones de pesos; el gasto ejercido de 18 mil 618.9 millones depesos para un sobreejercicio presupuestal de mil 531.7 millones depesos.

Para servicios generales el gasto presupuestado fue de mil 491.7millones de pesos, en tanto que el gasto ejercido fue de 2 mil106.5 millones de pesos para un sobreejercicio presupuestal de614.8 millones de pesos. Para materiales y suministros elpresupuesto autorizado fue de 620.4 millones de pesos y el gastoejercido de 883.3 millones de pesos para un sobreejercicio de 262.9millones de pesos. En inversión pública, el presupuestoautorizado fue de 12 mil 70.7 millones de pesos y el gasto ejercidofue de 7 mil 207.6 millones de pesos para un sobreejerciciopresupuestal de 4 mil 863.1 millones de pesos.

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El legislador indica que las nueve observaciones que hace en eldocumento entregado son derivadas de un análisis que ha realizadosobre los informes presentados por el ORFIS concluyendo en suopinión profesional y como diputado de la LXIII legislatura que enel informe del ORFIS se mencionan las limitaciones por falta depólizas contables y documentación comprobatoria que tuvieron alrealizar la auditoría de algunos conceptos específicos quepudieran desvirtuar el resultado del informe.

Las observaciones indican que 1.- No hay certeza sobre elimporte real de los pasivos o cuentas por liquidar a proveedores,contratistas, impuestos, retenciones, municipios, fideicomisos,SAT, CAEV, IPE, IPAX y en general con todo lo que representa unadeuda a corto plazo por parte del Gobierno del Estado; 2.- Existeun importe considerable de saldo registrado en anticipos acontratistas que no tiene los elementos comprobatorios que permitansu amortización o el reclamo legal de quienes hayan incumplido conel uso del anticipo recibido para la realización de obras; 3.- Nohay la documentación comprobatoria que justifique la aplicaciónde los créditos bancarios en obras de inversión públicaproductiva por 6 mil 136 millones de pesos.

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En la observación 4 el diputado señala que hay importantesmovimientos contables que afectaron las cuentas de resultadoejercicios anteriores, aumentos en la cuenta de bienes inmuebles, infraestructura y construcciones en proceso, así como ladisminución en la cuenta de bienes muebles sin contar con ladocumentación que lo justifique; 5.-Se reconoce la falta dedepósitos al fideicomiso para administrar la recaudación delimpuesto del 2 por ciento sobre erogaciones por remuneraciones altrabajo personal, pero no se aclara el destino de este recurso queacumula un saldo de 4 mil 810 millones de pesos; 6.- No hay certezaen la comprobación de nóminas pagadas por dispersión bancaria,siendo el gasto de servicios personales el más representativo delpresupuesto.

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Aunado a las observaciones que se derivan del Informe de laCuenta Pública 2015, existe en el Gobierno del Estado unsobreejercicio presupuestal del gasto corriente por la cantidad de10 mil 447 millones de pesos violentándose significativamente elpresupuesto autorizado por la LXIII Legislatura publicado en laGaceta Oficial número 520 del 30 de diciembre de 2014; ello puedellevar a responsabilidades a quienes autorizaron o ejercieron losrecursos públicos en gastos no autorizados.

De acuerdo con lo anterior, para gasto corriente el presupuestoautorizado por la LXIII Legislatura fue de 57 mil 504.6 millones depesos, en tanto que el gasto ejercido fue de 67 mil 952.5 millonesde pesos por lo que existe un sobreejercicio presupuestal de 10 mil447.9 millones de pesos, según establece un documento entregadopor el diputado José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos a losdiputados integrantes de la Comisión de Vigilancia del Congresodel Estado y a Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, titular delÓrgano de Fiscalización Superior.

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El mencionado presupuesto se integra de la siguiente forma: paraservicios personales el presupuesto autorizado fue de 38 mil 305.2millones de pesos, en tanto que el gasto ejercido fue de 46 mil343.6 millones de pesos para un ejercicio presupuestal de 8 mil38.4 millones de pesos. Para transferencias, asignaciones,subsidios y otros apoyos el gasto presupuestado fue de 17 mil 87.3millones de pesos; el gasto ejercido de 18 mil 618.9 millones depesos para un sobreejercicio presupuestal de mil 531.7 millones depesos.

Para servicios generales el gasto presupuestado fue de mil 491.7millones de pesos, en tanto que el gasto ejercido fue de 2 mil106.5 millones de pesos para un sobreejercicio presupuestal de614.8 millones de pesos. Para materiales y suministros elpresupuesto autorizado fue de 620.4 millones de pesos y el gastoejercido de 883.3 millones de pesos para un sobreejercicio de 262.9millones de pesos. En inversión pública, el presupuestoautorizado fue de 12 mil 70.7 millones de pesos y el gasto ejercidofue de 7 mil 207.6 millones de pesos para un sobreejerciciopresupuestal de 4 mil 863.1 millones de pesos.

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El legislador indica que las nueve observaciones que hace en eldocumento entregado son derivadas de un análisis que ha realizadosobre los informes presentados por el ORFIS concluyendo en suopinión profesional y como diputado de la LXIII legislatura que enel informe del ORFIS se mencionan las limitaciones por falta depólizas contables y documentación comprobatoria que tuvieron alrealizar la auditoría de algunos conceptos específicos quepudieran desvirtuar el resultado del informe.

Las observaciones indican que 1.- No hay certeza sobre elimporte real de los pasivos o cuentas por liquidar a proveedores,contratistas, impuestos, retenciones, municipios, fideicomisos,SAT, CAEV, IPE, IPAX y en general con todo lo que representa unadeuda a corto plazo por parte del Gobierno del Estado; 2.- Existeun importe considerable de saldo registrado en anticipos acontratistas que no tiene los elementos comprobatorios que permitansu amortización o el reclamo legal de quienes hayan incumplido conel uso del anticipo recibido para la realización de obras; 3.- Nohay la documentación comprobatoria que justifique la aplicaciónde los créditos bancarios en obras de inversión públicaproductiva por 6 mil 136 millones de pesos.

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En la observación 4 el diputado señala que hay importantesmovimientos contables que afectaron las cuentas de resultadoejercicios anteriores, aumentos en la cuenta de bienes inmuebles, infraestructura y construcciones en proceso, así como ladisminución en la cuenta de bienes muebles sin contar con ladocumentación que lo justifique; 5.-Se reconoce la falta dedepósitos al fideicomiso para administrar la recaudación delimpuesto del 2 por ciento sobre erogaciones por remuneraciones altrabajo personal, pero no se aclara el destino de este recurso queacumula un saldo de 4 mil 810 millones de pesos; 6.- No hay certezaen la comprobación de nóminas pagadas por dispersión bancaria,siendo el gasto de servicios personales el más representativo delpresupuesto.

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