Por Roberto Gutiérrez Turrubiartes
El 5 de abril de 2015, la empresa Ford, anunció la inversiónpor mil 600 millones de dólares, para instalar una nueva plantaensambladora en San Luis Potosí, y la generación de dos mil 800empleos, lo que fue cancelado hoy por ejecutivos de la empresa,significando un duro golpe al clúster automotriz en que se habíaconvertido el estado potosino.
Con el retiro de la armadora se concretan las amenazas delpresidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, de impedirque las ensambladoras de autos dejaran sin empleo a losnorteamericanos, que ofreció durante su campaña presidencial,amenaza que además se extendió al Tratado de Libre Comercio conMéxico y Canadá.
El gobernador de la entidad ofreció una conferencia deprensa.
Para la instalación de la Ford el Gobierno de San Luis Potosí,ofreció beneficios a la Ford como no pagar por diez años elimpuesto Sobre Nómina, ni el predial, además de otorgarle 200hectáreas en un Parque Industrial, más otras 60 donadas por elmunicipio de Villa de Reyes, terrenos con todos los serviciosbásicos. Se estima que la llegada de la Ford a San Luis Potosí,le costaría al gobierno mil 027 millones de dólares.
Leermás: Tras amenazas deTrump, Ford cancela plan de nueva planta enMéxico
El proyecto de construcción de la nueva planta de la Ford,comenzó a mediados del año pasado y se preveía concluirlo en el2018, e iniciar la producción de 150 mil vehículos anuales, parael mercado norteamericano, sudamericano, canadiense, chino ycoreano.
Junto con la cancelación de esa inversión por lo menos otras10 empresas fabricantes de autopartes estarían también en riesgode salir de la entidad potosino, por el retiro de la Ford.
Entérate: Ford desmiente la reducción de empleos en plantas de EstadosUnidos
La inversión se anunció en el marco del aniversario número 91de Ford en México, incluyendo la manufactura de vehículos desde1925. México es el cuarto mayor productor devehículos Ford, que abastece a los clientes globales luego deEstados Unidos, China y Alemania”, dijo en esa ocasión laempresa. Además del retiro de la inversión de la Ford enSan Luis Potosí, ronda el rumor de que la empresa General Motors,también podría retirar su inversión del estado potosino.