El Gobierno de la República y el sector privado irán juntos,como equipo, a la revisión del Tratado de Libre Comercio deAmérica del Norte (TLCAN), aseveró el titular de la Secretaríade Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, luego desostener una reunión con integrantes del Consejo CoordinadorEmpresarial.
Sostuvo que existen profundas coincidencias sobre la posiciónque como país llevará el equipo de negociadores y el denominado“Cuarto de Junto” ante sus homólogos de Estados Unidos yCanadá.
“Tenemos profunda coincidencias y no sólo eso sino queestamos trabajando juntos, insisto, como un solo equipo y hoy lohemos ratificado y quiero agradecer el presidente del ConsejoCoordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, y de todos losasistentes a esta concurrida reunión, por el respaldo y lavoluntad clara de trabajar juntos”, puntualizó.
El canciller expresó que la principal preocupación expresadapor los empresarios mexicanos sobre este tema es compartida por elgobierno federal, en el sentido de que el TLCAN continúe como loque es: un Tratado de Libre Comercio.
Videgaray Caso agregó que el sector privado mexicano estálisto para entrar a esta negociación y no tiene temor de que sehagan modificaciones que los afecten, sino que confían en que semodernizará y se garantizará el acceso preferencial de losproductos nacionales de los sectores agropecuario y manufactureroal mercado de Norteamérica.
“Esa es una convicción que compartimos y esa será unavisión que defenderemos, tal y como lo ha dicho el presidenteEnrique Peña Nieto, en la negociación con Estados Unidos”,puntualizó.
Sobre la posibilidad de que el TLCAN se divida en acuerdosbilaterales, el titular de la SRE reiteró que la posición delgobierno mexicano es muy clara en el sentido de que el acuerdo estrilateral, donde la relación con Canadá es estratégica yfundamental y por ello tiene un gran valor la integración decadenas productivas que ya existe entre los tres países.
“Lo que le hace sentido a las tres partes es seguir en untratado trilateral; esa es la posición del Gobierno mexicano y esees el principio en el cual habremos de trabajar. Por supuesto hayque modernizar el tratado, no tenemos duda de que podemos llegar auna buena modernización que convenga a las tres partes”,enfatizó.
Luis Videgaray anunció que la próxima semana continuarán loscontactos al más alto nivel en una lógica de que el diálogo y lanegociación no sólo es en materia comercial sino en todos losámbitos, bajo un principio de integralidad.
Por ello, adelantó que se reunirá el titular de la Secretaríade Economía del México, Ildefonso Guajardo, con el secretario deComercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, y el jueves de esa semana,los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y deHacienda, José Antonio Meade, se reunirán en Washington con sushomólogos de Estados Unidos.
Añadió que hasta el momento la expresión que han escuchadodel Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es quevan a una negociación de “ganar, ganar”, que sea bueno paralas teres partes, y se trabaja en esa lógica.
Insistió que el gobierno federal defenderá los intereses deMéxico, como los empleos y las inversiones, pero haciéndolo bajoel principio de buena fe, de que una postura constructiva y abiertaes la mejor manera de llegar a un acuerdo y eso es lo que tambiénhan escuchado de parte de los representantes estadunidenses.
Sobre la confirmación de Robert Lighthizer como negociadoroficial de Estados Unidos para la revisión del TLCAN, LuisVidegaray dijo que la buena noticia es que finalmente ya hay unrepresentante de ese país para el proceso.
Insistió en que México está preparado para una negociaciónseria, real y cuenta con los mejores expertos del mundo en laSecretaría de Economía.
El secretario de Relaciones Exteriores comentó que la relacióncon China es una asociación importante, estratégica e integral yel gobierno mexicano desea profundizarla, pero no excluye otras quetambién están en procesos similares con otras regiones del mundo,incluyendo Norteamérica.
“Estamos acercándonos con China desde el punto de vista deinversión y comercio, al tiempo que profundizamos nuestrarelación con Europa, con los países de América Latina yrevisamos nuestra relación con América del Norte, pero sonclaramente complementarias unas con otras”, aclaró.