- La escritora, hace un llamado a los periodistas a nocallarse, a hablar de estos temas
Hablar de un personaje tan negativo para la historia políticanacional como Javier Duarte es, sí, irle descubriendo horror trashorror. “Es un capítulo interminable, desde las deudas con sus20 empresas fantasmas, hasta los más de 19 periodistas muertos enla administración del político priista”, recalca conindignación la periodista Isabel Arvide, anoche durante lapresentación de su libro Entre políticos y Rufianes.
En este sentido, Claudia Guerrero, directora del PeriódicoVeraz, y comentarista de esta obra, habló también del valor queha tenido la Premio Nacional de Periodismo 1984, la propia Arvide,para revelar la impunidad y corrupción dentro del sistemapolítico, verdades que “nadie ha podido refutarte”, como es elcaso del controvertido gobernador con licencia de Veracruz.
De esta manera, por ejemplo, afirma que cada uno de los librosde la reputada periodista chiapaneca son una confirmación, y cómono, del papel que ha jugado como “una de las pioneras” delperiodismo de denuncia.
Asimismo, la periodista veracruzana, recordó la manera en quela columnista de El Sol de México, fue la primera en hablar delconflicto zapatista en Chiapas. Por otro lado, sostuvo que Entrepolíticos y Rufianes, ya forma parte del acervo histórico delperiodismo mexicano.
Benardo González Solano, también comentarista de estaedición, señaló que es esta es una de las tantas facetas deIsabel Arvide como periodista y escritora, de quien destacó suhabilidad para decir todo, “una particularidad en los libros deIsabel son las confesiones” que no se encontrarán en ningúnotro lado.
Luego de recordar la exclusiva que tuvo la autora de MarioVillanueva de Madrid, exgobernador de Quintana Roo, a quienconoció la autora desde sus inicios, personaje del que destaca susexcentricidades, traiciones políticas y su elocuente afinidad porlas mujeres, donde narra el proceso histórico con variosseñalamientos ficticios que desencadenaron la detención deVillanueva, mejor conocido como “El Chueco”.
Así como, las irregularidades en el caso de Elba EstherGordillo, quien fue encarcelada, sin dictaminarle una sentencia,padeciendo graves problemas de salud y tratándose de una personade la tercera edad. En contraste con el caso de Humberto Moreira,exgobernador de Coahuila, a quien se le comprobaron delitos decorrupción, en los que también estuvo inmiscuido su hermano ysigue libre.
Por su parte, González Solano destaca que en los libros deArvide no hay personajes de novela sino la realidad. Por lo quehabla de que Isabel peca de “contarlo todo”, sin miedo a lasamenazas que predominan en el quehacer periodístico.
En contraste, la escritora, hace un llamado a los periodistas ano callarse, a hablar de estos temas, “no hay otra manera decombatir la impunidad y cambiarla, que de hablar de ella”. Deesta manera, señala que el tratamiento y la investigación deestos temas es infinita, “siempre nos vamos a quedar cortos”.Tal como sucedió con el capítulo de Duarte, del que cada vezencontraba “horros tras horror”, conforme escarbaba, hasta quetuvo que detenerse porque si no el libro nunca seríapublicado.
También destaca la importancia de que existan medios en los quepondere la libertad de expresión, razón por la que se encuentraprofundamente agradecida con El Sol de México.