/ miércoles 10 de agosto de 2016

Hasta 2018-2019 entran en vigor los nuevos planes de estudio: Nuño Mayer

Será en el ciclo escolar 2018-2019 cuando entren en vigor losnuevos planes de estudio, los cambios en las escuelas normales, lapreparación de los nuevos libros de texto, nuevos materiales y lapreparación y la capacitación de los maestros, dijo alegisladores del Senado el secretario de Educación Pública,Aurelio Nuño Mayer.

Al mismo tiempo, hizo un llamado a que la Coordinadora Nacionalde Trabajadores de la Educación (CNTE), participe en losforos.

En reunión de trabajo, recordó que el ciclo educativo 2018-2019 es el último ciclo escolar que le tocará inaugurar alpresidente Enrique Peña Nieto, por lo que, todo esto puede entraren vigor después de haber sido un proceso analizado, consultado,mejorado y con el tiempo suficiente para preparar estos cambios enlos planes de estudio.

Previamente, explicó que México tiene uno de los cincosistemas de educación pública más grandes en el mundo, con 34millones de alumnos, dos millones de profesores y 260 milplanteles; además, en educación primaria y secundaria lacobertura es universal; 78 por ciento en educación media superiory 36 por ciento en educación superior.

Aurelio Nuño Mayer destaco que el cambio más importante con laReforma Educativa es al Artículo Tercero Constitucional, queplasma el derecho a la educación de calidad, es un giro profundoque coloca en el centro a los niños, niñas y jóvenes,apuntó.

El funcionario dijo que la educación es el motor de cambiosocial para romper el cinturón de la pobreza.

Durante la reunión de trabajo con la Comisión de Educacióndel Senado, explicó que diversos sectores analizan y debaten losdocumentos para construir un nuevo Modelo Educativo, considerado elcorazón, alma y esencia de la Reforma Educativa, para, a partir deello, preparar los nuevos libros de texto y capacitar a losmaestros.

En su intervención inicial, Nuño Mayer expresó que ante latransformación educativa, se requiere un conjunto de políticaspúblicas para tener un Modelo Educativo que dé las herramientas alos estudiantes para enfrentar un mundo globalizado.

El secretario de Educación Pública abundó que uno de lospuntos más importantes de la Reforma Educativa, aprobada por loslegisladores, es el derecho de los niños a tener educación decalidad, derecho supremo plasmado en la Constitución, lo queobliga a dar un giro profundo y poner al centro a los alumnos.

Indicó que a pesar de los avances educativos, la construccióny estructura del sistema educativo dejaba mucho que desear, yhabía desigualdad.

Por ello se requiere una transformación profunda en laeducación, para que los estudiantes adquieran los conocimientosnecesarios para enfrentar el mundo en la globalización,reiteró.

Aurelio Nuño Mayer explicó a los senadores que el nuevo ModeloEducativo y la Propuesta Curricular están a debate en foros, queconcluirán en septiembre, en los que ya participaron losgobernadores, los comisionados del Instituto Nacional para laEvaluación de la Educación (INEE) y representantes deorganizaciones civiles.

Informó que mañana estará en la Cámara de Diputados parapresentar los documentos, y después participará en foros con elSindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, directores deescuelas normales, rectores de universidades, padres de familia, através de Conapase, expertos y pedagogos.

Recordó que se escuchará a los maestros, cuando regresen aclases, a través de los Consejos Técnicos Escolares de todas lasescuelas del país, para que opinen sobre el nuevo ModeloEducativo.

Las propuestas serán recopiladas y sistematizadas por el CIDE,para enriquecer el Modelo, con plena transparencia. PRESENTA TRESDOCUMENTOS

El secretario de Educación explicó que se presentan tresdocumentos, el primero denominado Fines de la Educación en elSiglo XXI, que marca los objetivos del nuevo Modelo Educativo, ydefine los mexicanos que se quiere formar.

En él se determina cuáles son los conocimientos que se debentener al concluir cada uno de los niveles educativos, por lo que seconsidera una guía fundamental, agregó.

Nuño Mayer abundó que el segundo documento es la propuesta deModelo Educativo, que pone a la escuela al centro, para mejorar laautonomía de gestión y dar un acompañamiento a losplanteles.

Asimismo, expresó, se tienen propuestas para pasar de un modelode memorización a uno para aprender a aprender, y permita a losalumnos aprender a discernir y crear hipótesis.

Contiene planteamientos para fortalecer el lenguaje y lacomunicación, con un buen aprendizaje del español, así como delinglés, para que en dos décadas lo estudiantes sean bilingües otrilingües, planteó.

Además, se considera el razonamiento matemático y elconocimiento del mundo natural y social, con la inclusión de lashabilidades socioemocionales, para que los estudiantes aprendan arelacionarse y a trabajar en equipo.

Dijo que la Propuesta Curricular permite, por primera vez, quelas escuelas definan parte de sus actividades, de acuerdo a sucontexto y necesidades.

Nuño Mayer refirió también que se considera la formaciónprofesional de los maestros, con atención a las escuelas normalesy a las universidades, y señaló la importancia de lasevaluaciones docentes para determinan las oportunidades en laformación continua del magisterio.

Asimismo, planteó que se tiene el eje de inclusión y equidad,para atender las escuelas indígenas y multigrado, y garantizar laatención a discapacitados.

Se refirió a la nueva gobernanta en las escuelas con laparticipación de las autoridades educativas federales y estatales,padres de familia, INEE, organizaciones de la sociedad civil yCongreso. QUE CNTE PARTICIPE EN FOROS

El titular de la SEP resaltó que a la CNTE se le ha invitado aque participe en los foros: “es un actor del sistema educativo yasí como vamos a platicar con todos los actores, que son 15 foros,además de ir a todas las escuelas, también está invitada laCoordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación’’.

“Ellos hasta el momentos no han aceptado y es lamentable quela Coordinadora se haya autoexcluído del proceso; ojaláreconsideren y ojalá participen en estos foros, porque lainvitación ha estado abierta desde el primer momento y lainvitación sigue. La puerta está abierta a lo que ellos quierancomentar en este proceso’’, añadió Aurelio Nuño.

Además, apuntó que los libros de texto seguirán siendogratuitos como lo son desde 1960, la educación pública se estáfortaleciendo; el gran riesgo de haber continuado con el anteriormodelo educativo, es que ahí sí estábamos encaminados a unaprivatización de la educación. En estados como Michoacán, elincremento que se tuvo en la educación privada, por ciclos nocompletos en la educación pública, fue brutal, principalmente laúltima década, la privación como la herencia y venta de plazas.Por eso la Reforma Educativa rompe con esas prácticas y fortalececomo nunca a la educación pública. Y con la evaluación sefortalecerá a los maestros, no es punitiva, es noble, finalizó elfuncionario.Hasta 2018-2019 entran en vigor los nuevos planes deestudio: Nuño Mayer

Será en el ciclo escolar 2018-2019 cuando entren en vigor losnuevos planes de estudio, los cambios en las escuelas normales, lapreparación de los nuevos libros de texto, nuevos materiales y lapreparación y la capacitación de los maestros, dijo alegisladores del Senado el secretario de Educación Pública,Aurelio Nuño Mayer.

Al mismo tiempo, hizo un llamado a que la Coordinadora Nacionalde Trabajadores de la Educación (CNTE), participe en losforos.

En reunión de trabajo, recordó que el ciclo educativo 2018-2019 es el último ciclo escolar que le tocará inaugurar alpresidente Enrique Peña Nieto, por lo que, todo esto puede entraren vigor después de haber sido un proceso analizado, consultado,mejorado y con el tiempo suficiente para preparar estos cambios enlos planes de estudio.

Previamente, explicó que México tiene uno de los cincosistemas de educación pública más grandes en el mundo, con 34millones de alumnos, dos millones de profesores y 260 milplanteles; además, en educación primaria y secundaria lacobertura es universal; 78 por ciento en educación media superiory 36 por ciento en educación superior.

Aurelio Nuño Mayer destaco que el cambio más importante con laReforma Educativa es al Artículo Tercero Constitucional, queplasma el derecho a la educación de calidad, es un giro profundoque coloca en el centro a los niños, niñas y jóvenes,apuntó.

El funcionario dijo que la educación es el motor de cambiosocial para romper el cinturón de la pobreza.

Durante la reunión de trabajo con la Comisión de Educacióndel Senado, explicó que diversos sectores analizan y debaten losdocumentos para construir un nuevo Modelo Educativo, considerado elcorazón, alma y esencia de la Reforma Educativa, para, a partir deello, preparar los nuevos libros de texto y capacitar a losmaestros.

En su intervención inicial, Nuño Mayer expresó que ante latransformación educativa, se requiere un conjunto de políticaspúblicas para tener un Modelo Educativo que dé las herramientas alos estudiantes para enfrentar un mundo globalizado.

El secretario de Educación Pública abundó que uno de lospuntos más importantes de la Reforma Educativa, aprobada por loslegisladores, es el derecho de los niños a tener educación decalidad, derecho supremo plasmado en la Constitución, lo queobliga a dar un giro profundo y poner al centro a los alumnos.

Indicó que a pesar de los avances educativos, la construccióny estructura del sistema educativo dejaba mucho que desear, yhabía desigualdad.

Por ello se requiere una transformación profunda en laeducación, para que los estudiantes adquieran los conocimientosnecesarios para enfrentar el mundo en la globalización,reiteró.

Aurelio Nuño Mayer explicó a los senadores que el nuevo ModeloEducativo y la Propuesta Curricular están a debate en foros, queconcluirán en septiembre, en los que ya participaron losgobernadores, los comisionados del Instituto Nacional para laEvaluación de la Educación (INEE) y representantes deorganizaciones civiles.

Informó que mañana estará en la Cámara de Diputados parapresentar los documentos, y después participará en foros con elSindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, directores deescuelas normales, rectores de universidades, padres de familia, através de Conapase, expertos y pedagogos.

Recordó que se escuchará a los maestros, cuando regresen aclases, a través de los Consejos Técnicos Escolares de todas lasescuelas del país, para que opinen sobre el nuevo ModeloEducativo.

Las propuestas serán recopiladas y sistematizadas por el CIDE,para enriquecer el Modelo, con plena transparencia. PRESENTA TRESDOCUMENTOS

El secretario de Educación explicó que se presentan tresdocumentos, el primero denominado Fines de la Educación en elSiglo XXI, que marca los objetivos del nuevo Modelo Educativo, ydefine los mexicanos que se quiere formar.

En él se determina cuáles son los conocimientos que se debentener al concluir cada uno de los niveles educativos, por lo que seconsidera una guía fundamental, agregó.

Nuño Mayer abundó que el segundo documento es la propuesta deModelo Educativo, que pone a la escuela al centro, para mejorar laautonomía de gestión y dar un acompañamiento a losplanteles.

Asimismo, expresó, se tienen propuestas para pasar de un modelode memorización a uno para aprender a aprender, y permita a losalumnos aprender a discernir y crear hipótesis.

Contiene planteamientos para fortalecer el lenguaje y lacomunicación, con un buen aprendizaje del español, así como delinglés, para que en dos décadas lo estudiantes sean bilingües otrilingües, planteó.

Además, se considera el razonamiento matemático y elconocimiento del mundo natural y social, con la inclusión de lashabilidades socioemocionales, para que los estudiantes aprendan arelacionarse y a trabajar en equipo.

Dijo que la Propuesta Curricular permite, por primera vez, quelas escuelas definan parte de sus actividades, de acuerdo a sucontexto y necesidades.

Nuño Mayer refirió también que se considera la formaciónprofesional de los maestros, con atención a las escuelas normalesy a las universidades, y señaló la importancia de lasevaluaciones docentes para determinan las oportunidades en laformación continua del magisterio.

Asimismo, planteó que se tiene el eje de inclusión y equidad,para atender las escuelas indígenas y multigrado, y garantizar laatención a discapacitados.

Se refirió a la nueva gobernanta en las escuelas con laparticipación de las autoridades educativas federales y estatales,padres de familia, INEE, organizaciones de la sociedad civil yCongreso. QUE CNTE PARTICIPE EN FOROS

El titular de la SEP resaltó que a la CNTE se le ha invitado aque participe en los foros: “es un actor del sistema educativo yasí como vamos a platicar con todos los actores, que son 15 foros,además de ir a todas las escuelas, también está invitada laCoordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación’’.

“Ellos hasta el momentos no han aceptado y es lamentable quela Coordinadora se haya autoexcluído del proceso; ojaláreconsideren y ojalá participen en estos foros, porque lainvitación ha estado abierta desde el primer momento y lainvitación sigue. La puerta está abierta a lo que ellos quierancomentar en este proceso’’, añadió Aurelio Nuño.

Además, apuntó que los libros de texto seguirán siendogratuitos como lo son desde 1960, la educación pública se estáfortaleciendo; el gran riesgo de haber continuado con el anteriormodelo educativo, es que ahí sí estábamos encaminados a unaprivatización de la educación. En estados como Michoacán, elincremento que se tuvo en la educación privada, por ciclos nocompletos en la educación pública, fue brutal, principalmente laúltima década, la privación como la herencia y venta de plazas.Por eso la Reforma Educativa rompe con esas prácticas y fortalececomo nunca a la educación pública. Y con la evaluación sefortalecerá a los maestros, no es punitiva, es noble, finalizó elfuncionario.Hasta 2018-2019 entran en vigor los nuevos planes deestudio: Nuño Mayer

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